Conoce la civilización sumeria, los primeros habitantes de la tierra

Cuando la historia trata de llegar lo más atrás que pueda, se topa con la civilización sumeria, cuyos habitantes estuvieron ubicados donde hoy está Iraq.

Civilización sumeria

La civilización sumeria tenía adelantos en escritura bastante complejos.

Gobernaron aproximadamente entre el 5 mi y 2 mil a.C. Como es una de las primeras civilizaciones de la historia, quienes se especializan en esta cultura milenaria, tienen muchas incertidumbres.

La herencia sumeria

Si hay algo que los estudiosos no pueden negar, es que no se podría concebir el mundo actual sin los aportes y descubrimientos que hizo la civilización sumeria. El cristianismo tiene muchos elementos rescatados de la cultura sumeria y otras prácticas comunes como la música y tomar cerveza, convergen en una cultura que transmitió una herencia rica a nuestras generaciones.

¿De dónde viene la civilización sumeria?

Se manejan dos posibilidades.

La primera que eran un pueblo autóctono del sur de la antigua Mesopotamia. La otra que procedían de dos regiones vecinas, ya sea del norte, este o de Irán. La morfología craneal (mezcla de alpinos y mediterráneos) y el desconocimiento de rupturas culturales, apoyan la primera hipótesis.

Fueron los pioneros de la escritura

Aunque se basa en jeroglíficos el inicio de la escritura, luego se basó en la escritura cuneiforme, cuya forma y método se aplicó en otras civilizaciones. Los sumerios usaban la escritura con fines diversos, los mismos que usamos nosotros actualmente como escribir cartas, narrar historias, rezar y calcular.

Se considera una lengua aislada, porque no existe similitud con algún lenguaje de los miles que hay y que hubo.

Avance astronómico

El sistema solar fue comprendido muy profundamente. Estaban convencidos que la tierra era esférica y no plana, también de que el sol era el centro del sistema solar. Esas ideas fueron oscureciéndose con el tiempo y retomadas hasta el Renacimiento.

Sus descubrimientos pudieron ser estudiados en registros dejados por aquellos habitantes.

La primera civilización en consumir cerveza

Su forma de abastecimiento alimenticio estaba basado en grandes proporciones de cereales, lo consideraban tan sagrado, que tenía un dios relacionado a la cerveza. Abundaba el trigo y la cebada y ya elaboraban esta bebida.

La religión sumeria y la Biblia cristiana

Los sumerios ya narraban el diluvio universal, la Biblia cristiana narra una historia semejante.

Los dioses (en la Biblia también dice “Dioses” y no Dios), habían decidido ahogar a los mortales a raíz de los celos que sentían por ellos, uno de los dioses le reveló el secreto a un mortal, quien construyó un arca y salvó a los suyos. Duró siete días (no 40 como dice la Biblia) y al terminar el diluvio él y los suyos se salvaron de morir ahogados.

Algunas versiones de este suceso en Sumeria, alude a los Annunakis. Se dice que los hombres habían conseguido ser iguales a sus dioses y que este celo fue el causante del diluvio.

Los primeros rockstars del mundo

La música era un valor importante en la civilización sumeria. Fiestas religiosas, ceremonias y bodas. Increíble que los instrumentos que usaban, sean parecidos a los que utilizamos actualmente, como el arpa, la campana, el laud, pandereta, tambor y flauta.

Edificios de los sumerios

Los sumerios fueron capaces de construir edificios como este ziggurats.

Modelos matemáticos complejos

Puede que la culpa a que pasaras horas entendiendo matemáticas sea de los sumerios. Su sistema era sexagesimal. Igual que nosotros dividían la circunferencia en 360 grados. Avances en aritmética y álgebra, les permitió construir estructuras colosales como los ziggurats, templos para venerar a sus dioses y diosas.

El Perro

Escritor de tiempo completo en Cínicos. Obsesionado con la vida en otro planeta, conspiranoia, el mundo paranormal, los descubrimientos científicos, las civilizaciones antiguas, misterios inexplicables, videojuegos, series de televisión, películas y mucha música. Únete a nuestras redes ;)

También te podría gustar...