La Teletón es un fraude, acá lo comprobamos

El fraude de la Teletón

Así es como funciona el fraude de la Teletón en algunos países de Latinoamérica.

Una “obra de beneficiencia” que se lleva a cabo en varios países de Latinoamérica, principalmente en México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Chile, Colombia, Estados Unidos, Paraguay, Perú, Puerto Rico y Uruguay. El fin primordial es recaudar fondos para niños discapacitados.

Durante varias horas, la televisión transmite actuaciones de artistas en vivo, mientras se recolecta el dinero que será donado posteriormente al ser alcanzada la meta establecida.

La primera Teletón

Fue realizada en diciembre de 1978, en Chile, por el presentador de televisión chileno, de origen judío, Mario Kreutzberger, osea: Don Francisco. Su idea era llegar a otros países, lo cual consiguió en el camino, llegando incluso a fundar la Organización Internacional de Teletones (ORITEL), que cuenta con doce miembros, los países en los que se realiza la Teletón, además de Alemania, Australia, Brasil, España, Costa Rica, Francia, Italia y Reino Unido.

La Teletón es un fraude

No en todos los países. Esto depende de las regulaciones legales en cada región, ya que el principal problema es la declaración tributaria que no se realiza en algunos países, promoviendo la evasión de impuestos y beneficiando a televisoras en gastos administrativos para que puedan transmitir el evento.

La Teletón transmite imágenes que evidencian la dura realidad de personas incapacitadas, la exhibición de niños sin brazos, en sillas de ruedas, calvos con cáncer y una canción de fondo sentimental que se transmite durante 2 días seguidos para que las personas en su casa puedan enviar un donativo y así poder ayudar a los niños en exhibición.

Claro, esta actitud solo durará esos 2 días y el día después cuando se realiza la donación a las casas beneficiadas. Una ayuda que más bien debería ser obligación del Estado garantizar la vida, salud y dignidad de las familias. Pero bueno, esto es un truco de mercadotecnia y ha sido bien utilizado por los consorcios televisivos.

Televidente vs. Comercio

Durante los días que dura la Teletón, hay dos tipos de donadores: los televidentes que desde sus casas o en la calle realizan el donativo y los comercios, que saben que tienen que aprovechar sus cinco minutos de fama frente al televisor y mostrarse como empresas altruistas comprometidas con el desarrollo social. La diferencia entre ambos tipos de donadores, es que los comercios saben que se trata de un negocio, los televidentes no.

Explicación

En algunos países de Latinoamérica, existen leyes enfocadas a la Renta, que permiten deducir de sus impuestos el dinero que vaya a obras que debería hacer el Gobierno, entiéndase hospitales y centros de rehabilitación. Dicho de otra manera, si se realizan obras sociales, el fisco no cobra impuestos ya que se estarían haciendo trabajos que corresponderían al Gobierno.

La organización realiza un solo aporte a la Fundación Teletón, entonces Fundación Teletón le da a la organización un recibo deducible de impuestos. La organización va al fisco, quienes descuentan esta cantidad a los impuestos de la organización, quedándose así con una ganancia neta para ellos.

Toda la gente que dona, debería exigir un recibo por su donación, de esta manera se asegura su utilidad. Ya que nadie recibe de vuelta lo deducible en impuestos. Ahora imaginemos la enorme cantidad de dinero que se junta solo de estas donaciones.

Además de la Teletón, existen más instituciones que ayudan con sinceridad y benefician a la población. Estas instituciones no son televisadas y si quieren un anuncio para recibir ayuda, esas televisoras más llamadas altruistas, cobran por publicidad.

El mensaje final es, ayudar de manera consciente y evitar enriquecer los bolsillos de los grandes consorcios. Muchas veces para ayudar, no hace falta hundir los dedos en la billetera.

El Perro

Escritor de tiempo completo en Cínicos. Obsesionado con la vida en otro planeta, conspiranoia, el mundo paranormal, los descubrimientos científicos, las civilizaciones antiguas, misterios inexplicables, videojuegos, series de televisión, películas y mucha música. Únete a nuestras redes ;)

También te podría gustar...