Ciencia Ficción que se convirtió en Ciencia Real en 2012

Estos avances tecnológicos antes eran solamente fantasías de las películas futuristas de Hollywood, hoy son realidades científicas que continúan sorprendiéndonos.

Cuadripléjico usa su mente para controlar un brazo robótico

En el Departamento de Neurobiología de la Universidad de Pittsburgh, trabajó con una mujer de 52 años de edad, Jan Scheuermann, en el transcurso de 13 semanas para crear un brazo robótico controlado sólo por el poder de la mente. El equipo le implantó dos micro electrodos intracorticales de 96 canales. Situado en la corteza motora, que controla todos los movimientos de las extremidades, el proceso de integración fue más rápido de lo que nadie esperaba. En el segundo día, Jan podía usar su nuevo brazo con un espacio de trabajo de 3 dimensiones. Al final de las 13 semanas, que era capaz de realizar tareas complejas con el movimiento en siete dimensiones, como un brazo biológico. Hasta la fecha, no ha habido efectos secundarios negativos.

DARPA Robot puede atravesar una carrera de obstáculos

Una vez que el robot del video sepa cómo hacer este recorrido sin todos los cables, la humanidad estará condenada. DARPA también está trabajando duro para crear robots que puedan rastrear a los seres humanos y correr tan rápido como un guepardo.

Crean seda más fuerte que el acero

En la Universidad de Wyoming, los científicos modificaron un grupo de gusanos de seda para producirla peso por peso, es decir, más fuerte que el acero. Diferentes grupos esperan beneficiarse de la seda súper-fuerte, incluyendo las suturas que se necesitan muy fuertes en la comunidad médica, una alternativa a los plásticos biodegradables y armaduras, incluso un estilo ligero para fines militares.

Tecnología de Capa de Invisibilidad dio un gran salto adelante

La compañía británica Columbia HyperStealth Biotecnología mostró un prototipo funcional de la nueva tela para los militares de EE.UU. y Canadá este año. El material, llamado Quantum dobla las ondas de luz alrededor del usuario sin el uso de baterías, espejos o cámaras. Bloquea el tema de ser visto por medios visuales, además de mantenerlos ocultos de los análisis térmicos e infrarrojos.

Spray de Piel

ReCell, por el grupo Avita Medical, es un avance médico para las víctimas de severas quemaduras. La tecnología utiliza un sello de pequeño tamaño de la propia piel del paciente, dejando el sitio donante con lo que parece tan sólo una quemadura de alfombra. A continuación, la muestra se mezcla con una enzima cosechada de los cerdos y se pulveriza de nuevo en el sitio de la quemadura. Cada pequeño injerto se expande y tienen un grosor de hasta el tamaño de una página del libro. Dado que la piel del donante proviene del paciente, el riesgo de rechazo es mínimo.

James Cameron alcanzó el punto más profundo conocido en el Océano

Cameron fue el primer ser humano en solitario para llegar al fondo de la Fosa de las Marianas. A 6.8 kilómetros de profundidad, es quizás el lugar más extraño para los científicos. El “torpedo vertical” descendió en un período de dos horas y media antes de tomar una serie de muestras.

Las células madre podrían prolongar la vida humana por más de 100 años

Cuando los ratones ancianos con rápido envejecimiento de duración habitual +/-21 días fueron inyectados con células madre de ratones más jóvenes, los resultados fueron asombrosos. En el Instituto de Medicina Regenerativa de Pittsburgh, la inyección administrada aproximadamente cuatro días antes de que se esperaba que murieran, no sólo detenía el proceso degenerativo, sino que también vivían hasta tres veces su tiempo de vida normal. En términos humanos, sería el equivalente a una persona de 80 años de edad que vive hasta los 200.

