Historia del alcohol, origen y elaboración milenaria

El alcohol es uno de los productos que mantienen girando el mundo y no por los efectos, sino por su contribución en la economía mundial.

La historia de las bebidas alcohólicas está ligada a la del ser humano, ya que el consumo del alcohol forma parte de todas las culturas y sociedades.

Incluso hay quienes afirman que el consumo de alcohol producto del vino, pudo ser un factor importante para instaurar la vida sedentaria, ya que los cultivos requerían permanecer sobre el suelo varios años.

Historia del alcohol

La historia de las bebidas alcohólicas está ligada al crecimiento de las grandes civilizaciones del mundo.

Bebidas alcohólicas antiguas

Los efectos del alcohol pronto resaltaron efectos divinos y místicos, asociados a rituales religiosos. Los egipcios dieron el crédito a Osiris por haberles otorgado el conocimiento del vino y la convivencia en forma benévola. Los hebreos agradecían a Noé su dedicación a la labranza y a la plantación del vid, encontrando en la Biblia que bebió vino hasta embriagarse.

Los griegos veneraban a Dionisio (Baco en Roma), un dios desenfrenado y alcohólico que disfrutaba embriagarse con grandes fiestas. A él se le creía el inventor del vino, que daba alegría y delicias a los mortales para disipar sus penas.

En Grecia también se resalta a la tragedia del consumo excesivo de la bebida, cuando asesinan a Dionisio por embriagados Titanes, Zeus, los mató con su rayo justiciero.

De las cenizas de aquellos Titanes, habrían nacido los hombres, con actitudes bestiales, desenfrenadas y violentas, pero con naturaleza dionisíaca.

El vino para los cristianos es una parte de la eucaristía, simbolizando la sangre de Cristo y el hijo de Dios.

Origen de las bebidas alcohólicas

Cereales fermentados, jugo de frutas, miel. Durante años se han utilizado diferentes tipos de productos para fabricar alcohol.

Estas bebidas fermentadas ya eran desarrolladas en América antes de ser descubierta. En nativos americanos del norte y en los Andes en Sudamérica, donde fabricaban alcohol a base de maíz, uvas o manzanas, otorgándole el nombre de “chicha”.

Para el siglo XVI las bebidas con alcohol ya eran conocidas como “espíritus”, se utilizaban con propósitos curativos.

Bebidas espirituosas

Era una creencia en la que se le extraía con destilación, el espíritu a las bebidas. Se creía que estas estaban poseídas por espíritus que podían curar o ejercer influencia en los humanos.

Con el tiempo estas bebidas alcohólicas se extendieron como productos bastante cotizados, se empezaron a crear diferentes tipos de creación, dando lugar a derivados del alcohol.

En el siglo XVIII llegaron a su punto álgido, en Reino Unido el consumo de ginebra llegó a los 68 millones de litros y el alcoholismo se extendió.

Prohibición

Entonces llegó la prohibición en el siglo XIX. Campañas antialcohólicas se promovían para el uso moderado de la bebida, hasta llegar a la prohibición total.

En Estados Unidos se aprobó en 1920 una ley que prohibía la fabricación, venta, importación y exportación de alcohol. Hasta 1933 se canceló dicha prohibición por el consumo masivo de la bebida.

Elaboración

En el siguiente vídeo se explica cómo se fabrica el alcohol, el básico, sin mezclas o recetas para hacer un tipo específico.

El Perro

Escritor de tiempo completo en Cínicos. Obsesionado con la vida en otro planeta, conspiranoia, el mundo paranormal, los descubrimientos científicos, las civilizaciones antiguas, misterios inexplicables, videojuegos, series de televisión, películas y mucha música. Únete a nuestras redes ;)

También te podría gustar...