Te contamos en Gigabytes, cuánta información le cabe al cerebro

Esa parte importante de nuestro cuerpo tan milagrosa e integrante. El cerebro es un órgano maravilloso y sus estudios serán infinitos para conocer sus misterios.

Cuánta información le cabe al cerebro

El cerebro es un enigma pero es capaz de almacenar demasiada información.

El cerebro tiene aproximadamente unos 100 mil millones de neuronas que se conectan entre ellas haciendo al menos cien billones de comunicaciones que sirven para guardar la información.

Habiendo realizado este cálculo, los expertos en neurociencia computacional, calcularon que la capacidad máxima de almacenamiento de información de nuestro órgano está entre 10 y 100 terabytes, o 2.5 petabytes, que sería el equivalente a 2.5 millones de gigabytes, lo que traducido a nuestro tiempo serían tres millones de horas de vídeo.

El calculo se realizó otorgando un valor de un byte a cada sinapsis, lo cual resulta arbitrario, ya que no sabemos medir el tamaño de un recuerdo y cada uno no contiene la misma cantidad de información.

En cuanto al almacenamiento se refiere a la información que es capaz de contener el cerebro en alguna de las tres memorias posibles, que son:

  • La memoria sensorial
  • La memoria a corto plazo
  • La memoria a largo plazo

Así cataloga la información el cerebro para no sentir una sobrecarga. Si algo es repetido varias veces por mucho tiempo, es posible que se instale en nuestra memoria a largo plazo. Otras cosas solo están de paso en el cerebro.

No es probable que alguien utilice toda la capacidad del cerebro, porque unas memorias ocupan poco espacio y otras más, aunque almacenemos información, otra se borra inevitablemente, dando lugar a nuevos recuerdos.

Mmmm… no, no es posible borrar información a voluntad como en “Hombres de Negro”, es algo que el cerebro realiza sin que se lo pidamos.

Las emociones son más probables de que queden grabados, mientras que se dificulta recordar detalles poco personales.

El Perro

Escritor de tiempo completo en Cínicos. Obsesionado con la vida en otro planeta, conspiranoia, el mundo paranormal, los descubrimientos científicos, las civilizaciones antiguas, misterios inexplicables, videojuegos, series de televisión, películas y mucha música. Únete a nuestras redes ;)

También te podría gustar...