Esta investigación fue desarrollada por un grupo de científicos de la Universidad de Tecnología del Sur de China en Cantón, buscaban averiguar si el incienso en lugar con poca ventilación era perjudicial para la salud y mira lo que encontraron.
Fueron analizados dos tipos de variantes, incienso con agar y con sándalo. Estos dos elementos son muy comunes en la fabricación de estos productos. Examinaron los efectos del humo del incienso en cepas de salmonella y en células de ovarios de hámsters, comparándolas con el efecto del humo del cigarro.
El humo del incienso es dañino y perjudicial
Se determinó tras el experimento que el humo del incienso era potencialmente más tóxico que el del tabaco, el 99 por ciento del humo del incienso contiene partículas finas y ultrafinas de sustancias químicas bastante nocivas para la salud.
El humo del incienso es cancerígeno
Esas sustancias químicas perjudiciales ingresan a través del aire y quedan atrapadas en los pulmones. El humo contenía bastante presencia de agentes citotóxicos y genotóxicos, más que el humo del cigarro, también tenía componentes mutagénicos, relacionados con el desarrollo del cáncer.
Rong Zhou líder del equipo reconoció que “es necesario un mayor conocimiento y regulación de los riesgos de la salud asociados con el uso de incienso en lugares cerrados”.
Todavía queda por determinar si todos los tipos de incienso son perjudiciales, pero para esto hará falta más estudios que analicen toda la gama de tipos de incienso que hay en el mercado para poder sacar conclusiones determinantes.
Es malo respirar incienso
Mientras tanto será mejor evitar el uso de estos usados aromatizantes, vinculados con prácticas religiosas y espirituales. Regularmente su uso se hace masivamente, en templos o lugares cerrados.
Este estudio fue publicado en la revista Springer’s Journal Environmental Chemistry Letters.