Momentos en la historia donde el rock casi muere

Es fácil pensar en las estrellas de rock como figuras icónicas que no pueden hacer ningún mal. Eso es porque vemos la totalidad de sus éxitos bien documentados en retrospectiva, viendo cómo cada uno a su vez condujo a la creación de sus leyendas.

Digamos que pudiesemos volver a ciertos momentos críticos en la carrera de un determinado grupo y decir: “¿y qué hubiese pasado si?”… ¿Seguiríamos siendo fans de los Beatles si los Beatles hubieran mantenido Pete Best y nunca hubiesen llamado a Ringo Star? ¿Podría haberlo logrado Alice Cooper si hubiera mantenido el nombre de Vincent Furnier? ¿Las cosas habrían sido lo mismo, o podría algo pequeño destruir a una gran leyenda junto con todo su legado y cambiar el curso de la historia del rock and roll?
Este es un pequeño listado de datos curiosos de los escenarios del rock, que estuvieron a punto de destruir a las leyendas antes de alcanzar ese título:

¿Pink Floyd se dedica a rapear?

Así que, ¿qué hace un grupo de rock progresivo británico legendario para un segundo acto cuando están grabando su primer disco después de la pérdida de uno de sus miembros más importantes? Ellos deberían comenzar a hacer rap, obviamente. (Por lo menos, eso es lo que el productor Bob Ezrin sugirió a Pink Floyd cuando estaban grabando “A Momentary Lapse of Reason”).

Keith Richards casi pierde “Satisfaction”

En 1965 los Rolling Stones lograron un hit con su canción “Satisfaction”, pero el guitarrista Keith Richards casi no termina la canción. Ideó el riff principal durante la madrugada en un hotel en Florida mientras estaban en el tour, grabandolo en una cinta un momento antes de dormirse.
Cuando Richards se despertó, sólo había un pedazo de riff en la cinta, seguido de 45 minutos de sus ronquidos, pero esto fue suficiente para él. Se lo mostró a Mick Jagger, quien reconoció el potencial del riff y se puso en acción, terminando la canción. Si Richards no se hubiera tomado un momento para grabar el fragmento, lo habría olvidado o esa inspiración nocturna no habría vuelto de nuevo a él. Los Stones podrían muy bien haber perdido su canción considerada una “Pieza maestra”. Irónicamente, al propio Richards no le importaba esta canción en sus inicios.

John Lennon dice que los Beatles son “más populares que Jesús”

En 1966, John Lennon dijo en una entrevista para el “London Evening Standard”, que en su opinion el cristianismo estaba muriendo, diciendo sobre su propio grupo algo como “Ahora somos más populares que Jesús.”
Esta cita fue considerada “fuera de contexto” en los Estados unidos, provocando sorpresivamente un movimiento en contra del grupo. En Alabama, dos DJ’s iniciaron un boicot en contra de los Beatles, realizando una gran quema de sus discos.
El incidente podría haber destruido la carrera de la banda de rock más importante de todos los tiempos, pero el furor finalmente se calmó después de que Lennon aclaró sus declaraciones en una conferencia de prensa.

Ozzy Osbourne casi se desmaya en la audición de Randy Rhoads

Ozzy Osbourne es una de las mayores influencias de los interpretes de metal de todos los tiempos. Pero a finales de 1979, el cantante de Black Sabbath estaba desempleado, económicamente quebrado e intentando una carrera como solista.
Durante las audiciones para su nueva banda, aparece un guitarrista, muy poco conocido llamado Randy Rhoads, que no era fan de la banda; Rhoads ni siquiera les había querido escuchar, y decidió hacerlo sólo por la insistencia de un amigo.
Rhoads sólo había tocado unos ejercicios de calentamiento cuando totalmente asombrado (y altamente intoxicado) Osbourne le dio inmediatamente el trabajo, justo antes de desmayarse. Es difícil de imaginar la carrera de Ozzy si hubiese permitido pasar la oportunidad de trabajar junto a Rhoads.

Jethro Tull vence a Metallica en la categoría “Mejor interprete de Hard Rock / Heavy Metal” de los Grammys

En 1988, el metal estaba listo para dar finalmente el salto de las franjas oscuras de la música en la corriente crítica cuando Metallica fue nominado a un Grammy como mejor interprete de Hard Rock / Heavy Metal. Pero una de las sorpresas más increíbles y controversiales en la historia de los Grammy, fue que el premio lo recibió la banda de progresivo británico, Jethro Tull.
Afortunadamente, el hecho no causo ningún daño permanente a Metallica, que tomó una dirección ligeramente más convencional en su próximo álbum, convertiéndolos en el grupo de rock más exitoso de su generación. Pero aún así ¿Y si James Hetfield hubiese tomado como algo personal ese éxito de Jethri Tull y se hubiera dedicado a criticar el hecho? ¿Qué sería de todos nosotros como fans de ambos grupos teniendo que escoger un lado de la balanza, no?

