Prótesis de dedo desarrollada por estudiantes de la UNAM

Un grupo de especialistas de la UNAM en México, están creando una prótesis de dedo con mecanismo hexacicloidal, que permite crear fuerza y movimiento, para que sea una prótesis para mano más eficiente de las ya existentes.

Prótesis de dedo de la UNAM

En la UNAM de México desarrollaron una prótesis de dedo que podría sumarse a una mano completa.

Francisco Cuenca Jiménez, uno de los que trabaja en esta prótesis de dedo, describe el mecanismo hexacicloidal como seis engranes planetarios, que giran sobre un mecanismo central o sol, movidos por un motor.

Está compuesto por tres cuerpos, dos engranes y una barra, el movimiento está provisto por dos motores que permiten a uno de los engranes rotar, como la tierra alrededor del sol. Hecho un dedo, se realizaron los demás, para poder ofrecer una prótesis de mano que según Cuenca “nos ayudará a satisfacer una tarea que no se había realizado con las prótesis existentes: ejercer fuerza además de movimiento”.

“Cuando obtuvimos el prototipo con mecanismo hexacicloidal, el proceso se replicó para los otros dedos. La prótesis se encuentra en construcción y estará constituida por los mismos arreglos: engranes planetarios en cada uno de aquéllos, todos ejercen fuerza”.

Las prótesis que se utilizan son de tipo pinza, no imitan la funcionalidad necesaria de la mano. Su uso prolongado es doloroso y son caras, una prótesis barata no baja de los 10 mil pesos. Este nuevo concepto espera ser más útil y menos costoso.

Aún se encuentra en fase experimental, por desarrollar está pendiente el sistema electrónico que la alimente, pero la propuesta de una mano con cada dedo independiente a los demás, es una ventaja alentadora, ya que no implica añadir peso o desequilibrar el cuerpo, solo adaptar una prótesis e imite de mejor manera la funcionalidad de una mano verdadera.

Cuenca así se dio cuenta que lo mejor era el sistema planetario que se usó en la prótesis, la cual espera sea fruto de su retorno a la sociedad como parte de la UNAM mexicana.

El Perro

Escritor de tiempo completo en Cínicos. Obsesionado con la vida en otro planeta, conspiranoia, el mundo paranormal, los descubrimientos científicos, las civilizaciones antiguas, misterios inexplicables, videojuegos, series de televisión, películas y mucha música. Únete a nuestras redes ;)

También te podría gustar...