50 sombras de Grey y los Fanfics o Fanfiction

Ya está dicho todo sobre 50 sombras de Grey (50 shades of Grey), la exposición de análisis o crítica sobre la película, basada en un libro, ha sugerido que se trata de un precipitoso altercado cinematográfico, calificada como aburrida, mal actuada y poco satisfactoria, dejando en evidencia que el resultado mercadotécnico del filme ha sido un éxito total, proveniente de un Fanfiction.

Portadas de los 3 libros de 50 sombras de Grey

Estas son las portadas de los tres libros de 50 sombras de Grey de la autora E. L. James.

En Newsday la calificaron como “poco satisfactoria”. “Los actores son atractivos y los vemos muy desnudos”. Lo anterior cumple el síndrome “Crepúsculo“, aquella saga de películas donde los actores y actrices eran calificados nada más por su presencia corporal y nada tenía que ver su calidad artística, lo cual con 50 sombras de Grey resulta siendo la línea ideológica, ya que el libro de E. L. James (que ronda en formato PDF online) no es más que un “Fanfiction“. De hecho una sencilla búsqueda de “Fanfiction Twilight” desboca en una serie de resultados provenientes de aficionados que decidieron interpretar a su modo a los personajes de Twilight. Eso es, lo que es, 50 sombras de Grey.

Hablemos de los “Fanfics o Fanfiction”

Los Fanfics o Fanfiction, son obras que realizan los aficionados basados en otra obra original. Pueden desarrollarse desde una película, novela, programa de televisión, anime, videojuegos etc. En estas reproducciones realizadas por fans, se hace referencia a los elementos de la obra original, desarrollando nuevos papeles para los personajes del nuevo relato.

Si son plagio o no, legalmente no hay forma de penalizar un Fanfic, incluso existen muchos lectores y comunidades en el mundo que se dedican a compartirse sus propios Fanfiction.

Hay una laguna a nivel jurídico donde un personaje replicado en otra historia, deja de ser el mismo personaje, ahí es donde los Fanfic logran salvarse de la ilegalidad.

Safe Creative, una plataforma de registro y gestión de Propiedad Intelectual para la realidad digital, establece que cualquier uso de una obra para cualquier fin, aunque sea este entretenimiento sin animo de lucro, debe recibir la expresa autorización de su autor, pero existe cierta libertad de los propietarios, en dejar que los fanáticos alteren las historias originales para fines propios. “ La ley establece que corresponde al autor la exclusiva facultad de autorizar la modificación de una obra, no pudiendo hacer cualquier tercero dicha transformación si no cuenta con el permiso del autor o titular de derechos actual”, mencionan en una entrada del blog sobre la protección jurídica de los Fanfiction.

Los Fanfic, llamados también “Ficción de fans“, son obras rotundamente nuevas, labradas con creatividad ajena, pero constituyen un nuevo relato que, como supone 50 sombras de Grey, puede convertirse en un éxito.

Master of the Universe de Snowqueens Icedragon

Ese fue el nombre del texto y el seudónimo que E.L. James usó para publicar su Fanfic de Crepúsculo, que posteriormente se convertiría en 50 sombras de Grey. Su texto estuvo expuesto en esta comunidad de Fanfics: fanfiction.net. De ahí se desprenden aventuras nuevas, desde un Gandalf montando un perro, hasta Harry Potter salvando a Estados Unidos en la Tercera Guerra Mundial apocalíptica.

En esta comunidad se libran batallas en caracteres sobre si los Fanfic son obras propias que pueden registrarse como propias. A lo mejor sí, pero si se es cuidadoso. Debe haber una conversión casi total de la historia original para no pecar de plagio.

Otros demandan esta práctica como un juego poco moral. ¿Qué respaldo creativo tienen los autores de los Fanfic? Peor aún, se han dado casos de autores de Fanfic , reproduciendo a nombre propio los Fanfic de otros autores, y ¿La justicia de qué mundo puede librar una batalla legal de la copia de un Fanfic?

Por último, años atrás ya aparecían cortos de aficionados sobre el libro lanzado en el 2011, en el que aparecen los actores de Crepúsculo, insinuando una aproximación entre el libro de James y la saga de los vampiros.

  • Fifty shades of Grey es la parte 1; las partes 2 y 3 son: Cincuenta sombras más oscuras y Cincuenta sombras liberadas, en ese orden respectivamente.
  • Más de medio millón de resultados hay sobre las búsquedas de la película online.
  • La autora ha vendido más de 100 millones de copias, por un precio promedio de 25 dólares.

El Perro

Escritor de tiempo completo en Cínicos. Obsesionado con la vida en otro planeta, conspiranoia, el mundo paranormal, los descubrimientos científicos, las civilizaciones antiguas, misterios inexplicables, videojuegos, series de televisión, películas y mucha música. Únete a nuestras redes ;)

También te podría gustar...