La verdad detrás de la FIFA: Países en deuda y multimillonarios contratos innecesarios

En el 2011 el Vaticano contaba con la suma de 3.500.000.000 de euros. La FIFA al año reúne 1.000.000.000 de euros entre patrocinadores, derechos de transmisión, eventos deportivos, etc.

En esta oportunidad el presentador del programa Last Week Tonight, John Oliver, desmenuza la FIFA y el Mundial que organiza esta institución. Con un discurso mordaz y cómico, explica cómo la organización “sin fines de lucro” es un convenio mundial de patrocinios y ventas que mantiene una de las economías más grandes del mundo luego del Vaticano.

Las protestas en Brasil mantienen el descontento de las personas que alegan que los recursos públicos fueron destinados a obras innecesarias, como el estadio en Manaus, que no servirá después del Mundial organizado en el país en el 2014 y supuso un gasto excesivo de recursos del estado cuando el país es uno de los más desiguales del planeta.

Además de todo, FIFA se queda con todo el dinero, el país solo hereda deuda como le pasó a Sudáfrica en el 2010 y como sucederá con los demás mundiales que se organicen. Lo más impresionante de todo, es que no pagan impuestos, están exentos.

¿Cómo favorecen a los patrocinadores?

Patrocinadores del Mundial Brasil 2014

John Oliver en su programa expuso cómo en el 2003 el gobierno de Brasil hizo una ley que prohibía el consumo de alcohol en los estadios, debido a que había un gran número considerable de muertes por el abuso de la bebida. Pero eso para el Mundial no fue así. Budweiser, uno de los patrocinadores exclusivos del Mundial, no podía permitir que esto fuera posible por lo que parece obvio, no venderían nada en el Mundial, así que no les traía cuenta.

Por ello el secretario de la FIFA, Jerome Valcke, hizo que el gobierno declinara esta ley y favoreciera al gran patrocinador de cervezas, dejando en evidencia una entrevista en la que dijo:

“Perdón que lo diga y quizá parezca arrogante, pero, eso es algo que no vamos a negociar. La venta de cerveza tiene que ser parte de la ley. Creo que debemos tener una posición definitiva, no estamos hablando de todos los tipos de alcohol… solo de cerveza”.

Esto demuestra la capacidad de la organización de presionar a congresistas para darle prioridad a una ley que protegía al público de la violencia en Brasil, apartando la iniciativa de otras leyes que podrían proveer la batalla contra la desigualdad que libra el país sudamericano.

Antes de que vean el vídeo completo del canal de John Oliver, les dejamos esta imagen del presidente de la FIFA, Joseph Blatter:

Joseph Blatter

Vídeo, John Oliver, la FIFA y la Copa del Mundo:

El Perro

Escritor de tiempo completo en Cínicos. Obsesionado con la vida en otro planeta, conspiranoia, el mundo paranormal, los descubrimientos científicos, las civilizaciones antiguas, misterios inexplicables, videojuegos, series de televisión, películas y mucha música. Únete a nuestras redes ;)

También te podría gustar...