Conoce por qué se le llama “cuarto poder” al periodismo

Empezaremos recordando cuáles son los tres poderes del Estado. El Poder Ejecutivo, encargado del gobierno y la jefatura del Estado; el Poder Legislativo, que hace y regula las leyes y el Poder Judicial, el que administra y hace cumplir las leyes.

El periodismo es el cuarto poder

Acá te contamos la historia de cómo nación llamar el “cuarto poder” al periodismo.

Aparece un “cuarto poder“, que se le atribuye al periodismo, para evocar la importante influencia que tienen los medios de comunicación entre la sociedad y opinión pública, sobre todo en gobiernos y representantes.

Este término de “cuarto poder” se popularizó por el escritor y filósofo escocés, Thomas Carlyle, quien a mediados del siglo XIX dijo aquella expresión al político y escritor británico Edmund Burke, quien la pronunciaría en el debate de apertura de la Cámara de los Comunes del Reino Unido en 1787.

Burke dijo que había tres poderes en el parlamento y señaló que en donde se sentaba la tribuna de la prensa era el “cuarto poder”, el más importante de todos ellos.

Aunque Burke se refería a los otros tres poderes del parlamento que eran los Lores Espirituales, quienes representan a la iglesia; los Lores Temporales, que edifican a la nobleza y los Comunes que son los políticos, entonces lo que hizo fue añadir la influencia de la prensa sobre todos los demás.

Últimamente se agrega el “quinto poder”, atribuido al ejercicio de las redes sociales y los medios de comunicación nacientes con las nuevas tecnologías.

El Perro

Escritor de tiempo completo en Cínicos. Obsesionado con la vida en otro planeta, conspiranoia, el mundo paranormal, los descubrimientos científicos, las civilizaciones antiguas, misterios inexplicables, videojuegos, series de televisión, películas y mucha música. Únete a nuestras redes ;)

También te podría gustar...