Impresora 3-D crea casas de tamaño completo en una sola impresión

La impresora D-Shape, creada por Enrico Dini, es capaz de imprimir un edificio de dos pisos completo con habitaciones, escaleras, tuberías y demás. Usando nada más que arena y un compuesto inorgánico vinculante. El material resultante tiene la misma durabilidad que el hormigón armado, con la apariencia de mármol. El proceso de construcción dura aproximadamente una cuarta parte del tiempo que los edificios tradicionales, siempre y cuando se pega a las estructuras redondeadas, y puede ser construido sin conocimiento especializado.

Vehículos de conducción automática ya son legales en Nevada, Florida y California

Google comenzó a probar sus coches sin conductor en el inicio de 2012, y en mayo, Nevada fue el primer estado en dar el salto a dejarlos vagar libremente en las carreteras. Con estos coches se han registrado 300.000 horas autónomas hasta el momento y los dos únicos accidentes que ocurrieron fueron cuando estaban siendo pilotados manualmente.

Voyager I abandona el sistema solar

Lanzado en 1977, el Voyager I es el primer objeto hecho por el hombre para volar más allá de los confines de nuestro sistema solar y hacia fuera en la negrura del espacio profundo. Originalmente fue diseñado para enviar imágenes de Saturno y Júpiter, pero los científicos de la NASA pronto se dieron cuenta que la sonda flotaría hacia el gran desconocido. Para tal efecto, se colocó una grabación en el Voyager I, con sonidos que van desde la música de las llamadas de ballena hasta saludos en 55 idiomas diferentes.

Descubren la Partícula de Bosón-Higgs

Durante el verano, la investigación multinacional del CERN confirmó que había descubierto una partícula que se comportó bastante a un bosón de Higgs, de ahí el nombre. Para los científicos, esto significaba que podría ser un campo de Higgs, similar a un campo electromagnético. A su vez, esto podría conducir a la capacidad para interactuar con la masa de la misma forma en que actualmente hacemos con los campos magnéticos.

Descubren un planeta hecho de diamante

Un exoplaneta hecho de diamantes fue descubierto este año por un equipo internacional de investigadores. Aproximadamente cinco veces el tamaño de la Tierra, el pequeño planeta tenía masa similar a la de Júpiter. Los científicos creen que la corta distancia de su estrella junto con la masa del exoplaneta significa que está hecho de los restos de la misma.

Los implantes oculares dan vista a los ciegos

Dos personas invidentes en el Reino Unido fueron equipadas con los implantes oculares durante una cirugía de ocho horas, con resultados prometedores. Después de años de ceguera, ambos habían recuperado la visión “útil” en cuestión de semanas, recogiendo los contornos de los objetos y de soñar en color. Los médicos esperan una mejora continua ya que sus cerebros se reconfigurarán a sí mismos poco a poco.

Cerebro humano es hackeado

La compañía de seguridad Usenix tenía un equipo de investigadores que utilizan la tecnología off-the-shelf para mostrar lo vulnerable que el cerebro humano es en realidad. Con un EEG (electroencefalograma) unido al cuero cabelludo y el software para averiguar lo que la descarga de neuronas están tratando de hacer, mide los picos en la actividad cerebral cuando el usuario reconoce algo así como un número de PIN de cajero automático o la cara de un niño.

Primer planeta con cuatro soles descubierto

Astrónomos aficionados descubren que el planeta orbita cerca de un par de estrellas que a su vez orbitan alrededor de otra serie de estrellas más distantes. Es aproximadamente del tamaño de Neptuno por lo que los científicos todavía están tratando de averiguar cómo el planeta no se ha separado en pedazos por la fuerza gravitacional de las estrellas que lo rodean.

Microsoft patentó el “Holodeck”

La patente de Microsoft quiere llevar los juegos más allá de una sola pantalla y convertirla en una experiencia de inmersión emitiendo imágenes por toda la habitación, lo que representa para las cosas como muebles doblar los gráficos a su alrededor para crear un entorno integrado.

Así que si lo que vimos en el cine o en las series de televisión hace algunos años hoy es ya una realidad, ¿significa que lo que hoy vemos en la ciencia ficción será realidad en 2020, por ejemplo? Esperemos que sí.

También te podría gustar...