¿Por qué deberíamos envidiar a Finlandia por su sistema educativo?

Educación en Finlandia

Empezaremos hablando acerca de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), “fundada en 1961, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) agrupa a 34 países miembros y su misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo”, es lo que se puede leer en su página web.

La OCDE reconoció a Finlandia como el país con el mejor sistema educativo del mundo, ello provocó que Tony Wagner, miembro de Educación en Innovación del Centro de Tecnología y Espíritu Emprendedor, de la Universidad de Harvard, viajara a este país para confirmar lo anteriormente establecido y determinó que la educación en el país nórdico estaba basada en cuatro pilares: confianza, transparencia, respeto y el incentivo para pensar más allá de memorizar.

En primaria los profesores mejor preparados

La educación se la toman muy en serio desde la infancia de los ciudadanos y diferente a los demás países donde los niños empiezan a los 7, en el país nórdico se empieza desde los 4 años. No importa el grado de madurez, para los infantes… mejores maestros.

¿Cuánto sacaste en tu examen?

Olvídense de hacer o recibir esta pregunta, no existe competencia en el sistema educativo finlandés, todos los niños reciben la mayoría de asignaturas por parte del mismo profesor para que ningún niño quede excluido u olvidado, esto es para fortalecer su estabilidad emocional y seguridad. Hasta 5to no existen calificaciones numéricas, eliminando la insana competencia entre los alumnos.

Ahorra o trabaja para pagarte tus estudios

Pellízcate porque es cierto. Desde preescolar hasta la universidad los estudios son gratis, incluyendo clases, comedor, libros y material escolar. Eso sí, si lo llegas a perder lo pagas. No tienes que correr de tu trabajo a la universidad porque puedes estudiar completamente gratis. 

¿Tareas, trabajos, deberes, despertarse temprano?

Si, la pesadilla de muchos, escuchar ese horroroso despertador y salir corriendo a tomar el bus o salir antes por el tráfico. En Finlandia las clases suelen comenzar entre 8:30 a 9:00 de la mañana y terminar a las 3:00 de la tarde descontando la media hora de almuerzo, en total son 608 horas frente a las 875 horas de España, por ejemplo.

El Perro

Escritor de tiempo completo en Cínicos. Obsesionado con la vida en otro planeta, conspiranoia, el mundo paranormal, los descubrimientos científicos, las civilizaciones antiguas, misterios inexplicables, videojuegos, series de televisión, películas y mucha música. Únete a nuestras redes ;)

También te podría gustar...