Espacio Ultraprofundo de Hubble (fotos y video)

El Hubble es actualmente el telescopio más grande y potente que ha construido el ser humano, y ha sido indispensable en los principales descubrimientos astronómicos de los últimos años.

Espacio Ultra Profundo de Hubble. Imagen en 3D creada por científicos de la NASA.

La edad del Universo es algo que en años recientes conocemos con una mayor precisión, la medida más exacta de su edad hasta el momento calculada, es de 13,700 millones de años aproximadamente con un margen de error de tan solo 120 millones de años.

Mapa del universo actualmente conocido elaborado por la Agencia Espacial Europea con el Telescopio Espacial Planck. (La Vía Lactea está en el centro) Mediciones hechas por el telescopio más grande y potente construido por el hombre, El Hubble, han encontrado galaxias que datan de los orígenes del Universo mismo. Hace ya 17 años, en 1996, el Telescopio Espacial Hubble fue apuntado hacia un pequeño segmento del espacio aparentemente vacío. La idea surgió solamente de la curiosidad de unos científicos, que aprovecharon su turno en el mando del telescopio y corrieron el riesgo de enfocara hacia ese lugar sólo con las esperanzas de encontrar algo inusual. Los resultados de ese experimento revolucionaron a todo el mundo y fue uno de los descubrimientos más importantes en la historia de la astronomía. Produjo una de las imágenes más icónicas de la ciencia al descubrir que en ese espacio aparentemente “vacío” existían miles de galaxias del Universo temprano. Esa imagen fue tomada con una fotografía de larga exposición durante 10 días, y al resultado se le nombró Hubble Deep Field (HDF) (el Espacio Profundo de Hubble). El experimento se repitió en el 2004 durante 11 días pero observando otra parte del cielo, y la imagen obtenida fue llamada Hubble Ultra Deep Field (HUDF) (el Espacio Ultra-Profundo de Hubble). En ambos casos se obtuvieron imágenes de lo que era el Universo cuando tenía apenas unos 900 millones de años de vida. Recientemente, un Hubble mejorado y más potente volvió a fotografiar el mismo espacio del HUDF utilizando un espectro infrarrojo, y una vez más los resultados han sido espectaculares, produciendo imágenes de las primeras galaxias primordiales (en la fotografía son las galaxias enmarcadas) del Universo cuando este tenía apenas unos 600 a 800 millones de años.

¿Hubble puede tomar “fotos del pasado”?

A los que se pregunten como es que el Hubble puede “fotografiar el pasado”, deben saber que todo lo que vemos en nuestra vida es el pasado. Lo que pasa es que, en distancias cortas, la luz de los objetos que vemos tiene tan poca distancia para viajar y una velocidad altísima (300,000 km/seg) que prácticamente creemos que estamos viendo el mundo tal cual es en el presente, cuando de hecho es algo que ya pasó. Un ejemplo sencillo de esto es el Sol. Cuando vemos al Sol estamos viendo cómo era 8-9 segundos atrás, esto porque la luz que emite el Sol tarda aproximadamente 8-9 segundos en llegar a la Tierra. En otras palabras, no estamos viendo como es actualmente sino como era segundos atrás. Similarmente, la luz de estas estrellas que ha captado Hubble tienen unos 13,200 millones de años viajando por el espacio, hasta que su luz es finalmente captada por el telescopio, por lo que estamos literalmente viendo hacia el pasado, a galaxias que incluso muy posiblemente ya no existan hoy en día. Otro avance está por venir, pues el sucesor del Hubble, el Telescopio Espacial James Webb (JWST, por sus siglas en inglés) está actualmente programado para lanzarse en el año 2014, y este permitirá ver “más atrás en el tiempo” y posiblemente captar los orígenes de nuestro Universo. Les dejo este video que trata sobre estos descubrimientos y contiene imágenes espectalures del universo.