Conoce a Ada Lovelace, la primera programadora de la historia

Ada Lovelace la primera programadora

Ella es Ada Lovelace la primera programadora de la historia.

Si eres ingeniero en sistemas es obligatorio que conozcas a Ada Lovelace, la primera programadora de la historia que nació un 10 de diciembre de 1815.

En medio de la época victoriana, Ada Lovelace recibió buena educación viniendo de una familia refinada. Su padre fue el poeta Lord Byron y para evitar que ella fuera como su padre recibió adiestramiento en las matemáticas, que le fascinaron a Ada.

Una de sus maestras, Mary Somerville, le presentó a Charles Babbage en 1833, un matemático e inventor que estaba trabajando desde 1822 en una máquina diferencial; un tipo de calculadora mecánica para medir algunas funciones, sin embargo, cuando Ada Lovelace lo conoció, se centraron en la máquina analítica, que pudo haber sido el primer ordenador si esta hubiera sido terminada.

Ada Lovelace se amigó con la idea y se puso manos a la obra con Babbage en la primera máquina analítica, redactando notas acerca de lo que se podría hacer con ella. Babbage incluso fue muy lejos previendo que la máquina podría manipular símbolos, hacer dibujos y música.

Ada Lovelace y la nota G

Más tarde Ada Lovelace se puso a traducir un artículo sobre la máquina analítica del italiano Luigi Menabrea, que completó con una serie de notas escritas por ella y que numeró de la A a la G donde explicaba algunos detalles de la máquina. Sus notas llegaron a ser más largas que el artículo del italiano.

En la nota G, da instrucciones para calcular una secuencia de números de Bernoulli con la máquina analítica, por lo que, aunque no fue construida en los tiempos de Ada Lovelace y Babbage, se considera que Ada fue la primera programadora de la historia gracias a la nota G.

A los 36 años Ada murió, pero lo hizo como la primera programadora de la historia, además de ser una mujer interesada en estas disciplinas en una época donde estas situaciones eran contrariadas.

Ahora ya sabes por qué se llama ADA un lenguaje de programación.

El Perro

Escritor de tiempo completo en Cínicos. Obsesionado con la vida en otro planeta, conspiranoia, el mundo paranormal, los descubrimientos científicos, las civilizaciones antiguas, misterios inexplicables, videojuegos, series de televisión, películas y mucha música. Únete a nuestras redes ;)

También te podría gustar...