Por fin saber esto ha sido un logro personal, además de un recordatorio de las muchas cosas que de niño quería saber y nadie me podía responder a mis interrogantes. Ahora con el Internet, bastó una pequeña búsqueda en Google y decidí postearlo pensando en muchas personas más que se pueden estar haciendo la misma pregunta: ¿por qué no existe el canal 1 en la televisión?.
1938 y 1948
En tiempo nos ubicamos primero en estas fechas. Antes de que la publicidad en la televisión se volviera rentable, las agencias debían determinar la cantidad de canales que estarían disponibles, qué frecuencias se usarían y otros detalles.
Entonces varias organizaciones como la FCC, RMA y NTSC, discutieron los estándares de la televisión, que serían examinados cuatro veces entre los años 1938 y 1948.
Primero el número de canales alojados en la televisión fue de 19 en 1938, luego de 18 en 1940 y en 1946 llegó a 13 canales.
Pero en la penúltima serie de revisiones en 1946, las ventas en relación a la televisión se dispararon, para 1948 quedaba una barrera que eliminar: La televisión seguía compartiendo muchas frecuencias con la radio convencional.
La FCC dijo que los problemas con la interferencia serían inminentes si no se resolvía a tiempo, entonces se siguió un proceso para establecer que la televisión no compartiría sus frecuencias con la radio.
Pero esta acción que resolvería ese detalle, era que la televisión debía ceder uno más de sus canales para obtener la división completa entre las frecuencias de radio y las de televisión.
¿Qué canal hay que ceder?
La radio quería ver la televisión aislada del margen de frecuencias, la industria televisiva tenía otra idea. En una sesión previa de revisiones, la FCC decretó que el canal 1 sería usado por la comunidad, eso quería decir que cualquiera con conocimientos podría transmitir en ese entonces colocando un canal de televisión para transmitir a la comunidad en el canal 1, siempre y cuando se cumplieran con que las estaciones que por allí transmitieran estarían limitadas a un rango de 1,000 watts, permitiendo abarcar un rango bajo del tamaño de un municipio en aquel tiempo.
Estas restricciones en el canal 1, provocó que se convirtiera en el canal menos usado de todos los canales disponibles en ese entonces, entonces decidieron que ese fuera el canal que abandonarían en ese momento, convirtiéndose así en el “parte aguas” entre la radio y la televisión.
En 1948 todas las frecuencias de la televisión fueron eliminadas del canal 1 y fue asignado a los servicios de radiodifusión. La FCC optó por no renumerar los doce canales restantes, entonces fue conformada la que es ahora la televisión familiar VHF, quedando los canales del 2 al 13 sin el canal 1 de manera oficial incluido como canal de transmisiones y por eso es que la programación televisiva lo elimina de su lista.