Cómo funciona el inodoro: Historia de quién, cómo y cuándo se inventó

Detrás de cada ida al inodoro, hay un fenómeno físico que nos facilita la vida todos los días. Sus orígenes son muy difusos, pero quienes perfeccionaron esta práctica aparecen en algunos puntos de la historia.

Inodoro de John Harrington

Este es el primer inodoro que inventó John Harrington.

El inodoro ya aparecía en el palacio real de Cnossos, era una cisterna con una taza y canal de desagüe, que no contaba con un sistema de aguas tratadas como el desarrollado actualmente. Antes realizar el deshecho de estas materias fisiológicas, era en lugares públicos, ya que las redes de drenaje era para lugares privados.

John Harington

Es el nombre del inventor que revolucionó ir al baño. En 1597 hizo el water closet de válvula, le denominó Ajax y se instaló en el palacio de Isabel I en Richmond, Inglaterra.

En 1775 John Cummins sacó patente de un cisterna, que más adelante perfeccionó Samuel Prosse en 1778, con la válvula esférica. Setenta años más tarde, en el acta de Salud Pública inglesa, se obliga a poner en todas las casas un servicio de inodoro y en 1890 ya se había extendido esta práctica en toda Europa.

No es un pedo es tos

Un erudito humanista del siglo XVI de nombre Erasmo de Rotterdam, escribió un libro de etiqueta sobre las conductas para el “cuarto de baño“. Allí dice que es descortés saludar a alguien mientras se orina o se defeca y respecto a “soltar ventosidades”, sugiere que se disimule con una tos dicho “estruendo explosivo”, de acá nace la “táctica” de simular un pedo con la tos.

El cuarto de baño

Nace en Escocia hace diez mil años debido a lo tóxico de los desechos humanos. Se instalaba en alguna fuente natural de agua corriente y fueron los habitantes de las islas Oreadas, enfrente de la costa de Escocia, quienes hicieron las primeras letrinas para no tener cerca de sus casas los desechos.

Más adelante y para no tener que salir de casa, ajustaron las letrinas adentro de las viviendas con un canal primitivo que dirigía los desechos hacía los ríos.

La higiene era muy importante en Oriente y en el año 3 mil a.C., los antiguos hindúes tenían baños en sus instalaciones privadas. En Pakistán, precisamente en el valle del Indo, se encontraron baños públicos que tenían cañerías de barro cocido en las obras de ladrillo, con grifos para derramar agua.

Primer inodoro

Los primero inodoros lucían así, los tenían solo personas con propiedades privadas.

Las familias reales minoicas en el palacio de Cnossos, Creta, para el años 2 mil a.C, tenían bañeras que llenaban y vaciaban con tuberías verticales. Luego usaron cerámica, parecida a las actuales. Las conexiones arrastraban los desechos y además el inodoro tenía un depósito encima con agua, el cual fue el primer water closet con cisterna de la historia. Esa cisterna recogía agua de lluvia, sino era llenado manualmente, al desechar esa agua, acarreaba los desechos.

En mil 500 a.C., los aristócratas egipcios tenían tuberías de cobre en donde pasaba agua fría y caliente, el baño corporal completo era un ritual religioso, los sacerdotes exigían un baño frío al día. Los judíos realizaban estos baños, ya que la ley mosaica dictaba que el baño de cuerpo completo era igual a la pureza moral.

David y Salomón, desde el año mil al 930 a. C., construyeron complejas obras públicas para el suministro de agua.

Quién inventó el inodoro moderno

En 1884 Thomas Crapper hizo el “flotante”, que permite cerrar automáticamente el flujo de agua cuando el tanque está lleno, en la actualidad la versión de Crapper sigue usándose. El inventor registró nueve patentes relacionadas al inodoro.

Tomas Turifed utilizó porcelana para fabricar los retretes, material que en la actualidad aún se utiliza para los inodoros.

Inodoro de Thomas Crapper

Thomas Crapper inventó la cisterna que ayuda al sistema del inodoro.

¿Cómo funciona un inodoro?

Con un desagüe en forma de codo, retiene agua en él y forma un cierre llamado sifón que impide el paso de malos olores, se arrastra la materia orgánica a través de la descarga de un caudal de agua en tiempo corto, dejando únicamente agua limpia en el codo del cierre.

El Perro

Escritor de tiempo completo en Cínicos. Obsesionado con la vida en otro planeta, conspiranoia, el mundo paranormal, los descubrimientos científicos, las civilizaciones antiguas, misterios inexplicables, videojuegos, series de televisión, películas y mucha música. Únete a nuestras redes ;)

También te podría gustar...