Asteroides provocaron los cráteres suecos Lockne y Malingen, Suecia

Asteroides formaron los cráteres Lockne y Malingen

En esta vista aérea de Lockne y Malingen se puede apreciar la forma de la superficia donde habrían impactado dos asteroides binarios.

Dos asteroides habría provocado los cráteres en Suecia de Lockne y Malingen, se trata de un doble impacto que ocurrió hace unos 470 millones de años, creando una gran catástrofe cósmica en el sistema solar.

Un asteroide de 200 kilómetros de longitud se habría partido produciendo fragmentos, dos de ellos viajaron 12 millones de años hasta dar con la Tierra e impactarla dos veces al mismo tiempo. Cayeron en Suecia y dejaron los cráteres de Lockne y Malingen.

Asteroides caen en Suecia

Asteroide impactó el cráter Lockne

Este es el cráter Lockne en Suecia, donde uno de los asteroides habría impactado.

Un geólogo del Centro de Astrobiología encontró evidencias de que dos asteroides habrían producido la formación del cráter sueco Lockne que mide 7.5 kilómetros de ancho y el de Malingen, que mide 0.7 kilómetros, estos se habrían formado al mismo tiempo.

El asteroide más grande medía alrededor de 600 metros y uno más pequeño de 150 metros.

El estudio se publicó en la revista Scientific Reports, bajo el nombre del líder de la investigación Jens Ormo del Centro de Astrobiología (INTA-CSIC). Puedes leer el reporte en el siguiente enlace:

First known Terrestrial Impact of a Binary Asteroid from a Main Belt Breakup Event

“Por primera vez se ha datado con tan alta precisión una pareja de cráteres de este tipo, ambos creados hace 458 millones de años, y que constituyen el único ejemplo terrestre conocido que puede atribuirse sin lugar a dudas al impacto de un asteroide binario”, destaca Ormo.

“Todos los otros posibles candidatos dobles tienen edades con lapsos de tiempo que no permiten descartar que se hayan formado por separado”, manifiesta el líder de la investigación en un párrafo, quien agrega que “el impacto doble se produjo en un mar poco profundo y los dos objetos chocaron sobre una misma configuración estratigráfica rocosa situada bajo una columna de agua de unos 500 metros”.

Las formas de los dos cráteres tienen la forma como si un proyectil fragmentado los hubiera impactado, entonces los científicos suponen que este asteroide binario viene de algún tipo denominado “pila de escombros”, además la estadística que indica que los asteroides cercanos a la Tierra viajan un 16% en parejas.

El Perro

Escritor de tiempo completo en Cínicos. Obsesionado con la vida en otro planeta, conspiranoia, el mundo paranormal, los descubrimientos científicos, las civilizaciones antiguas, misterios inexplicables, videojuegos, series de televisión, películas y mucha música. Únete a nuestras redes ;)

También te podría gustar...