«

»

Últimas noticias del avión accidentado en Francia

El 24 de marzo de 2015 el avión Airbus A320 de Germanwings se estrelló en los Alpes, Francia. Aún se desconocen las causas del altercado que dejó muertas al menos 150 personas.

Avión Airbus A320 Germanwings

Así era el avión que se estrelló en Francia, un Airbus A320 de la compañía Germanwings. Foto: Germanwings.

La ruta del vuelo era de Barcelona a Dusseldorf, en una línea de bajo costo de la compañía Lufthansa, a bordo del avión Airbus A320 que llevaba operando desde hace 24 años. EL piloto tenía más de 10 años de experiencia con 6 mil horas de vuelo.

¿Cómo sucedió?


Luego de despegar en Barcelona, el avión tomó altura a 11 mil 600 metros, pero menos de una hora más tarde del despegue, la nave comenzó a descender rápidamente.

En 8 minutos el avión descendió hasta desaparecer a las 10:53 horas (09:53 GMT).

No hubo ninguna señal de auxilio en el descenso, la única alerta fue la del operador aéreo, tras perder comunicación con el Airbus A320.

Más tarde se supo que el avión se había estrellado en una región de los Alpes franceses, en el departamento francés de Alpes de Alta Provenza.

En toda la historia, este ha sido el primer accidente de la compañía Germanwings en toda su historia. 

En el vuelo iban 144 pasajeros y 6 de la tripulación. Manuel Valls, primer ministro de Francia, confirmó que no habían sobrevivientes.

Son 51 víctimas españolas y 72 pasajeros alemanes, según informó el presidente de la aerolínea Germanwings, Thomas Winkelmann.

De las víctimas también figuran personas de  Reino Unido, México, Argentina, Marruecos, Colombia, Australia, Japón, Venezuela, EE.UU., Bélgica, Israel, Turquía, Dinamarca, Países Bajos, Irán y Kazajistán.

Entre las víctimas hay dos bebés y 16 estudiantes alemanes, que se encontraban de intercambio en España.

Los restos del avión quedaron esparcidos en un radio de más de 2 kilómetros, el resto del avión, más grande, es del tamaño de un carro.

Caja negra


Se logró recuperar la caja negra, dañada, pero explotable. Con éxito se recuperó el registrador de voces en cabina (VCR).

Una segunda caja fue recuperada, pero estaba, severamente dañada.

El último mensaje registrado, fue una llamada de auxilio: “Emergencia, emergencia”, según AirLive.net.

Causas del accidente


Lufthansa anunció que cualquier cosa que no se tratara de un accidente era especulación.

Las condiciones meteorológicas eran adecuadas y óptimas. Paul Williams, científico atmosférico de la Universidad de Reading, sugirió que es “improbable que las condiciones meteorológicas hayan tenido algo que ver con el accidente”.

El Ministro de Interior de Francia, señaló que la hipótesis de que se tratara de terrorismo, “no es prioritaria”, pero que no descartarán ninguna hipótesis, “todas deben estudiarse de cerca”.

La otra posibilidad que se baraja, es un problema técnico, ya que el avión estaba en servicio desde 1991.

Fiscalía francesa


Los primeros indicios apuntan a que el copiloto del vuelo tomó el control del avión e inició el descenso con la intención de destruir la aeronave.

Solo uno de los pilotos iba en la cabina en el momento del accidente.

El fiscal Brice Robin, en conferencia de prensa dio información de las grabaciones de la caja negra. El capitán salió de la cabina y no pudo volver a entrar.

El copiloto tomó el control manual de la aeronave e inició el descenso hasta estrellar el avión.

“Escuchamos al piloto pedirle al copiloto que tomara el control de la aeronave y al mismo tiempo oimos un sonido de un asiento moviéndose hacia atrás y el sonido de una puerta cerrándose” dijo Robin.

“En ese momento, el copiloto queda él solo con el control del avión. Cuando está solo, el copiloto presiona los botones del sistema de monitoreo de vuelo y pone en acción el descenso de la aeronave”, añadió.

“Esta acción sobre los controles de altitud sólo pudo ser deliberada”, evidenció el fiscal en la conferencia de prensa en Marsella.

Problemas médicos del copiloto Andreas Lubitz


Luego de revisar la casa del copiloto Andreas Lubitz, las autoridades dieron a conocer que este padecía de la visión. Estaba siendo tratado médicamente por un posible desprendimiento de retina, que le hacía temer el fin de su carrera como piloto.

Lubitz sufría un trastorno psicosomático como indican los documentos médicos y medicamentos encontrados en su casa y la de sus padres.

El día del accidente, tenía baja médica, no podía trabajar, pero Lubitz lo ocultó.

Fueron encontrados en su vivienda de Düsseldorf, recetas de psicofármacos para tratar trastornos bipolares y una enorme cantidad de somníferos. Habían medicinas sin abrir, lo cual es un indicio para los investigadores, que Lubitz haya dejado de tomar los medicamentos, condición que confirmarán luego de analizar los restos del copiloto, que finalmente fueron encontrados.

Otro medio francés, apunta que el copiloto sufría de Trastorno de Ansiedad Generalizada, para lo cual tenía recetado un medicamento, Olanzapina, y tenía recomendado practicar algún deporte para recuperar la confianza en sí mismo.

La Agomelatina encontrada en su casa, es indicio también de que padecía problemas de sueño.