Joey Ramone abandona la batería

Como solamente los verdaderos fans de Ramones les pueden contar, Joey Ramone no siempre fue el cantante de la emblemática banda neoyorquina. Al inicio era un tipo cualquiera conocido como Jeffry Ross Hyman, comenzó en la batería y tocaba ritmos bastante rudimentarios, mientras que Douglas Colvin, que pronto sería conocido como Dee Dee Ramones, jugaba a ser el vocalista.

Esta formación podría haber pegado, pero Dee Dee no podía tocar el bajo y cantar al mismo tiempo. Thomas Erdelyi, un amigo del grupo, había sido escogido para ocupar el cargo de manager. Erdelyi, posteriormente conocido como el baterista Tommy Ramone, convenció a Joey de dedicarse al micrófono. Nos alegra que haya tomado esta decisión. Sin el alto y delgado vocalista Joey, los Ramones no se habrían causado tal impacto, por lo tanto el punk no habría tomado importancia y el alt-rock nunca habría ocurrido en Estados Unidos.

Los Smiths se salvaron de sonar mediocres

Después de que el guitarrista Johnny Marr dejó a los Smiths en 1986, los miembros restantes Andy Rourke, Mike Joyce y Morrissey intentaron seguir sin él. Ellos reclutaron Ivor Perry, ex integrante de la banda de Easterhouse, para tomar su lugar y para poder dedicarse a la grabación de un seguimiento de “Strangeways, Here We Come” de 1987. Perry era un buen guitarrista y los cuatro podrían haber llegado lejos con un disco decente, pero no habría sido un álbum de Smiths. El sonido del grupo dependía de las letras y voces exaltadas de Moz y la interpretación singular de Marr.
Eventualmente, las sesiones fracasaron, la banda se separó y Morrissey se lanzó como solista, salvando al mundo de algo que nunca habría perdurado: Un álbum de los Smiths poco interesante.

Dave Grohl se decide por Nirvana

El primer sonido que se escucha en la canción de Nirvana “Smells Like Teen Spirit” es la guitarra de Kurt Cobain, pero es el sonido introductorio de la batería de Dave Grohl el que realmente hace que todo funcione. Esa explosión en la batería de Grohl provocó la revolución de percusión de rock alternativo de los 90’s, pero si no hubiera sido por la sabia madre de Grohl, nada de esto habría sucedido.
Cuando Grohl conoció a Cobain y al bajista Krist Novaselic, se encontraba de gira con sus amigos de la banda de hardcore Scream, en Washington DC. Kurt y Krist le pidieron que se uniera a su grupo, una banda de cierto renombre en Seattle, pero les hacía falta algo. Dave el estaba confundido, así que acudió a su madre para pedirle un consejo. “Ella me dijo que hay momentos en la vida en que tienes que hacer lo que es mejor para ti”, dijo Grohl en una entrevista con The Guardian.
¿El “Nevermind” habría sido tan bueno sin Grohl? ¿Habría alcanzado ese nivel Nirvana sin el? Bueno, pues Gracias a mamá Grohl, nunca tuvimos que averiguarlo.

The Clash se reúne para el salón de la fama

Empecemos por decir que de ninguna manera estamos felices por la muerte de Joe Strummer en el 2002. Cuando la leyenda de The Clash sucumbió ante una enfermedad cardíaca no diagnosticada previamente, el rock perdió a una de sus más apasionadas, y comprometidas figuras. Dicho esto, Joe logró llegar a la ceremonia del salón de la fama del Rock and Roll, y reunió a la homenajeada banda The Clash para la ocasión. Convenció al guitarrista Mick Jones y al baterista Topper Headon a unirse de nuevo, dejando al bajista Paul Simonon por un lado. Simonon estaba en lo cierto: The Clash solo destacó en empañar su legado y su historia no necesitaba esto (el salón de la fama en su capítulo final). Cuando Strummer y Jones unieron fuerzas por última vez, a beneficio de los bomberos en huelga en el 2002, fué notorio que había sido apropiado disolver la banda.

¿Blood, Sweat & Chilton?

En 1970, Alex Chilton era un hombre sin banda. El rockero de 19 años de Memphis había probado las mieles del éxito como miembro de Box Tops, logrando posicionar su canción “The letter” como la número 1, pero el grupo se había separado, orillandolo a grabar y producir demos para artistas locales.
En estos tiempos, los héroes del Jazz / Rock, “Blood, Sweat & Tears” necesitaban llenar el vacío que la reciente partida de su vocalista había dejado, así que le hicieron una oferta a Chilton. Resulta que esta fue una oferta que él rechazó. El año siguiente Chilton conoce a Chris Bell y forman “Big Star”, una banda de Power pop, salvajemente influyente, cuya lista de admiradores la encabezaban las bandas de rock alternativo e indie. Chilton murió en 2010, pero vivirá por siempre en la canción “Alex Chilton”, que rinde homenaje a este ícono.

