¿Por qué es más caro el platino que el oro?

La respuesta sencilla: El platino es un non plus ultra, “no hay nada más allá”, así como cuando Hércules llegó al estrecho de Gibraltar y dijo que no había tierra más allá de donde estaba.

Por qué tiene más valor el Platino

Despejamos tus dudas de por qué es más valioso el platino que el oro.

Pero ¿por qué llegó a superar al oro si existe más platino en la tierra que el oro?. La respuesta está en la moda.

Hay que remontarse a Louis Cartier, el diseñador del primer reloj de pulsera por una sencilla razón: Uno de los primeros aeronautas de la historia, Santos Dumont, necesitaba las dos manos para pilotear el avión pero al mismo tiempo quería ver la hora, tarea que se le complicaba si llevaba su mano al bolsillo para sacar su reloj, entonces colocarlo en la muñeca, apareció como una salvación al entonces complicado problema de Dumont.

¿Qué tiene que ver un reloj de pulsera?

Que teniendo el reloj de pulsera, Cartier introdujo una novedad al material de lujo con el que debían hacerse los ornamentos, entonces empezó a descartar:

  • Diamantes: Tienen muchas monturas incoloras.
  • Oro: Discordante y vulgar.
  • Plata: Se empaña con facilidad y al igual que el oro es demasiado blando.
  • Platino: Mayor durabilidad.

Con el platino Cartier se aseguraba que los engastes podían hacerse casi invisibles y resultar duraderos. El lustre gris comparado con el oro y plata, daba lugar a que la atención se centrara solo a las joyas. Así se desencadenó una moda en la joyería más fina y lujosa que llegó hasta la Segunda Guerra Mundial, cuando el metal se hizo necesario como catalizador de procesos químicos en la fabricación de explosivos.

¿De dónde viene la categoría Oro, Plata, Bronce?

Esto se introdujo en los Juegos Olímpicos de Saint Louis en 1904, ya que en la Antigua Grecia, se premiaba dando solo laureles. Esto no duró mucho ya que Cartier debido a su innovación en joyería creó un material más elevado que el oro y para muestra un botón, cuando un artista vende medio millón de copias recibe el disco de oro, pero si vende más de un millón de discos le dan el disco de platino y el primero en conseguirlo fue Perry Como en 1976.

Si se tiene una tarjeta de crédito oro, hay otra mejor y más elevada de denominación platino.

Así que nada de esto se refiere a que haya menos platino en la tierra que el oro, esto fue dado por una moda y en todo caso las asociaciones se invirtieron, ya que se cree por estos motivos que el platino es más difícil de conseguirlo, ya que representa mayor cantidad de copias vendidas o simplemente un proceso más difícil de seguir para tener una tarjeta de crédito platino.

El Perro

Escritor de tiempo completo en Cínicos. Obsesionado con la vida en otro planeta, conspiranoia, el mundo paranormal, los descubrimientos científicos, las civilizaciones antiguas, misterios inexplicables, videojuegos, series de televisión, películas y mucha música. Únete a nuestras redes ;)

También te podría gustar...