Guía cronológica para entender el conflicto entre Israel y Palestina

Este conflicto es uno de los más antiguos de la historia. En Facebook se reparten cantidades masivas de publicaciones sobre el conflicto entre Israel y Palestina, pero sin aterrizar a nada en concreto y dando información inclinada hacía algún lado. Lee detenidamente y no te saltes ningún párrafo o información. Esperamos al final puedas darnos tus comentarios y sumar tu opinión.

He oído hablar del Sionismo pero ¿qué es?

Theodor Herzl

Theodor Herzl.

Te presentamos a Theodor Herzl.

Fue quien dio inicio al movimiento llamado “Sionismo“.

¿Qué  es el sionismo?

Un movimiento que proponía la creación de un Estado judío en el territorio de Palestina considerado como “El hogar antiguo”. Esto está plasmado en su libro “Estado Judío” de 1896.

¿Vez? 1896 puede ser considerado el año en el que iniciaron estas ideas que evolucionaron al conflicto que conocemos ahora.

¿Qué pasó más adelante?

Tiempo después, el movimiento sionista fue recuperado por grupos “judíos británicos”, quienes empezaron comprando tierras en Palestina con el fin de una migración masiva de judíos de todo el mundo.

Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Como bien sabes en la Segunda Guerra Mundial muchos judíos fueron perseguidos y por consiguiente se quedaron sin hogar debido al hostigamiento nazi. Estas personas recibieron el apoyo de la ONU y la URSS para instalarse en Palestina y en 1946 (un año después de finalizada la guerra) se contaban 600 mil judíos en el territorio, la mayoría de origen polaco y alemán.

Información clave: En noviembre de 1947 la ONU dividió Palestina en dos regiones de igual tamaño, una árabe y otra judía, pero el 14 de mayo de 1948 los británicos se retiraron del territorio para fundar el Estado de Israel en contra de lo dictado por la ONU.

Y entonces el 16 de mayo de 1948 pasó esto

Nacimiento del Estado de Israel
“Nace el Estado de Israel”, publicación del “The Palestine Post” el 16 de mayo de 1948.

Fue entonces cuando los países que apoyaron a Palestina: Egipto, Siria, Transjordania, Irak y Líbano iniciaron la invasión a Israel.

Mapa del conflicto Israel Palestino

Pero fueron derrotados por el nuevo Estado que había expandido su territorio un 50% más sobre la Palestina árabe.

*De color amarillo el territorio de Palestina y en verde el territorio que fue ganando Israel cuando fue fundado el nuevo Estado.

Territorio de Israel y de Palestina

Pero no fue ahí donde quedó el conflicto entre Israel y Palestina, nuevas hostilidades renacieron en la Guerra de Suez de 1956 y 1957 cuando Gamal Abdel Nasser tomó el control en Egipto de manera dictatorial y nacionalizó la Compañía del Canal de Suez, ante la negativa de Estados Unidos y Gran Bretaña de financiar una presa llamada Asuán.

Nasser anuncia la nacionalización…

Gamal Abdel Nasser

Entonces Francia y Reino Unido, principales accionistas del canal de Suez y máximos beneficiarios del petróleo que circulaba por él, se aliaron con Israel para invadir Egipto, quienes en represalia hundieron cuarenta barcos en el canal provocando el bloqueo total del mismo.

El Canal de Suez en la Guerra

La victoria militar fue de la alianza entre Francia, Reino Unido e Israel, pero políticamente ganó Egipto, quienes se quedaron con la nacionalización del Canal, se reabrió y funcionó nuevamente. El cese al fuego fue decretado por las Naciones Unidas.

Llegamos a 1964 

Se fundó la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), coalición árabe política y militar. En 1967 se dio otro conflicto llamado “La guerra de los seis días” que duró del 5 al 10 de junio. Se enfrentaron Israel y la coalición árabe de Jordania, Irak, Siria y Egipto por el dominio de la Península de Sinaí.

1973

Egipcios y sirios vuelven a atacar insistentes en recuperar los territorios perdidos. Esta fue denominada la Guerra de Yom Kippur, ya que los árabes decidieron atacar en dicho día festivo, que celebra el perdón y arrepentimiento de corazón. Basta decir que es uno de los más importantes de la tradición judía.

La ONU interviene y hace firmar un acuerdo de paz.

Imagenes del 6 de octubre de 1973 en la Guerra de Yom Kippur

Intervención de Estados Unidos

  • La zona se vuelve un interesante punto estratégico tanto militar y político.

Luego de la Guerra de Yom Kippur, Estados Unidos interviene en la política israelí, el Estado Sionista se vuelve un fuerte aliado en una zona que representa ventaja estratégica económica, política y militar

Razones:

  1. Económica: En este lugar están las mayores reservas de petróleo.
  2. Militar: La zona une tres continentes Europa, África y Asia.
  3. Política: Colinda con la URSS y es un punto de entrada a China.

