
De 1993 a 1995 se emitió el programa “Leyendas del Templo Escondido“, el cual era conducido por Kirk Fogg y transmitido por Nickelodeon.

Leyendas del Templo Escondido, un show emitido por Nickelodeon que constó de 3 temporadas con 120 capítulos.
El motivo del programa era la participación de 6 equipos en pareja conformados por una chica y un chico, entre los cuales competían para ganar premios.
Debían realizar tareas físicas, preguntas sobre la historia, mitología y la geografía. Leyendas del Templo Escondido ganó una concesión de CableACE por ser la mejor serie de juegos de 1995.
El contenido del programa estaba muy enfocado en la cultura Maya y un poco la Azteca. En algunas zonas había una piscina llamada “El pozo“, escaleras, que eran “los peldaños del saber” y un laberinto vertical de 2 pisos llamado “El templo oculto“.
En la puerta del laberinto una cabeza gigante hablaba, esa cabeza se llamaba “Olmec” o también “El gran sabio” o “Gran Sabio“, era el dueño del templo. En cada episodio se trataba una leyenda de cierto personaje del pasado, como Napoleón Bonaparte, Harriet Tubman, Benjamin Franklin e Ícaro.
Los equipos eran:
- Jaguares rojos
- Barracudas azules
- Monos verdes
- Iguanas naranjas
- Cotorras púrpuras
- Serpientes plateadas
En la primera ronda los 6 equipos tenían que pasar por “el pozo”, con balsas, cuerdas y puentes, dependiendo de la leyenda.
Antes de la segunda ronda a la que pasaban 4 equipos, el Sabio contaba una historia sobre el personaje del día, y mencionaba qué artefacto había llegado al templo y el salón donde estaba. Entonces venía el concurso de memoria.
En cada temporada se variaron las modalidades del juego, pero siempre estuvieron ligados a las historias mayas.
Con 3 temporadas de 40 capítulos cada una, la serie totalizó 120 episodios durante todo el show.