¿Conoces la teoría del cisne negro?

Se trata de una metáfora que encierra tres cualidades: tiene que suceder un evento, tiene que ser de gran impacto y racionalizar el evento en retrospectiva, es decir, como si pudieran haber sido esperados.

 

teoría

Estos eventos fueron descritos por Nassim Nicholas Taleb en su libro del 2007 “El Cisne Negro”, término acuñado por el poeta Juvental y su frase “un ave rara en la tierra y muy parecida a un cisne negro”. Cuando el dijo esto, se presumía que los cisnes negros no existían. Esta frase era usada para indicar imposibilidad y era muy común su uso en Londres en el siglo XVI, porque se presumía que los cisnes debían ser blancos, además de existir registros históricos de que no existían los negros. Sin embargo, una expedición holandesa dirigida por Willem de Vlamingh en el río Swan en 1697 demostraba la existencia de estos animales con este color.

Sentadas las bases de que los cisnes negros no existían, cuando se descubrieron se formuló un término: que una imposibilidad puede ser refutada más adelante.

Los cisnes negros producen alto impacto porque son eventos que tienen muy poca probabilidad de que sucedan, como ver una estrella fugaz cuando no la esperamos, un desastre natural o un accidente de tránsito.

Estos eventos han estado presentes en toda la historia humana, la cual está construida por varios cisnes negros, como la primera guerra mundial, el 11 de septiembre en Estados Unidos, hasta el Gangnam Style.

¿Cuál es la importancia de los cisnes negros?

Taleb quiso dejar el debate abierto indicando de que estos hechos atípicos e impactantes crean mayor movimiento de masas que un hecho regular y rutinario. De esta forma servirse para manipulaciones globales.

Así quiso hacer referencia a la posibilidad de que pueden suceder eventos improbables e impredecibles de gran escala, que luego de suceder serán explicados con razonamientos lógicos recurriendo a un tiempo anterior, como las guerras, el Internet o los teléfonos celulares.

En economía es una teoría utilizada para prever estos fenómenos que podrían significar pérdidas descartando que algo pueda ocurrir.

La aplicación más importante de Taleb es sin duda el seguir confiando de los modelos fraudulentos. Tras conocer que existían los cisnes negros, estos pasan a ser regulares y lo mismo pasa con los hechos valga la redundancia regulares, ya que las muertes, guerras, violaciones, atropellos e injusticias, que pertenecen a un modelo fraudulento, se convierten en usuales y no recrean el mismo impacto que lograron al principio.

El Perro

Escritor de tiempo completo en Cínicos. Obsesionado con la vida en otro planeta, conspiranoia, el mundo paranormal, los descubrimientos científicos, las civilizaciones antiguas, misterios inexplicables, videojuegos, series de televisión, películas y mucha música. Únete a nuestras redes ;)

También te podría gustar...