¿Desaparecerán los hombres y las mujeres serán hermafroditas?

Los genetistas actuales parece que quieren sorprendernos con sus teorías actuales sobre los cromosomas y los cambios que ha tenido principalmente el “Y”.

Cromosoma X y un Y

En la imagen se observa un cromosoma X (izquierda arriba) y un Y.

Hermafroditas

En la biología y la zoología, se define a un organismo hermafrodita como el que posee a la vez los organismos de reproducción tanto del macho y hembra. Las plantas con flores son la representación de este organismo, capaz de producir ambos gametos para reproducirse.

La extinción del macho y el cromosoma extrapolado

Lo único que diferencia el hombre de la mujer, es el cromosoma Y.

La revista PLoS Genetics asegura que se está perdiendo la producción del cromosoma Y, tanto que eventualmente con el paso del tiempo podría desaparecer por completo.

Solo del 1 al 2 por ciento, del genoma humano difiere entre el hombre y la mujer, la mayor responsabilidad en diferenciarnos es el cromosoma Y, encargado de hacer al hombre, un hombre.

Los científicos tienen muy en cuenta el estudio del deterioro del cromosoma Y, determinaron que tiene unos millones de años en estarse deteriorando, además parece que descubrieron el proceso evolutivo causante de su lenta desaparición.

En la Universidad Penn State, se descubrió que el Y ha evolucionado más que el X, esa rápida evolución ha dado lugar a que Y pierda genes a velocidades que podría provocar su total desaparición.

¿Hermafroditismo la salvación de la humanidad?

La investigadora Kateryna Makova, explica que hay tres clases de mamíferos: Monotremas, como el el ornitorrinco y la equidna; Marsupiales, la zarigüeya y el wallaby; Placentarios o euterios, que son los humanos, perros, ratones y jirafas.

Los X y Y de los marsupiales y euterios, han evolucionado a partir de un par no sexual para dar lugar a uno sexual. En los humanos, el genoma inlcuye 23 pares de cromosomas, solo un par de ellos son “sexuales”, el resto es neutral. Makova explica lo siguiente:

En los mamíferos placentarios, los cromosomas sexuales contienen un trozo adicional de ADN que en monotremas y marsupiales. Las moléculas de ADN existentes en este trozo adicional podían intercambiarse fácilmente entre el cromosoma X y el Y, pero desde hace unos 100 millones de años estas regiones se han vuelto tan diferentes que no pueden intercambiar ADN. Una región se ha vuelto específicamente asociada al cromosoma X y otra al Y”.

El equipo de investigación niega que la desaparición del cromosoma Y produzca el fin de la raza humana, si desaparece por completo es posible que el mismo proceso evolutivo “haga que un par de cromosomas no sexuales se transformen en sexuales”.

Si las expresiones génicas o sus funciones fuesen diferentes, tendría sentido que los genes del cromosoma Y se conservasen porque estarían haciendo algo que los genes del cromosoma X no pueden hacer”, dice Makova.

¿Estaremos ante un proceso evolutivo lento, pero que nos llevará al hermafroditismo?