«

Quién, cómo y cuándo se inventó el espejo, te contamos la historia

Un invento utilizado constantemente por hombres y mujeres en todo el mundo y sin embargo no conocemos quién, cómo y cuándo se inventó el espejo, una historia apasionante que tiene sus inicios desde hace más de 200 años. 

La historia del espejo

Vamos por partes y por lo más importante. Se cree que el espejo se inventó en 1835 por el químico alemán Justus von Liebig, quien desarrolló un proceso en el que aplicaba una capa de plata a un lado de un panel de vidrio. Esta técnica se adaptó y mejoró permitiendo la producción masiva de espejos de cristal que hoy conocemos alrededor del mundo. 

Entonces podemos decir que el espejo data del siglo XIX tal y como lo conocemos ahora. Sin embargo, se conoce que habitantes de Anatolia, Turquía, fuero los primeros creadores a partir de obsidiana desde hace 8 mil años. 

Justus von Liebig, inventor del espejo

Se conoce a este personaje como el inventor final del espejo después de muchos trabajos en la historia.

Fabricación de espejos

Esta fue una actividad floreciente entre los etruscos y romanos, que pulían todos los metales que extraían de las minas y lo importaban a otras regiones. El color de la plata hizo de ésta el espejo metálico, ya que reflejaba el maquillaje facial con tonos auténticos. 

También están los espejos fabricados a partir del cobre pulido, que aparecieron más tarde en Mesopotamia y Egipto entre los años 4,000 y 3,000 antes de Cristo. Un milenio después, los habitantes de Centroamérica comenzaron a hacer espejos a partir de piedra pulida y en China e India se fabricaban a partir de bronce. 

Quién, cómo y cuándo se inventó el espejo

Una muy peculiar historia detrás del invento del espejo como lo conocemos hoy día.

Espejos de oro

Como era de esperarse, los espejos de oro también aparecieron y causaron furor. Los sirvientes de mayor categoría en mansiones pedían estos artículos de alto valor. Según datos históricos, algunos recibían estos espejos en cuenta de su salario. 

Ya para entonces el vidrio se convertía por moldeo y soplado en botellas, copas, joyas y los primeros espejos aparecieron en Venecia en el siglo XIV, obra de los sopladores de esta región. 

En nuestra época ya conoces toda la variedad de espejos que se fabrican constantemente y los usos y aplicaciones del vidrio y los otros minerales de los que partieron muchos inventores a lo largo de la historia para crear el espejo.