El primer instrumento musical de la historia

El primer instrumento musical de la historia tiene más de 40 mil años de existir, se trata de una “flauta neandertal” tallada en un hueso de la pata de un oso.

El artefacto cuenta con perforaciones con dos agujeros del mismo tamaño y fue encontrado por el arqueólogo Ivan Turk en una cueva de Eslovenia en 1995. Aún no está claro si fueron los neandertales los encargados de la fabricación o algún hombre de Cromañón, el predecesor del Homo sapiens.

Hace 40 mil años construir una flauta no era tarea fácil, lo que ha dejado entrever dudas sobre la vida de estos neandertales, al parecer no tenían una vida tan salvaje como siempre hemos creído, el hallazgo del primer instrumento musical de la historia supone una evidencia de dotes artísticos en nuestros herederos.

Primer instrumento musical

Una flauta hecha con hueso de la pata de un oso sería el primer instrumento musical de la historia.

El primer instrumento musical ya no es alemán

Anteriormente el primer instrumento musical era una flauta encontrada en Alemania y tenía 35 mil años de antigüedad, estaba hecha de huesos de Buitre, haciendo del hueso el material preferido por los fabricantes de instrumentos de aquel entonces.

Estaba partida en 12 pedazos pero la reconstruyeron para constatar que estaba en buenas condiciones, tiene 5 orificios y cortes en “V”para soplarla, siendo una adaptación bastante interesante para estos primeros instrumentos.

El sonido que emite se parece al de las flautas actuales y los científicos que la descubrieron concluyeron que nuestros antepasados tenían establecida la música en su cultura.

“Estos resultados son consistentes con la hipótesis que hicimos hace varios años de que el río Danubio era una ruta muy utilizada en la expansión de los primeros humanos modernos y, por tanto, en esa zona de Europa Central hubo importantes innovaciones tecnológicas hace entre 40,000 y 45,000 años”, dijo Nick Conard, de la Universidad de Tubinga.

El Perro

Escritor de tiempo completo en Cínicos. Obsesionado con la vida en otro planeta, conspiranoia, el mundo paranormal, los descubrimientos científicos, las civilizaciones antiguas, misterios inexplicables, videojuegos, series de televisión, películas y mucha música. Únete a nuestras redes ;)

También te podría gustar...