Snowden recibe asilo en Rusia

Edward Snowden recibe los papeles oficiales que le permiten salir del aeropuerto de Rusia y permanecer en ese país hasta por un año, según informó el abogado del extécnico de la CIA.

El extécnico de la CIA, Edward Snowden, logró entrar hoy en territorio ruso al recibir asilo temporal por un año, según anunció a la prensa su asesor legal ruso, el abogado Anatoli Kucherena. Poco antes, Snowden recibió del letrado la documentación necesaria para salir del aeropuerto de Sheremetiévo de Moscú, en cuya zona de tránsito permaneció durante más de un mes.

“Le he entregado el certificado sobre la concesión de asilo temporal por un año en la Federación de Rusia”, dijo Kucherena, quien precisó que dicho documento le permite al ex técnico de la CIA desplazarse libremente por el país. Se limitó a señalar que el joven estadounidense, reclamado por la justicia de su país por desvelar una trama de espionaje masivo de las comunicaciones por los servicios secretos estadounidenses, se dirigió a un “lugar seguro”, pero que su ubicación no será revelada por el momento. El abogado agregó que “el tema de la seguridad es muy importante para él”.

Según la página web del portal WikiLeaks, Snowden abandonó Sheremétievo en compañía de Sarah Harrison, quien lo ha acompañado desde su huida de Hong Kong, lugar del cual llegó a la capital rusa.

El extécnico de la CIA llegó al aeropuerto ruso el pasado 23 de junio en un vuelo procedente de Hong Kong, desde donde huyó después de que EE. UU. solicitara su extradición a las autoridades chinas. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, descartó la extradición de Snowden a petición de Washington, pero condicionó la concesión de asilo temporal a Snowden a que éste pusiera fin a toda actividad que perjudique los intereses de Estados Unidos. Snowden permaneció en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita durante más de cuatro semanas.

Hoy, Rusia concedió asilo temporal por un año a Snowden, según dijo la agencia de noticias RIA citando a Kucherena. Rusia había dicho que estudiaba su solicitud de asilo temporal que el estadounidense presentó el 16 de Julio. Estados Unidos ha presionado para repatriar a Snowden y juzgarlo por violar la ley de espionaje. Versiones de prensa indicaban el miércoles que al parecer Rusia no sería su último destino.

El ex informante de la CIA y de la NSA dio detalles del programa de espionaje de Estados Unidos para vigilar llamadas telefónicas y el tráfico de millones de personas en internet. Desde que se publicaron los primeros documentos, en periódicos de Inglaterra y Estados Unidos, recibió ofertas de asilo de Venezuela, Nicaragua y Bolivia, pero los procedimientos logísticos para llegar a cualquiera de esos países se complicaron porque su pasaporte había sido revocado por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

También te podría gustar...