Mark Karpeles: El ascenso y descenso del magnate del Bitcoin

 “Siempre supusimos que es ahí (cárcel) donde acabaría”, dice Ashley Barr, la primera empleada de Mt. Gox, la primera casa de intercambio online de bitcoins del mundo liderada por el joven nerd Mark Karpeles.

Mark Karpeles

Mark Karpeles, protagonista del fraude más grande en Internet con bitcoins.

“Mark Karpeles es arrestado”, fueron los titulares replicados en miles de medios de comunicación que dieron cobertura a uno de los sucesos más importantes del fenómeno bitcoin y de la Web. Un mega fraude realizado por la casa de cambio Mt. Gox, donde el CEO de la compañía no es más que un joven nerd de 30 años llamado Mark Karpeles.

Karpeles es acusado de fraude, sospechoso de haber falsificado datos en el sistema de transacciones en dos ocasiones con el fin de rellenar su saldo efectivo por un millón de dólares.

¿Qué es el bitcoin?

Apareció en 2009 por un misterioso personaje digital con el seudónimo Satoshi Nakamoto. Es un sistema de pagos descentralizado, sin regulación y anónimo. Tiene una tasa de intercambio de aproximadamente 250 dólares y solo existen en formato electrónico, sin papel, monedas o bancos y gobiernos que controlen el flujo.

Historia e inicios de Mt. Gox

Lanzada en marzo de 2011, llegó a ser la compañía más grande en el mercado de bitcoin en su momento, con el manejo del 70% del mercado en transacciones bitcoin en el mundo. Llegó a tener cerca de 127 mil acreedores, donde solo mil eran japoneses.

Cuando los bitcoins desaparecieron, Karpeles dijo haber sido víctima de ataques cibernéticos, pero la investigación llegó a descubrir que el 99% de los bitcoins desaparecidos fueron producto de una operación fraudulenta del sistema de Mt. Gox.

Bitcoin generan desconfianza

La moneda bitcoin ha estado luchando con ganar confianza en Internet como una moneda virtual estable, pero este evento causó todo lo contrario, produciendo la deserción de muchos usuarios.

Pero la captura de Karpeles ha dado un respiro a la comunidad bitcoin, quienes podrían regenerar la confianza si se procesa al exCEO de Mt. Gox. Además este evento supone una gran cobertura mediática que fortalece la importancia que ha estado generando el bitcoin.

 

El robo online más grande la historia

En febrero de 2014 se descubrió que 500 millones de dólares en bitcoins habían desaparecido de la compañía de Karpeles, procurando incapacidad a los clientes de todo el mundo en poder sacar sus fondos. El valor real varía, algunos dicen que fueron 450 millones y el propio Karpeles dice que pudieron haber sido hasta 650 millones.

Algunos sospechan que el robo pudo haber venido de adentro. “Siempre hacíamos un chiste: ‘Llevale pizza a Mark cuando esté en la cárcel'”, dijo Ashley Barr, la primera empleada de Mt. Gox. “Siempre supusimos que es ahí donde acabaría.”

 

La policía aún determina si Karpeles participó en la desaparición de ese dinero, mientras tanto sus cargos se reducen a sospechas de haber incrementado sus cuentas con un millón de dólares en bitcoins falsos y de haberse hecho de otros 8.9 millones de los depósitos de los clientes.

“Mucha gente parece pensar que había alguien malvado en Mt. Gox“, dice. “Sé que no robé nada. O sea, si tuviera, no sé, 650 millones en bitcoins, o una parte, no estaría acá”, fue la primera respuesta de Karpeles al ser cuestionado por el evento.

 

El Perro

Escritor de tiempo completo en Cínicos. Obsesionado con la vida en otro planeta, conspiranoia, el mundo paranormal, los descubrimientos científicos, las civilizaciones antiguas, misterios inexplicables, videojuegos, series de televisión, películas y mucha música. Únete a nuestras redes ;)

También te podría gustar...