Los trucos en la fotografía son muchísimos, la creatividad puede llegar a extremos en los que se pueden tomar fotos de fantasmas al punto de parecer reales, pero detrás puede haber manipulación. En otras ocasiones, la pareidolia juega un papel importante.
1996 fantasma en el campo
En 1996, Ike Clanton se fotografió vestido de vaquero sin saber que al revelar la foto aparecería un ente que no había sido invitado por nadie. Hasta ahora permanece como un misterio y aunque se ha intentado recrear la fotografía, no es posible hacerlo sin que se vean los pies.
Fantasma en el balcón
Cuando Tony O’Rahilly estaba fotografiando un edificio que daba por vacío, no se imaginaba que a través del lente de la cámara capturaría a una niña en el balcón. Pero mayor fue su sorpresa al enterarse el por qué ese edificio estaba vacío.
En 1677 se había quemado el inmueble en el que murió una niña que le había prendido fuego al techo, consumiendo varias casas alrededor. Se cree que el fantasma de la niña ronda por el lugar.
Sin embargo la foto es de una postal, de la que se extrajo a la niña. The Telegraph, hizo la investigación: “Ghost picture mystery resolved”
Foto del fantasma de Freddy Jackson
Un grupo de hombres se toman una fotografía para conmemorar al grupo de mecánicos de la fuerza aérea, dos días después de que su compañero Freddy Jackson muriera. Sin embargo este amigo no quería perderse la foto y se la quería llevar al más allá.
El fantasma de su madre
En 1959, Mabel Chinnery le tomó esta foto a su esposo después de visitar la tumba de su madre, sin esperar que aparecería en la imagen.
El fantasma de Raynham Hall
Uno de los fantasmas más conocidos por esta fotografía, típica de apariciones en fotografías de las gradas. Un fantasma vive en una enorme casa y es capturado por una foto que fue tomada en 1936. Se cree que la figura es de Dorothy Townshend, que vivía allí a principios del siglo XVIII. Su marido descubrió que le era infiel y la encerró y torturó hasta su muerte.
Fantasma de un monje en una iglesia
El reverendo Ford tomó esta fotografía en su iglesia en 1954 en la que aparece una figura de un monje.
Fantasma en la foto de unas amigas en Filipinas
En Filipinas unas amigas se toman una foto en la calle con una cámara digital, una de ellas tiene una figura fantasmal que le agarra el brazo.
Explicación
El primer aspecto a resaltar es la “pareidolia”, como en la foto de la mamá del carro, un juego de luces y de fondos puede hacerse presente para demostrar figuras fuera de lo normal que percibimos en conjunto y que el cerebro se encarga de darle la forma convencional para no “ser engañado”, pero termina siendo todo lo contrario.
Lo mismo puede ocurrir con la foto del monje y con la de las gradas, en las que hay que sumar reflejos y tiempos de exposición de la cámara, largos para esperar una impresión sorpresa.
La foto de Freddy Jackson se podría llegar a pensar que simplemente es alguien detrás del grupo. ¿Pero que se parezca tanto al difunto? Es una de las fotos de fantasmas que más dudas deja y de la que más se ha hablado.
La del vaquero, pareciera un truco fotográfico, pero se ha tratado de volver a hacer con las mismas características técnicas con que se realizó la foto y no se ha conseguido una igual a esa.
Ahora la de las amigas en Filipinas, se puede tratar de una alteración digital con un software para tratar fotos, pero las luces tienen el mismo efecto curtido que la imagen fantasmal, lo que despierta dudas sobre si es un fraude o no.