Cómo, cuándo y quién descubrió la tumba de Tutankamón

No basta con decir que es uno de los hallazgos arqueológicos más importantes del siglo XX. Encontrar la tumba de Tutankamón esclareció muchos escritos sobre la historia de la humanidad y los orígenes de aquellas civilizaciones.

Fue un 4 de noviembre de 1922 cuando el arqueólogo Howard Carter (este es el nombre de quien descubrió la tumba de Tutankamón), escribió en su diario: “Hemos encontrado los primeros escalones de una tumba”, dando referencia a la tumba del faraón Tutankamón.

Descubrimiento de la tumba de Tutankamón

Howard Carter y Lord Carnarvon en la entrada a la tumba de Tutankamón el 16 de febrero de 1923.

Sin embargo no fue hasta el 16 de febrero de 1923 que Howard Carter abrió el sarcófago, que estaba rodeado de tesoros de valor incalculable.

La tumba estaba en las profundidades de un pasadizo al que conducían varios escalones de piedra, bajó los escalones y encontró una puerta de granito con jeroglíficos, a los cuales se refirió: “Estaba fuera del ámbito terrestre”.

Howard fue el primero en indagar la figura del faraón. Los ladrones ya habían entrado a su tumba, pero no se atrevían a tocar el cuerpo de Tutankamón, ya que había una leyenda que corría por Egipto, que sentenciaba a la muerte a quien se atreviera a profanar la tumba del faraón. Howard Carter vivió de cerca este hecho cuando su canario fue deborado por una cobra, un tipo de serpientes que encarnaban a la diosa Edjo para proteger a los faraones según la tradición.

Lord Carnarvon, quien pagó los costes de la investigación, murió 10 meses después por la picadura de un mosquito, volviéndose esta situación llamativa para la prensa internacional que empezó a hacer más bulla sobre la maldición de Tutankamón.

La tumba de Tutankamón

Howard Carter examina el sarcófago de Tutankamón.

Carter murió en 1939 y aún así continuaron las conjeturas sobre la maldición de Tutankamón.

En su tumba se lee: “Tú que amas Tebas, que tu espíritu viva, que puedas pasar millones de años, sentado con tu rostro hacia el viento del Norte, y los ojos resplandecientes de felicidad” y “Oh, Noche, extiende sobre mí tus alas, como las estrellas imperecederas”.

Fotos a color

The Discovery of King Tut, es el nombre de una exposición de fotografías que han sido pasadas a color y que nos conducen a un viaje en el tiempo en el momento en el que los arqueólogo encuentran la misteriosa tumba de Tutankamón.

Carter dijo que la tumba parecía un almacén de atrezzo de un teatro, donde guardan equipo y utilería para las obras. Las investigaciones de ahora apuntan a que la tumba en la que se paseó Carter puede contener otra tumba, la de la reina Nefertiti.

*Para ver más fotos de Tutankamón visita este link.

El Perro

Escritor de tiempo completo en Cínicos. Obsesionado con la vida en otro planeta, conspiranoia, el mundo paranormal, los descubrimientos científicos, las civilizaciones antiguas, misterios inexplicables, videojuegos, series de televisión, películas y mucha música. Únete a nuestras redes ;)

También te podría gustar...