Las peores penas de muerte del mundo

Todas las civilizaciones del mundo han procurado apartar a las personas peligrosas que no pueden convivir con los demás en la sociedad, pero los métodos antiguos de pena de muerte eran demasiado dolorosos y poco a poco las sociedades han procurado elaborar formas de ejecución rápidas y sin dolor.

Algunas sirvieron de espectáculo, otras eran obras de canibalismo y total desprecio a la víctima, estas en especial, marcaron la historia como formas de morir cruentas y espantosas.

Método de ejecución: La guillotina

Quién más que un cirujano para haber promovido el uso de la guillotina como método de ejecución de la pena de muerte. Se usó en Europa desde el siglo XIII pero se popularizó y está principalmente asociada con la Revolución Francesa de 1789.

La guillotina

La guillotina fue perfeccionada con una hoja triangular para facilitar el corte.

La guillotina fue creada con el fin de promover una muerte menos torturadora, como los métodos que se utilizaban antes que este invento. Además fueron un espectáculo para las personas que asistían a ver cómo reviraba la cabeza de los reos tras ser rebanada por la hoja de acero filosa. Las horas antes de ser ejecutado, eran perturbadoras.

Su nombre se le debe a un cirujano francés de nombre Joseph Ignace Guillotin, diputado de la Asamblea Nacional que la recomendó en sustitución de los métodos tradicionales. Hay que hacer mención de que Guillotin no fue su inventor, ya que esta se utilizaba desde antes.

Quien la diseñó en Francia fue el doctor Antoine Louis, bajo petición de Guillotin y asesorado por el verdugo de París: Charles-Henri Sanson. En 1792 se ensayó con ovejas y luego con cadáveres.

El primero en desfilar por el filo de la guillotina fue: Nicolás Jacques Pelletier, el 27 de mayo de 1792.

La silla eléctrica

Se empezó a utilizar en 1890 en Estados Unidos, creada por Harold P. Brown, empleado de Thomas Edison, a quien erróneamente se le atribuye su invención. Brown elaboró este diseño con corriente alterna (CA).

El primero en sentarse en la silla eléctrica fue William Kemmler en la prisión Auburn el 6 de agosto de 1890 y la primer mujer fue Martha M. Place, nueve años después.

La inyección letal redujo el uso de este método, que en ocasiones provocaba que las víctimas se quemaran vivas mientras eran electrocutadas.

Silla eléctrica

La silla eléctrica fue un método de pena de muerte sustituido por la inyección letal.

Muerte por serrucho

La dolorosa muerte por serrucho

Imagen antigua de la dolorosa muerte por serrucho.

Cruel. Se usaba como una ejecución dolorosa. Se amarraba a la víctima boca abajo desde los tobillos con las piernas separadas. Dos personas con un serrucho largo, cortaban al reo desde los genitales hasta la cabeza. Muchas víctimas gritaban desesperadas porque la ejecución fuera más rápida.

Muerte por Desollamiento

El reo era colgado y el verdugo extraía la piel del sentenciado, lentamente. Este método fue muy utilizado por los asirios y la dinastía Ming.

Era la misma práctica de desollamiento que se realiza para extraer la piel de los animales. Era usado como método de tortura y ejecución

Zapatos de cemento de la mafia estadounidense

Con orígenes italianos. La práctica de los zapatos de cemento era efectiva para no dejar rastro de las víctimas, a quienes se les metía los pies en un molde de cemento para luego ser arrojado en los muelles.

El cemento los anclaba en el fondo del mar, donde morían ahogados y jamás podrían ser encontrados debido a los métodos arcaicos para sumergirse. Ahora se han encontrado muchos cuerpos que fueron ejecutados de manera extrajudicial por la mafia americana.

La pena de muerte en cámara de gas de Gee Jon

En 1924 en Estados Unios, se utilizó por primera vez la cámara de gas con un inmigrante chino de nombre Gee Jon, quien fue condenado a muerte por asesinar a un miembro anciano de una pandilla en Nevada. Su sentencia a muerte desarrolló la cámara de gas, ya que esta surgió de un intento fallido por bombear gas venenoso a su celda.

Gee estaba amarrado a una silla mientras fue expuesto a una combinación de cianuro, cristales de sodio y ácido sulfúrico. Pero la muerte no es inmediata, se tarda 20 minutos en matar por asfixia luego de que te sangran hasta los oídos, siendo un método inhumano totalmente y doloroso.

Lapidación o apedreamiento

Un método aún en aplicación por el fundamentalismo islámico. Consiste en arrojar piedras contra el condenado hasta que muera.

Se prohíbe el uso de piedras demasiado grandes, ya que la intención es que la muerte sea dolorosa y lenta.

La lapidación se practica en reos que mantienen relaciones sexuales ilegales y hay menciones de esta forma de ejecución en textos bíblicos.

Lapidación

La lapidación es una pena de muerte que aún se practica.

Otros datos de interés sobre la pena de muerte

Es común que las penas de muerte en vivo se reproduzcan en los medios de comunicación. Esto es un modelo de disuasión para difundir el castigo que puede ser propiciado ante las conductas penadas por la ley.

La transmisión en vivo de las penas de muerte también constituyen una evidencia formal en el acta de las sentencias, donde se hace constar que fue efectuada la muerte de los reos a través de los vídeos.

Aún se practican varios tipos de penas de muerte antiguos, pero la mayoría de leyes y los Derechos Humanos buscan prohibir esta práctica. De las ejecuciones actuales y que quedó en pie en muchas Constituciones es la inyección letal.

El Perro

Escritor de tiempo completo en Cínicos. Obsesionado con la vida en otro planeta, conspiranoia, el mundo paranormal, los descubrimientos científicos, las civilizaciones antiguas, misterios inexplicables, videojuegos, series de televisión, películas y mucha música. Únete a nuestras redes ;)

También te podría gustar...