«

»

Del error a la admiración: 8 siglos contemplando la torre de Pisa

La torre de Pisa o torre inclinada es un monumento que llama la atención, quizá porque es único en poseer una peculiar condición: un error ha despertado admiración durante 8 largos siglos y continuará dilatando las pupilas durante más tiempo.

Torre de Pisa

La torre de Pisa, un error ha provocado por siglos la admiración de cientos de turistas y curiosos. Foto: Facebook.

En italiano se le conoce como “torre pendente di Pisa“, está en el campamento de la catedral de Pisa en Italia. Es evidente que la torre fue construida para que permaneciera en posición vertical, pero desde su construcción, en agosto de 1173, inició a inclinarse.

Especificaciones

Sus datos arquitectónicos son: 55.7 a 55.8 metros desde la base, tiene un peso de 14 mil 700 toneladas y la inclinación es de 4º, extendiéndose 3.9 m. de la vertical.

Cuenta con 8 niveles, arcos ciegos de 15 columnas, seis niveles con una columnata externa y un campanario. La escalera de adentro tiene 294 escalones.

Pisa es un municipio de la región italiana de la Toscana. Y el defecto en la construcción de la torre ha provocado admiración por visitantes y turistas.

Historia

A lo largo de 177 años se construyó la torre de Pisa en tres etapas. La primera, instaló la planta de mármol, los trabajos de esta área iniciaron el 8 de agosto de 1173, mientras la región gozaba de éxito militar y prosperidad.

Del arquitecto encargado existe un halo de controversia. Guglielmo y Bonanno Pisano son los nombres que suenan, este último es reconocido por sus trabajos en bronce fundido, particularmente en la catedral de Pisa.

Tras la construcción de la tercera planta en 1178, la torre se inclinó hacia el norte, por cimientos débiles de 3 metros en un subsuelo inestable.

El diseño imperfecto de la torre y la guerra, provocaron que su construcción cesara un siglo.

Ese período de tiempo provocó que el subsuelo se asentara, sino la torre se hubiera derrumbado. En 1272, Fernando Di Vincenzo, retomó la obra y se añadieron cuatro plantas más, que fueron construidas en cierto ángulo para tratar de contrarrestar la inclinación.

En 1284 la construcción nuevamente fue detenida, luego de la derrota de Pisa por los genoveses en la batalla de Meloria. Hasta 1372, Tommasso di Andrea Pisano, construyó la última planta, el campanario.

La torre de Pisa tiene 7 campanas, cada una representa una nota de la escala musical. La más grande de ellas se instaló en 1655.

Luego de la construcción del campanario, la torre empezó a inclinarse, pero esta vez hacia el sur.

Dato curioso

No ha sido confirmado, pero se dice que Galileo Galilei, dejó caer dos balas de cañón de diferente masa desde la torre para demostrar que la velocidad de descenso es independiente de la masa. Esta historia fue escrita por un estudiante de Galileo, pero actualmente se considera un mito.

Daños

Pocos años tras haber sido construida la torre, el daño en su estructura empezó a notarse, muchos elementos de piedra originales esculpidos en mármol de San Giuliano fueron sustituidos, cambiándose por mármol blanco de Carrara.

Alessandro Della Gherardesca excavó un camino alrededor de la estructura para hacer visible la base, pero consiguió inundar la base y nuevamente hubo un incremento en su inclinación.

Cerrada al público temporalmente

Un 7 de enero de 1990 la torre era cerrada al público para ejercer medidas de seguridad. Luego de la eliminación de 70 toneladas métricas de tierra, los ingenieros de la torre anunciaban en mayo de 2008 que la torre se había estabilizado y había dejado de moverse por primera vez en la historia.

Indicaron que la torre sería estable por 200 años, así que se volvió a permitir la entrada al público el 16 de junio de 2001, luego de 10 años de trabajo.

Métodos para estabilizarla

Una propuesta era añadir 800 toneladas métricas de plomo de contrapeso, pero la solución final para corregir la inclinación fue eliminar 38 metros cúbicos de tierra en la zona inferior de la base, con lo que se ha considerado una garantía para estabilizar la torre otros 200 años. Estos trabajos han logrado que la inclinación de ahora sea la que tenía en 1700, 3.99 metros.

Se ha logrado enderezar la torre 2.5 centímetros y continuará enderezándose unos milímetros para luego comenzar a inclinarse, pero más despacio que antes. Antes, la inclinación aumentaba a ritmo de 1 milímetro por año.