Nuevas teorías sobre la caída de la importante ciudad de Teotihuacán

Nuevas conclusiones detallan la forma en que pudo llegar a su fin Teotihuacán, uno de los centros culturales más poderosos entre los siglos I y VI d.C. Su economía competitiva llegó al grado que sumió en la crisis a la comunidad.

La caída de Teotihuacán

La caída de Teotihuacán: Cómo sucumbió esta ciudad tan importante de pirámides.

Linda R. Manzanilla, es una investigadora de la UNAM, ha estado muy de cerca estudiando las urbanidades del mundo antiguo.

Historia de Teotihuacán

Teotihuacán fue la primera gran ciudad con más de 20 kilómetros cuadrados. Tenían una buena planeación, bastantes etnias, los grupos se privilegiaban sobre los individuos, su organización corporativa en estos días solventaría muchos de los problemas existentes.

Manzanilla en Teotihuacán desarrolló un trabajo cronológico. Primero estudió cómo era la vida antes de llegar a ser la ciudad que fue, luego determinó modelos sobre la vida en la ciudad y los barrios, para más tarde visualizar cómo era el comportamiento de los gobernantes.

Todo este proceso la acercó a los túneles de la parte norte del asentamiento, donde conservan restos de la forma en que vivían los grupos que estaban en la época del colapso.

La investigadora luego busca determinar en el barrio de Teopancazco, de dónde vinieron algunos individuos que hallaron su tumba en las calles, qué comían, qué hacían, con quiénes se relacionaban, a qué lugares iban.

Lo anterior es estudiado por un grupo multidisciplinario, quienes llevan un análisis de los cuerpos enterrados en ese lugar. Las pruebas han sido sometidas a los análisis de ADN, buscando isótopos de estroncio y oxígeno que puedan indicar de qué lugares provenían.

El ocaso

El Teopancazco estaba poblado por varias etnias procedentes de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Veracruz. La mayoría pudieron ser convocados por la élites para venir a la gran ciudad como artesanos especializados en distintas disciplinas.

Solo 15 por ciento de los cadáveres corresponden a mujeres, que también eran artesanas especializadas, lo cual da el primer indicio de que el espacio en su mayoría era solo para hombres.

Según Manzanilla, las élites medias administraban los barrios, eran lo que llamaríamos como “empresarios compitiendo”, quienes querían destacar entre los demás. Estos empresarios, se aliaban con los cuatro señores de los distritos para organizar la ciudad.

Las organizaciones diversas ocasionaron tensiones fuertes, deviniendo en problemas a la organización corporativa, lo que hizo de Teotihuacán una excepción.

La competencia y la tensión provocó una crisis que llevaría posteriormente a la caída de la ciudad.

¿Cómo llegar a Teotihucán?

Si tienes interés o la oportunidad de estar cerca para visitar las pirámides de Teotihuacán, te damos unas recomendaciones fáciles para llegar al lugar.

  • Puedes llegar de la Central del Norte, sale el transporte directo llamado “Teotihuacanos“.
  • Los Indios Verdes es otra estación del metro de Ciudad de México donde podrías tomar el transporte a Teotihuacán. Pero este lugar ha tenido varias alertas sobre la peligrosidad.
  • El tiempo del viaje es entre una hora a una hora y media, dependiendo la hora.
  • El bus para en la entrada a la zona de Teotihuacán.
  • Se recomienda llevar protector solar y ropa cómoda, para caminar entre piedras.

El Perro

Escritor de tiempo completo en Cínicos. Obsesionado con la vida en otro planeta, conspiranoia, el mundo paranormal, los descubrimientos científicos, las civilizaciones antiguas, misterios inexplicables, videojuegos, series de televisión, películas y mucha música. Únete a nuestras redes ;)

También te podría gustar...