Google quiere enseñarte a contratar al mejor personal para tu empresa

No creas que para trabajar en Google debes pasar filtros y múltiples tareas antes de enseñarle a los reclutadores que eres la mejor opción. Laszlo Bock, jefe mundial de Recursos Humanos en Google, explica cómo hacen ellos para contratar al personal adecuado.

Contratar al personal adecuado según Google

Google quiere ayudarte a que elijas al mejor personal para tu empresa siempre.

La clave: los primeros 10 segundos de entrevista

La mayoría de entrevistas de trabajo se definen por las valoraciones y juicios que el entrevistador realiza en los primeros 10 segundos. El tiempo después se utiliza para hacer preguntas y tratar de encontrar datos que confirmen la primera impresión.

Bock cita a Frank Schmidt y John Hunter, quienes realizaron un trabajo en 1998 analizando 85 años de investigación. Las valoraciones iniciales se tradujeron en el rendimiento esperado.

Además les quedó claro que las entrevistas diseñadas sin orden o procedimiento, son poco efectivas. El 14 por ciento de ellas consigue evaluar adecuadamente el futuro rendimiento del empleado.

¿Cómo ponerlo a prueba?

Laszlo Bock lo explica muy fácil: Con un 29 por ciento de fiabilidad, hay que darle al candidato una prueba simulada de cómo realizaría su trabajo si al final es contratado. Este resultado, que es poco fiable, debe apoyarse con otras evaluaciones, como su comunicación y adaptación a los retos.

Otro método son los test de conocimiento general, como los test de inteligencia, donde hay una serie de respuestas correctas y erróneas.

Se deben mezclar varios tests, de conocimiento, liderazgo y autoconsciencia, así se podrá predecir el futuro del trabajo.

¿Qué pregunta Google en una entrevista de trabajo?

  • Háblame de alguna vez en el que tu comportamiento haya tenido algún impacto positivo en tu equipo. (Y una vez respondida, preguntas como: ¿Cuál era tu objetivo principal y por qué? ¿Cómo respondieron tus compañeros de equipo?).
  • Háblame de alguna vez en el que manejaste a tu equipo apropiadamente para finalizar con éxito una tarea. (Y una vez respondida, preguntas como: ¿Cuáles eran tus objetivos y cómo los completaste tanto como individuo como equipo? ¿Cómo adaptaste tu liderazgo a cada uno de los individuos? ¿Cuál fue la clave en esta situación?.
  • Háblame de alguna vez que hayas tenido dificultades trabajando con alguien (puede ser un compañero de trabajo, un compañero de clase o un cliente). ¿Qué le hizo a esta persona que fuese difícil trabajar contigo? ¿Qué hiciste para resolver este problema? ¿Cuál fue el resultado? ¿Qué habrías hecho diferente?.

Una buena recomendación es pedirle a un empleado de otro departamento si es posible, que te de una opinión externa sobre el candidato, así eliminarías el interés de por medio y potenciarías la calidad de la entrevista al máximo.

Y para concluir Bock afirma: “Nunca cedas a la presión. Lucha por la calidad por encima de todo. Siempre”.

Puedes comprar el libro “Work Rules!: Insights from Inside Google That Will Transform How You Live and Lead“, en el siguiente link.

El Perro

Escritor de tiempo completo en Cínicos. Obsesionado con la vida en otro planeta, conspiranoia, el mundo paranormal, los descubrimientos científicos, las civilizaciones antiguas, misterios inexplicables, videojuegos, series de televisión, películas y mucha música. Únete a nuestras redes ;)

También te podría gustar...