Slash Audiciona para Poison

Hollywood era el lugar donde debías estar si eras un rockero intentando lograrlo a mediados de los 80’s. No mucho antes de que todos fuesemos bienvenidos a la jungla, Slash había audicionado para la banda de Bret Michaels. En una entrevista del 2010 con “Classic Rock Revisited”, Slash reveló que había decidido abandonar a Guns N’ Roses cuando aún estaban iniciando e intentó entrar en Poison, pues su guitarrista estaba dejando la banda en ese momento.
Slash dice que llegó a la final (donde solo quedaban el y otro guitarrista) pero supo que no funcionaría para el, cuando le pidieron que utilizara maquillaje. Poison terminó ofreciéndole el trabajo a C.C. Deville.
¿Si Slash se hubiese decidido por Poison, Guns N’ Roses habría alcanzado la fama sin el? ¿habría alcanzado Poison una mayor fama que la que alcanzó Guns N’ Roses si se hubiesen quedado con Slash?

Nikki Sixx de Motley Crue fue declarado “legalmente muerto”

Motley Crue y sus excesos en los 80’s son legendarios y realmente alcanzaron su punto máximo el 23 de diciembre de 1987, cuando el bajista de la banda, Nikki Sixx, fue declarado legalmente muerto por una sobredosis antes antes de ser revivido, eventualmente. Mientras Motley Crue había tenido un gran éxito antes de la sobredosis de Sixx, debe tenerse en cuenta que posiblemente la canción más exitosa de la banda, “Dr. Feelgood”, llegó después del incidente.
Sixx también creó la banda Sixx: AM, se ha convertido en un popular presentador de radio, escritor y un fotógrafo profesional en los años transcurridos desde su “casi” muerte. Sixx dijo en el 25 aniversario de su casi fatal sobredosis, “Estoy muy agradecido de ser capaz de mirar hacia atrás en estos últimos 25 años y tener todos los recuerdos de lo que de otra manera, se habría consumido en las llamas.”

Tony Iommi de Black Sabbath pierde las yemas de los dedos

Tony Iommi de Black Sabbath es el padrino del heavy metal, pero su carrera casi termina rápidamente.
Un Tony Iommi de 17 años sufrió un accidente industrial que resultó en la perdida de las yemas de sus dedos anular y medio de la mano derecha.
Como resultado, Iommi hizo un ajuste a su guitarra,  acercando las cuerdas graves para facilitar su interpretación. El resultado final creó un sonido característico de Black Sabbath. Lo que podría haber sido un trágico accidente de alguna manera resultó ser una bendición para la música heavy metal,
pero el accidente pudo ser peor y el metal como hoy lo conocemos, jamás habría existido.

John Frusciante abandona Red Hot Chilly Peppers

Después de la trágica muerte de Hillel Slovak, los Red Hot Chili Peppers, reclutaron a John Frusciante como su nuevo guitarrista. Frusciante resultaría ser un miembro principal de la banda, con sus contribuciones, juega un papel muy importante en sus álbumes clásicos “Mother’s Milk” y “Blood Sugar Sex Magik”.
Sin embargo, Frusciante dejó RHCP después de “Blood Sugar Sex Magik”, y la banda grabó el álbum “One Hot Minute” (que resultó ser algo decepcionante) con Dave Navarro en laguitarra. Afortunadamente, Frusciante se reincorporó al grupo en 1998 y los RHCP siguieron con el aclamado ‘Californication’, y posteriormente con los álbumes “By The Way” y “Arcadium Stadium”.
Frusciante dejó a los Red Hot Chilli Peppers de nuevo en el 2006 para iniciar su carrera como solista, pero no sabemos qué dirección habrían tomado los RHCP si no se hubiera unido a ellos de nuevo en los últimos años 90.

¿Maynard James Keenan de Tool como diseñador de interiores?

Hay muchos rockeros que se mudan a California para ser descubiertos, pero el lider de Tool, Maynard James Keenan estaba más intrigado con seguir una carrera en diseño de interiores y decoración de sets a su llegada a Los Angeles. El cantante asistió a la universidad de Kendall del arte y del diseño, y tomó trabajos como brindarle feng shui a una tienda de mascotas.
Afortunadamente, más tarde se reune con el guitarrista Adam Jones en una fiesta, con el tiempo ambos forjaron los inicios de lo que se convertiría en “Tool”. Mientras Keenan no terminó en diseño de interiores, todavía es capaz de utilizar su creatividad en su desempeño como miembro de bandas como Puscifer, A Perfect Circle, así como de Tool. Eso nos demuestra que “la pérdida para Diseño de interiores es la ganancia del hard rock, aumentada cien veces.”

También te podría gustar...