Te contamos en mil palabras la historia del fútbol

Vamos a ser exigentes y nos vamos a remontar a los tiempos cuando se pateaba un balón sin las reglas establecidas del fútbol. A lo largo de la historia muchas civilizaciones lo han hecho, con diferentes modalidades y reglas, pero con un fin definido: la pelota debía ingresar en un objetivo y de esta manera se conseguían puntos.

Historia del fútbol

Los inicios del fútbol se remontan a las disputas con balón en las escuelas públicas de Inglaterra.

En China jugaban fútbol

China podría ser la cuna de un modelo de fútbol más arcaico de la historia.

La FIFA tiene una fecha científica definida para los inicios del fútbol, entre los siglos II o III a.C. en China. El juego romano Harpastum se considera un ancestro de esta práctica. En la Europa medieval también habían distintas formas de fútbol.

Pues la clave de los inicios del fútbol está en las escuelas, durante esos esperados tiempos de recreación en los que competían unos contra otros corriendo detrás del esférico. Las escuelas públicas inglesas habrían sido claves para la creación del fútbol moderno.

Aparecen nombres como Richard Mulcaster, director de una escuela pública en el siglo XVI, quien habría ordenado el planteamiento de competencia para que resultara beneficioso para los estudiantes. El juego se institucionalizó, se reguló y se empezó a practicar en una tradición con formas extendidas.

Se han encontrado referencias al fútbol en poesía, que proviene principalmente de estudiantes de estas escuelas, donde ya estaban familiarizados con el juego.

Llegamos al siglo XIX, donde profesores y alumnos escribieron las primeras reglas formales del fútbol que conocemos ahora para organizar encuentros deportivos entre escuelas, ya que cada una de ellas tenía diferentes regulaciones, debían crear un estándar para definir un único modelo de juego.

Así nacía el primer conjunto de reglas escrito en el Eton College en 1815, luego en 1948 se crearon las Reglas de Cambridge en la Universidad de Cambridge, las que influenciaron el desarrollo del fútbol Asociación, conocido como fútbol o balompié y soccer en inglés.

Las Reglas de Cambridge

Se escribieron en el Trinity College como mencionamos antes. La reunión se llevó a cabo en 1848, donde asistieron representantes de las escuelas Eton, Harrow, Rugby, Winchester y Shrewsbury. No fueron adoptadas universalmente estas normas y durante 1859 se formaron muchos, quizá demasiados, clubes en el mundo inglés, que no estaban necesariamente relacionados con escuelas o universidades.

En esta etapa algunos formaron sus propias reglas, cada grupo de clubes definía sus propios lineamientos para enfrentarse, una de ellas era la Sheffield Football Club, que estaba formada por antiguos estudiantes de Harrow en 1857. Esto condujo a la formación de la Asociación de Fútbol de Sheffield en 1867.Ya en 1862, John Charles Thring, de la Escuela Uppingham, había desarrollado normas que influyeron posteriormente.

En el caso de la escuela Rugby, la diferencia de las reglas son bastante notorias y ahora se considera un deporte diferente al fútbol.

La Asociación de Fútbol (FA)

Todo ese relajo administrativo llevó a la formación en 1863 de la Asociación de Fútbol (FA), reunidos por primera vez el 26 de octubre de 1863 en la Taverna de Freemason, en el Great Queen Street de Londres, Inglaterra.

Se siguieron juntando cinco veces más hasta conseguir el primer grupo de reglas. Durante la última reunión, el representante del Blackheath sacó al club de la FA, por no incluir estas dos reglas: correr con la pelota en las manos y no poder derribar al oponente golpeándole en las espinillas o agarrándolo. Detrás del Blackheath, más equipos siguieron su camino y no se unieron a la FA, sino a la Unión de Fútbol Rugby que se creó en 1871.

La primera final de la FA Cup Inglaterra

Un desorden se vivió en esta final de la FA Cup inglesa entre el West Ham United y el Bolton Wanderers en el Estadio Wembley el 28 de abril de 1923, con la masiva asistencia de 200 mil personas.

La competencia de fútbol más antigua

Así llegamos al que sería el primer partido regulado de fútbol de la historia, la FA Cup inglesa, fundada por C.W. Alcock donde juegan equipos ingleses desde 1872, fecha en la que se enfrentaron Escocia e Inglaterra en Glasgow.

También en Inglaterra nació la primera liga de fútbol del mundo, fundada en 1888 por el director del Aston Villa, William McGregor, donde competían 12 equipos de la zona central y norte de Inglaterra.

Cómo se formó la FIFA

La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) se formó en París en 1904, adhiriéndose a las Reglas del Juego de la Asociación de Fútbol. Ante la popularidad que alcanzó el deporte a nivel internacional, se admitió a representantes de la FIFA en el Board Asociación de Fútbol Internacional en 1913, el cual estaba formado por cuatro representantes de la FIFA y uno de cada una de las cuatro asociaciones británicas.

Y el fútbol de ahora ya es un fenómeno mundial con más de 240 millones de personas que juegan el fútbol en más de 200 países de todo el globo terrestre, donde sus requerimientos mínimos y poca solicitud de equipo, han extendido sin lugar a dudas su popularidad.

Influencia del fútbol en el mundo

  • La selección nacional de Costa de Marfil aseguró la tregua de la guerra civil que vivía la nación en 2005.
  • La Guerra del Fútbol fue producida en 1969 entre El Salvador y Honduras.
  • El fútbol provocó tensiones en el comienzo de las guerras de Yugoslavia en los 90, cuando un partido entre el Estrella Roja de Belgrado y el Dinamo de Zagreb, terminó en disturbios en marzo de 1990.

Competencias de fútbol

La más importante es la Copa del Mundo o Mundial de Fútbol que organiza la FIFA en el que se enfrentan todos los equipos afiliados a esta asociación. A nivel de clubes, el más importante es la Copa Intercontinental, que enfrenta al campeón de Europa y al campeón de Sudamérica. Pero el Mundialito y el Mundial de Clubes de la FIFA, han ganado bastante relevancia y se podrían considerar como los más relevantes, ya que participan los mejores equipos de las ligas del mundo.

Uno de los eventos que más seguidores tiene es la Liga de Campeones o Champions League, aglutina a todos los seguidores de equipos europeos, donde pueden llegar a enfrentarse los equipos de mayor rendimiento.

El Perro

Escritor de tiempo completo en Cínicos. Obsesionado con la vida en otro planeta, conspiranoia, el mundo paranormal, los descubrimientos científicos, las civilizaciones antiguas, misterios inexplicables, videojuegos, series de televisión, películas y mucha música. Únete a nuestras redes ;)

También te podría gustar...