Te explicamos qué es la resonancia

Primero vamos a hablar del siguiente vídeo que te pondremos más abajo, donde se ve prácticamente qué es la resonancia, luego lo explicaremos teóricamente.

Explicación de la resonancia

La resonancia explicada como un fenómeno acústico en este experimento.

El experimento está realizado con varillas y pesos como péndulos invertidos, los que tienen el mismo color identifican a los que tienen la misma longitud, por eso al vibrar uno de ellos, hace que se mueva el que es idéntico.

La resonancia puede llegar a tener efectos destructivos, como el vaso que se rompe cuando una soprano canta, lo que está haciendo es induciendo la misma frecuencia de resonancia del objeto.

Pero bueno, pasemos al vídeo:

La resonancia es un fenómeno que se manifiesta en distintas disciplinas de estudio. Se produce cuando un movimiento en un medio, se reproduce en otro en una frecuencia determinada.

En la acústica, la resonancia se produce en ciertas amplitudes sonoras cuando coinciden ondas similares en frecuencias. En la música son los sonidos que acompañan a uno elemental y comunican el timbre particular de la voz o un instrumento. La resonancia permite que las voces de cada individuo sean diferentes, porque nuestra formación fisiológica distinta hace que activemos otras frecuencias cuando hablamos. También se le conoce como armónicos.

Existe la resonancia eléctrica que se manifiesta en la mecánica a través de los circuitos. También se encuentra en el electromagnetismo, que se refiere a la resonancia magnética nuclear y se utiliza en química o medicina a través de las imágenes por resonancia magnética, que funciona como diagnóstico médico.

No hay que confundir la resonancia con la reverberación y el eco, que son fenómenos de tiempo.

Acá otro vídeo para terminar de entender la resonancia:

El Perro

Escritor de tiempo completo en Cínicos. Obsesionado con la vida en otro planeta, conspiranoia, el mundo paranormal, los descubrimientos científicos, las civilizaciones antiguas, misterios inexplicables, videojuegos, series de televisión, películas y mucha música. Únete a nuestras redes ;)

También te podría gustar...