Los Cánceres en Presidentes Latinoamericanos

Han sido 9 líderes latinoamericanos, a la fecha al menos, que han sido detectados con algún tipo de cáncer, tres de ellos perdieron la batalla contra la enfermedad. Hugo Chávez fue el último en fallecer.

El primer caso se remonta al año 2001. René Preval, ex presidente de Haití padeció un tumor en la próstata. Al igual que Hugo Chávez, René, decidió tratar su enfermedad en Cuba. Fue operado en 2001, al final del primero de sus dos mandatos.

El siguiente político aquejado de la enfermedad, fue el ex presidente de Paraguay, Fernando Lugo, presidente durante los años 2008-2012. En Agosto de 2010 se anunció su padecimiento, Linfoma de Hodgkin en la ingle más un nódulo mediastínico y otro en la 3ra vértebra lumbar. En el mismo año, el 27 de octubre, fallecía el entonces presidente de Argentina, Néstor Kirchner. Según el parte médico oficial, falleció como consecuencia de un paro cardio-respiratorio no traumático, aunque las especulaciones y los rumores en torno a su enfermedad aún siguen siendo un misterio y muchos apuntan a que padecía un cáncer de colon.

Curiosamente, a su mujer, Cristina Kirchner, actual presidenta de Argentina también se le diagnosticó un cáncer de tiroides un año más tarde, el 27 de diciembre de 2011. Por aquel entonces, Hugo Chávez lanzó la primera acusación a Estados Unidos declarando que “ha desarrollado una tecnología para inducir el cáncer. Es muy extraño que a cinco mandatarios o ex mandatarios de América Latina se les haya diagnosticado un cáncer desde 2009. Y añadió: “Quizá se descubra dentro de cincuenta años”.En 2010, ante el escándalo de la publicación de los documentos secretos de WikiLeaks, se supo que el Departamento de Estado de Estados Unidos, peguntó en 2009 a su embajada en Buenos Aires si la presidenta Argentina “tomaba alguna medicación” y cómo dividía el trabajo con Néstor Kirchner.

Luiz Ignacio “Lula” Da Silva, ex presidente de Brasil durante 2003-2010, también fue diagnosticado de cáncer de laringe en octubre de 2011. Se da la casualidad, que su estrecho colaborador en el gobierno, José Aléncar, falleció el 29 de marzo de 2011 a causa de un cáncer abdominal. Y continuando con los brasileños, la sucesora de “Lula”, Dilma Rousseff, fue también víctima de está enfermedad. Ella fue diagnosticada de cáncer linfático en el 2009.

Otro pobre que desfila por esta pasarela de cánceres es Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, el también padece de cáncer de próstata el cual fue detectado en octubre de 2012.

Todas las miradas sospechosas apuntan a que Estados Unidos de América (EUA) está detrás de estos cánceres ya que se estima que estos presidentes le dieron la contra en todo a la política de estadounidense. Sostienen como prueba los 900 atentados de la CIA por terminar con la vida de Fidel Castro y la muerte por leucemia o cáncer de la sangre de Yaser Arafat. Se enfatiza que solo líderes en contra de EUA han adquirido cáncer. Se recalca también la muerte de Alexander Litvinenko que murió envenenado en Londres por la sustancia radioactiva Polonio-210 puesto en una taza de té. También la muerte de Viktor Yushchenko, el presidente de Ucrania, con un veneno de dioxina pura hecha fuera de Rusia. Ese veneno también causa cáncer.

En el 2008 la CIA le había pedido a Fernando Lugo, de Paraguay, recolectar vasos y utensilios usados por todos los candidatos a la presidencia para obtener su ADN. Con esa información se pueden confeccionar tóxicos especiales para los individuos, dicen expertos. También se indica que hay nuevas armas de ultrasonido que sin ser percibido y a distancia alteran las células del cuerpo y las convierten en cancerígenas.

Nicolás Maduro, sucesor de Hugo Chávez, quien falleció el 5 de marzo de 2013, declaró horas antes de su muerte sobre la verdadera causa del cáncer de Chávez con las siguientes declaraciones: “ya tenemos pistas sobre la enfermedad del presidente. Ha sido provocada por los enemigos de la Revolución bolivariana. Su enfermedad fue inoculada” Asimismo, añadía: “No tenemos ninguna duda de que llegará el momento indicado en que se pueda confirmar de forma científica que el comandante Chávez fue atacado”. En esa misma comparecencia, Maduro anunciaba la expulsión de Venezuela de un militar estadounidense, David del Mónaco, acusado de contactar a las fuerzas armadas con propósitos desestabilizadores. Poco después, el canciller de Venezuela, Elías Jaua, anunciaba la expulsión de un integrante de la Agregaduría Aérea de la embajada de Estados Unidos. Ambos tenían 24 horas para abandonar el país.

Es sabido también que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, chequea a menudo su salud en Cuba, lo cual ha desatado rumores sobre una posible enfermedad pero el gobierno siempre lo ha negado. De hecho, a finales de 2011, Hugo Chávez advirtió a sus colegas Evo Morales, Daniel Ortega y Rafael Correa (presidentes de Bolivia, Nicaragua y Ecuador respectivamente) que se cuidaran del cáncer. “Fidel siempre me lo dijo, “Chávez, ten cuidado… mira, cuidado esta gente ha desarrollado tecnologías… cuidado con lo que te dan de comer. Cuidado con una pequeña aguja y te inyectan no se qué”.

En palabras del otrora Presidente venezolado Q.E.P.D.

Puede interesarte estos documentales de Oliver Stone:

Documental “Al sur de la frontera”

“Mi amigo Hugo”

También te podría gustar...