Nuevas curiosidades sobre el número Pi

Durante 80 años la naturaleza ha trolleado a muchos investigadores con el número Pi.

Curiosidades del número Pi

Dos páginas del libro ‘Arithmetica Infinitorum’ (1656), de John Wallis.

En la Universidad de Rochester, investigadores estadounidenses descubrieron cómo el número Pi conecta a la física cuántica con las matemáticas luego de encontrar la constante infinita en los átomos de hidrógeno.

Ya se conocía que esta constante que empieza por 3.1416 aparece no solo en matemáticas sino en otros campos de estudio, pero recientemente descubrieron una aplicación más que se une a las muchas curiosidades con el número Pi.

En la “Journal of Mathematical Physics”, se revela que el número Pi está en las fórmulas de física, mecánica cuántica y para calcular el estado energético de los átomos de hidrógeno.

Tamar Friedmann, profesora de matemáticas y coautora del estudio, manifestó que los científicos lograron descubrir la conexión entre dos resultados antiguos, la teoría de la mecánica cuántica desde principios del siglo XX y la fórmula de Wallis, que desarrolló el matemático John Wallis y fue presentada en el texto ‘Arithmetica Infinitorum’ en 1656, donde describe al número Pi como el resultado de una serie infinita de fracciones de números enteros.

“La naturaleza ha guardado este secreto durante 80 años”, agrega Friedmann.

Esta investigación se originó en las lecciones sobre física de partículas que impartía otro coautor del estudio, Carl R. Hagen, en la Universidad de Rochester. Durante las clases el profesor pidió a sus alumnos aplicar al átomo de hidrógeno el método variacional que se usa para hacer cálculos aproximados de los estados de energía de los sistemas cuánticos.