Física cuántica

Te lo prometí en 7 minutos, pon a correr el cronómetro.

La física cuántica está situada en un contexto llamémoslo “contradictorio”, lo primero que tienes que intentar hacer es darle lugar a un mundo de posibilidades increíbles y con esta especie de “especulación” algunos puntos llegarán a encajar muy bien en entenderla. Recuerda que la ciencia como tal, “intenta aproximarnos a la verdad”, como bien lo diría Javier Santaolalla.

Alguien tiene que hacerse cargo de estudiar cómo se comportan las partículas subatómicas, es decir todo ese misterio que hay en los átomos y su mundo más micro, de esto se encarga la física cuántica, en estudiar cómo interactúan estas partículas microscópicas a escalas tan inimaginables, para lo que existen máquinas, que no profundizaremos en ellas, pero algunas son el acelerador de partículas que incluye colisionadores y aceleradores, detectores como máquinas de proyección, sincrotrones y ciclotrones, microscopios eléctricos, espectrómetros de masas y muchos más.

Acá aparece un término que podrá sonarte familiar y es el gato de Schrödinger, que intenta, de manera descriptiva ilustrar una de las paradojas de la física cuántica, pero muy útil para el fin de este artículo.

Este experimento es una herramienta conceptual que busca explorar y debatir todas las implicaciones y paradojas de la mecánica cuántica (puedes decirle física o mecánica), destacando su naturaleza extraña y contradictoria.

El gato de Schrödinger

Es un experimento que busca demostrar la dualidad de las partículas.

¿Cómo es el experimento de Shrödinger

Es colocado un átomo radiactivo en una caja sellada, este tiene la probabilidad del 50% de decaer en una hora y la misma probabilidad de no decaer. Si decae, un detector activa un martillo que rompe un frasco de veneno y mata al gato. El gato, el detector, el átomo y el frasco, están todos encerrados y no se pueden ver. ¿Entonces? Según la mecánica cuántica hasta que se observe este sistema el átomo se encuentra decaído y no decaído, por lo tanto el gato también está vivo y muerto al mismo tiempo, hasta que se abra la caja y se observe.

Esto explica más que nada el principio de incertidumbre de la mecánica cuántica y las partículas como dualidad, ya que son conceptos reales que desafían primero nuestra intuición de lo que conocemos de la física y la explicación de la realidad, desafiando lo que conocemos del mundo.

Si quieres conocer más paradojas te recomendamos: Top 10 de las mejores paradojas

Y si quieres más ciencia polémica: 9 artículos científicos polémicos de la Wikipedia