La amistad es un vínculo poderoso que puede surgir en los lugares más inesperados, esto lo vemos en la mayoría de series animadas.
Tal como Timón y Pumba que a través de su amistad, desarrollan una historia y transmiten el significado de la misma.
Estos dos personajes siempre están dispuestos a ayudar a los demás, incluso cuando eso significa sacrificar su propia comodidad o seguridad.
Inspirando a ser amigos leales y a estar ahí para aquellos que nos rodean, incluso en los momentos más difíciles.
Su primera aparición fue en la película animada de El Rey León en 1994, Timón y Pumba se ganaron el cariño de los espectadores con su humor juguetón y su espíritu aventurero.
Siempre que Simba viaja, nos enseña la importancia de la lealtad, la aceptación y el amor incondicional.
Para saber el inicio de Timón y Pumba y su famoso Hakuna Matata! se debe ver “El Rey León III – HAKUNA MATATA”.
En donde se explica con detalles su inicio, cómo encontraron un nuevo hogar y qué situaciones vivieron durante los hechos de la primera película.
Qué animal es Pumba de El Rey León
Se cree que Pumba es un jabalí, pero el divertido personaje es un facócero,o como se le conoce científicamente, un Phachocerus.
Aunque no sea exactamente un jabalí sí emparentado con esta especie y tienen bastantes rasgos en común.
El facócero, es exclusivo de África, de la zona del sur del Sáhara, donde encuentra las condiciones de humedad y calor que tanto le gustan.
En ese sentido no es muy distinto al jabalí y al resto de los cerdos, le encanta revolcarse por el barro, de ese modo se limpia la piel y se protege de insectos y parásitos.
A diferencia del jabalí el facócero tiene una cabeza de gran tamaño, un hocico muy largo y unos imponentes colmillos.
¿Qué animal es Timón?
Timón es un hiperactivo suricato con una boca totalmente opuesta a su tamaño.
Este mamífero de pequeño tamaño, que en swahili se le conoce como gato de roca, habita en zonas desérticas africanas.
Es una criatura solitaria que va acompañada de Pumba, que al igual que él es repudiado por el resto de animales.
Timón defiende su estilo de vida, pero detrás de él hay un leal y pequeñín amigo, quien daría hasta su último aliento para ayudar a un amigo.
Su alegría contagiosa nos recuerda la importancia de encontrar la felicidad en los momentos cotidianos y de no tomarnos la vida demasiado en serio.
Una amistad que trasciende las diferencias
La amistad entre Timón y Pumba trasciende las barreras de especie y muestra que la verdadera amistad no tiene límites ni prejuicios.
Quizás podríamos decir que las únicas diferencias son el tamaño, especie y personalidad, estos dos personajes demuestran que lo que importa es el amor y el respeto mutuo.
Su relación nos enseña a aceptar y celebrar las diferencias de los demás, a comprender que la diversidad enriquece nuestras vidas y que todos tenemos algo valioso que aportar.
Estos dos personajes le enseñan a Simba lecciones fundamentales sobre la importancia de vivir en el presente y encontrar la felicidad en las cosas simples de la vida.
Su espíritu aventurero y su valentía nos animan a superar los obstáculos y a enfrentar los desafíos con una actitud positiva y confiada.
Simba decide escapar de las responsabilidades de su linaje y huye de su destino como rey, se encuentra con Timón y Pumba en la exuberante selva.
Timón y Pumba hacen una dupla inseparable que brinda momentos de risa y ternura.
Aunque a veces Timon hace bromas a costa de Pumba y le gusta tanto cantar como oír su voz. Le enseña a Simba su filosofía de vida.
La influencia de Timón y Pumba
Se puede decir que han sido una guía para el público, con sus comentarios ingeniosos y perspectivas únicas sobre los eventos que se desarrollan.
Incluso con sus interacciones con otros personajes y la participación en canciones icónicas como “Hakuna Matata”.
Timón y Pumba establecen una relación directa con la audiencia, haciéndola sentir parte de la historia y creando una conexión especial.
Es tal amistad, que sólo quieren estar juntos y ninguno ha logrado convivir con los de su especie.
Las zonas en donde conviven estas dos especies es en el sur del Sáhara y en la sabana africana.
Por lo que no es extraño observar a un facóquero tumbado en el suelo, mientras un suricato lo acicala y lo desparasita.
Esto es lo que se conoce como relación simbiótica de mutualismo, es decir, los dos animales sacan provecho de esa relación.
No es que la realidad supere a la ficción, sino que es la demostración de que los creadores del Rey León siempre estaban muy informados sobre la fauna africana y sus características.