La supersimetría es conocida por sus siglas en inglés como SUSY, es una de las teorías más populares que postulan la existencia de la física más allá del Método Estándar de Física de Partículas, una teoría que describe las partículas elementales y sus interacciones.
El modelo estándar es compuesto por simetrías fundamentales, dando lugar así a leyes de conservación. SUSY tiene todas las simetrías que contiene el Modelo Estándar, añadiendo otra que involucra un número cuántico llamdo: “espín“, o en inglés: spin, ‘giro’, el cual es “una propiedad de las partículas elementales que hace referencia a su momento angular intrínseco”.
El número cuántico hace una división de las partículas conocidas en dos tipos: los fermiones, con espín semientero, y los bosones, con espín entero. Los fermiones en el Modelo Estándar son los quark y los leptones, mientras los bosones son mediadores de las interacciones, como por ejemplo del fotón.
La teoría de la supersimetría postula que a cada partícula del Modelo Estándar le corresponde un compañero supersimétrico que tiene el espín contrario. Osea que, por cada fermión, SUSY añade un bosón y por cada bosón, añade un fermón, teniendo así el doble de partículas que en el Modelo Estándar.
De ser cierto, el Gran Colisionador de Hadrones debería poder producir esos compañeros supersimétricos en sus colisiones, ya que sus masas deben estar en el rango de energías en el que el colisionador trabaja.
El Gran colisionador tiene un programa de búsqueda de supersimetría diseñado para qué, en caso se encuentre, pueda detectar su señal.
En relación a la materia oscura, en la mayoría de modelos de supersimetría, la partícula más ligera, es necesaria neutra y estable, lo que significaría que el Universo estaría lleno de estas partículas masivas, neutras y estables, grandes candidatas a formar materia oscura.
Si se verifica la existencia de SUSY y se consigue medir la masa de la partícula más ligera, los investigadores serán capaces de explicar la materia oscura o podrán discernir si hace falta algo más.
Para expandir el conocimiento de este tema se recomienda visitar este enlace.