La participación de Estados Unidos y de la ONU en favor de Israel provoca que los países árabes solidarios con Egipto y Siria organicen un embargo de petroleo entre 1973 y 1974.

Israel y Estados Unidos realizan una amalgama convirtiéndose en cómplices políticos y económicos. Los judíos tienen una gran influencia en Estados Unidos en cuanto al capital financiero que se concentra en Nueva York y los estadounidenses han cedido y se han acomodado a los intereses israelíes.

En 1982 vuelve a darse otro enfrentamiento de Israel con Líbano y la OLP, el cual actualmente continúa. En 1990 se firman una serie de tratados con el fin de mantener la estabilidad de la zona. Nacen los Acuerdos de Oslo y nace la Autoridad Nacional Palestina (ANP) que administra Cisjordania y la Franja de Gaza.

Yitzhak Rabin, Bill Clinton y Yasser Arafat en 1993

Yitzhak Rabin del Estado de Israel; Bill Clinton, siendo presidente de Estados Unidos y Yasser Arafat, presidente de la OLP, firman en 1993 el Acuerdo de Oslo, como solución permanente al conflicto.

Años 2000: La guerrra continúa en el nuevo siglo

Israel y ANP se reconocieron como estados legítimos, pero no fue el fin del conflicto entre Israel y Palestina hasta que Ariel Sharon se convierte en el primer ministro de Israel en el 2001. Este personaje político es fielmente reconocido por la decisión de la planificación y construcción de la Barrera de defensa israelí o valla de separación, que tenía el fin de separar la mayor parte de los territorios palestinos en Cisjordania, manteniendo una reducida pero activa incursión en el suelo de la Franja de Gaza y el territorio palestino.

Muerte de Yasser Arafat y nacimiento de Hamás

El 11 de noviembre del 2004 muere Yasser Arafat y es cuando nace Hamás, quienes toman el poder militar, político y religioso en el 2007, con el fin de unificar los actuales territorios de Israel, Cisjordania y la Franja de Gaza bajo el Estado Árabe.

En este tiempo Israel siguió con intensiones de expansión, así el conflicto entre Israel y Palestina se intensificó en el 2008, surgiendo la conocida Guerra de Gaza, en la que el ejército israelí bombardeó el territorio de la Franja de Gaza con el argumento de atacar bases militares de Hamás.

Operación: Pillar de defensa

Elaborado por las Fuerzas de Defensa Israelí (IDF) el 14 de noviembre del 2012 que provocó la muerte de Ahmed Jabari, exjefe de las fuerzas militares de Hamás. Se lanzaron más de mil proyectiles en la ciudad de Gaza y los muertos fueron de 133. Los sionistas buscan presionar a Hamás para que cese los ataques con cohetes, pero el grupo se rehúsa pidiendo que se retire el bloqueo militar y económico que sufren los palestinos desde los 90.

Puedes leer también…

Cúpula de Hierro

La Cúpula de Hierro: El sistema de defensa de Israel que evita el 90% de los ataques de la Franja de Gaza.

 

Términos a diferenciar:

Judío: Quien profesa la religión judía, sin importar su ubicación geográfica y cualquier condición.

Semitismo o semitas: Son los hebreos y árabes descendientes de Sem, hijo mayor de Noé. Se considera que decir antisemita es equívoco. Leon Pinsker en 1882 considero un término más apropiado: judeofobia, ya que los semitas son quienes hablan las lenguas semitas, personas provenientes de Siria, Egipto, Irak y la península arábiga. La mayoría de judíos no son semitas, porque provienen de Europa Central y Oriental, en cantidad son un 10% aproximadamente.

Antisemitismo o antisemitas: hostiles a los judíos. Se usa el término para diferenciar la hostilidad contra los judíos, para evitar confusiones con todos los hablantes de las lenguas semitas.

Sionismo o sionistas: El movimiento político que defiende que todos los judíos del mundo debían fundar y consolidar un nuevo estado, idea que se le debe a Theodor Herzl.

Israelita: Que es de Israel.

Árabes: Una persona natural de la península arábiga, hablante de la lengua árabe del Oriente Medio y el norte de África. En ellos están incluidos Arabia Saudita, Egipto, Líbano, Palestina, Siria, Irak.

Esperamos que puedas ayudar a difundir esta información con tus amigos, para que todos conozcamos el origen del conflicto Israelí y Palestino.

El Perro

Escritor de tiempo completo en Cínicos. Obsesionado con la vida en otro planeta, conspiranoia, el mundo paranormal, los descubrimientos científicos, las civilizaciones antiguas, misterios inexplicables, videojuegos, series de televisión, películas y mucha música. Únete a nuestras redes ;)

También te podría gustar...