Los 9 artículos científicos más polémicos de la Wikipedia

Hace poco investigamos acerca de los artículos de la Wikipedia que más miedo dan, basados en esa temática, se abrió otra puerta: Los artículos científicos más polémicos de esta gran enciclopedia colaborativa.

Fósil Ardi

El último ancestro común entre humanos y chimpancés.

 

Gene Likens es un ecólogo de la Universidad de Connecticut, sabe mucho acerca del tema de la “lluvia ácida”, una publicación en la Wikipedia inglesa que sufrió constantes cambios, principalmente el de un editor que dijo que el artículo era “un montón de mentiras”.

Reacciones similares generan los cientos de documentos registrados en la gran biblioteca virtual, lectores que rechazan las publicaciones creadas por otros usuarios y que podrían generar desaciertos y polémicas detrás de las temáticas tratadas.

La secuenciación del genoma humano

Aunque es algo común, quizás es el tema científico menos polémico de esta lista. El genoma humano se completó hasta el 2003, dando a luz a numerosos descubrimientos biológicos sobre nuestra vida y las enfermedades, dando lugar a un sinfín de estudios científicos que podrían descubrir poco a poco variantes genéticas.

Fósiles del Ardipithecus

Descubiertos en Etiopía en 1994, pero hasta hace poco (año 2015) se descubrió que este fósil vivió hace casi cuatro millones y medio de años, cerca del que se cree, el último ancestro común entre humanos y chimpancés, añadiendo nuevas claves sobre la evolución humana.

Mapa de los restos del Big Bang

Aunque no es propiamente un artículo de la Wikipedia, el Big Bang sí es un tema controversial y polémico que está abordado en la enciclopedia virtual. El mapa en mención captó la luz más anciana del Universo, permitiendo generar la edad de nuestro espacio, 14 mil millones de años, conociendo también que la materia oscura es el 23.3% y la energía oscura el 72%.

Al Gore

Fue galardonado por su campaña sobre el Cambio Climático, recibiendo el Nobel de la Paz en 2007. Esta premiación fue polémica ya que algunos sectores cuestionaron esta distinción, aunque el debate ayudó a prestar atención al medio ambiente.

Terapia de sustitución hormonal

En seis décadas los doctores recomendaron hormonas para los alivios de la menopausia, pero un gran hallazgo en 2002 mostró que esta terapia aumentaba el riesgo de contraer cáncer de mama, enfermedades del corazón y derrames cerebrales, despertando un gran debate sobre este tratamiento y sus desventajas.

Agua en Marte

Descubrir agua fuera de nuestras barreras terrestres siempre será un tema polémico, pero más si se trata de Marte. Los rovers de la NASA Spirit y Opportunity ya habían encontrado evidencias de agua. En 2008 el Phoenix hallaba trozos de hielo bajo la capa superficial de tierra, además hace poco los científicos de la NASA confirmaron auga en la Luna.

El diseño inteligente

¡Tiembla Darwin!

Aunque no es un hallazgo científico sí está ligado a nuestros orígenes y nuestra evolución. El diseño inteligente sostiene que el origen de la vida es el resultado de las acciones racionales de un ser inteligente superior. Es considerado un dogma y pseudociencia. Todo empeoró cuando en 2006 una escuela de Dover en Pensilvania, Estados Unidos, quiso introducir esta teoría como asignatura, por lo que padres de familia acudieron a un tribunal exigiendo más carga religiosa y diciendo que esto no se trataba de una ciencia.

Vaya lío…

La conjetura de Poincaré

Vamos a ser breves:

Es un problema matemático planteado hace cien años por Pincaré, catalogado como el más complejo del siglo y una de las diez cuestiones sin resolver del milenio, pero en 2003, el ruso Grigory Perelman, considerado la persona más inteligente del mundo, publicó la solución en Internet. Recibió el premio Fields, como el “Nobel de las Matemáticas” y ni fue a recogerlo.

La revista Science lo considera el hallazgo más importante del año.

Terapia Génica

Jesse Gelsinger de 18 se ofreció voluntariamente para curar su enfermedad insertando genes, pero murió en 1999, descartando este tipo de práctica como cura. Pero en 2008 los científicos utilizaron la terapia génica para mejorar la vista de pacientes con la ceguera llamada amaurosis congénita de Leber. También se ha tenido éxito en la adrenoleucodistrofia y una inmunodeficiencia.

 

El Perro

Escritor de tiempo completo en Cínicos. Obsesionado con la vida en otro planeta, conspiranoia, el mundo paranormal, los descubrimientos científicos, las civilizaciones antiguas, misterios inexplicables, videojuegos, series de televisión, películas y mucha música. Únete a nuestras redes ;)

También te podría gustar...