«

»

¿Por qué deberíamos envidiar a Finlandia por su sistema educativo?

Educación en Finlandia

Empezaremos hablando acerca de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), “fundada en 1961, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) agrupa a 34 países miembros y su misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo”, es lo que se puede leer en su página web.

La OCDE reconoció a Finlandia como el país con el mejor sistema educativo del mundo, ello provocó que Tony Wagner, miembro de Educación en Innovación del Centro de Tecnología y Espíritu Emprendedor, de la Universidad de Harvard, viajara a este país para confirmar lo anteriormente establecido y determinó que la educación en el país nórdico estaba basada en cuatro pilares: confianza, transparencia, respeto y el incentivo para pensar más allá de memorizar.

En primaria los profesores mejor preparados

La educación se la toman muy en serio desde la infancia de los ciudadanos y diferente a los demás países donde los niños empiezan a los 7, en el país nórdico se empieza desde los 4 años. No importa el grado de madurez, para los infantes… mejores maestros.

¿Cuánto sacaste en tu examen?

Olvídense de hacer o recibir esta pregunta, no existe competencia en el sistema educativo finlandés, todos los niños reciben la mayoría de asignaturas por parte del mismo profesor para que ningún niño quede excluido u olvidado, esto es para fortalecer su estabilidad emocional y seguridad. Hasta 5to no existen calificaciones numéricas, eliminando la insana competencia entre los alumnos.

Ahorra o trabaja para pagarte tus estudios

Pellízcate porque es cierto. Desde preescolar hasta la universidad los estudios son gratis, incluyendo clases, comedor, libros y material escolar. Eso sí, si lo llegas a perder lo pagas. No tienes que correr de tu trabajo a la universidad porque puedes estudiar completamente gratis. 

¿Tareas, trabajos, deberes, despertarse temprano?

Si, la pesadilla de muchos, escuchar ese horroroso despertador y salir corriendo a tomar el bus o salir antes por el tráfico. En Finlandia las clases suelen comenzar entre 8:30 a 9:00 de la mañana y terminar a las 3:00 de la tarde descontando la media hora de almuerzo, en total son 608 horas frente a las 875 horas de España, por ejemplo.