¿Rock Progresivo? ¡Toma estos 6 datos que no sabías!

De seguro eres un músico virtuoso o estás en camino a serlo, si entraste acá es porque el Rock Progresivo te ha cautivado y estás buscando ser todo un conocedor del tema. Adelante, estos 6 datos te harán el mejor conocedor en cualquier conversación.

Rock Progresivo

Datos, historia e información interesante sobre el Rock Progresivo.

¿Quién inventó el término “Rock Progresivo”?

George Harrison y el Rock Progresivo

Pues fue un personaje muy conocido y por demás famoso, fue el guitarrista de The Beatles, George Harrison quien antes de grabar Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band dijo “cualquier cosa que hagamos tiene que ser real y progresiva”. Ese calificativo marcó la diferencia musical de bandas que experimentaban en una época de oro musical en la que todo mundo experimentaba.

¿Cuál es el primer disco de rock progresivo?

In The Court of The Crimson King

En 1969 King Crimson lanzó el primer disco de rock progresivo. Robert Fripp con composiciones sicodélicas, técnica y perfección con líricas descomunales, le dio vida a un movimiento de músicos que procuraban el virtuosismo en las composiciones. In the Court of the Crimson King es la exhibición de esta descripción.

Yes fue catapultado por una huelga postal

The Yes Album

El disco The Yes Album fue lanzado mientras un paro de correos impidió que las disqueras enviaran sus listas de éxitos a la prensa. Una “simple disquera de Londres”, Virgin, provocó el inesperado ascenso del tercer disco de Yes. Al finalizar la huelga las demás disqueras aceptaron que este era el número uno.

Pink Floyd pierde en el mercado financiero y fue traído de vuelta gracias a The Wall

The Wall de Pink Floyd

Pink Floyd buscaba evitar en 1976 las cargas impositivas, así que decidieron invertir sus ganancias en capitales de riesgo y empresas. Dos años más tarde el fisco descubrió una maniobra especulativa y le puso a la banda una deuda impositiva millonaria. The Wall fue el único aire que le volvió a dar vida a los Floyd.

HELP: Emerson Lake, Palmer and ¿Hendrix?

Jimi Hendrix

Jimi Hendrix rechazó una oferta de Robert Fripp para incorporarse a los King Crimson. Keith Emerson entonces quiso llevarse al baterista Mitch Mitchell al rebaño para formar un supergrupo, entonces el batero de la Jimi Hendrix Experience recomendó a su jefe para que se integrara a estos fenómenos. Al final el tecladista optó por dejar al trío con Lake y Palmer y nunca llegó a consolidarse la banda HELP.

¿Cuándo fue el final del Rock Progresivo?

And Then There Were Three de Genesis

Realmente no el final pero si un punto de inflexión donde empezó a mandarse al fondo. Algunos apuntan que 1978 fue el año del final y las muestras son: And Then There Were Three de Genesis; Tormato de Yes y Love Beach de ELP. En estos discos lanzados en ese año las canciones se vuelven más cortas, no hay pasajes épicos en las canciones y se empiezan a sentir el impacto de la tecnología.

El Perro

Escritor de tiempo completo en Cínicos. Obsesionado con la vida en otro planeta, conspiranoia, el mundo paranormal, los descubrimientos científicos, las civilizaciones antiguas, misterios inexplicables, videojuegos, series de televisión, películas y mucha música. Únete a nuestras redes ;)

También te podría gustar...