Rebelde fue una adaptación de la serie argentina Rebelde Way de Cris Morena, adaptada por Pedro Damián en la versión mexicana.
La serie se empezó a transmitir en el Canal de las Estrellas a partir del 4 de octubre de 2004, fecha en la que se publicó el primer capítulo de Rebelde, hasta el 2 de junio de 2006. Sucedió a “Corazones al límite” y fue sucedida por “Código postal”.
La novela era netamente juvenil, con la participación de protagonistas jóvenes como Anahí, Dulce María, Alfonso Herrera, Christopher Uckermann, Maite Perroni y Christian Chávez, con actuaciones de adultos como Juan Ferrara y Ninel Conde, y personajes antagónicos como Enrique Rocha, Karla Cossío, Angelique Boyer, Tony Dalton, Estefanía Villareal, Fuzz y Mike Biaggio.
De la novela se formó una banda llamada RBD, que promocionó a los personajes y a la novela. El éxito de la agrupación fue tan grande que llegó a considerarse algo separado de la novela, con giras internacionales y presentaciones públicas masivas. El concepto comercial es el mismo que “Erreway” banda de la novela Rebelde Way de Argentina.
Rebelde es la primera novela con capítulos con una hora y media de duración debido a la audiencia que alcanzó. Incluso en 2007, se lanzó “RBD la familia“, enfocado con un formato de serie de televisión, en el cual se trató de darle seguimiento al concepto musical de RBD y con un trama separado.
Intro de Rebelde por RBD
Estefanía Villareal era Celina Ferrer Mitre
Mía parecía su guardaespaldas. Fue un personaje que muchos recordarán con mucho cariño, ya que supo ganarse el amor de la audiencia. Ahora no ha participado en muchas producciones y tampoco ha cambiado mucho. Participó en “Camelia la texana” y “Yo no creo en los hombres”.
Angelique Boyer fue Victoria “Vico” Paz Millián
Las malas vibras en el colegio por parte de “Vico“, Boyer se ha convertido en una gran actriz en México, teniendo en su haber numerosas producciones para televisión y cine.
Eddy Vilard era Teodoro “Teo” Ruiz Palacios
Un cambio intrépido sufrió Eddy Vilard, haciendo uno de los papeles más importantes en Rebelde. Era un niño tímido y ahora es toda una estrella madura. Rodó “Hasta el fin del mundo”.
Zoraida Gómez era José Lujan Landeros
José Lujan sufrió una vida difícil en el “Elite Way School“. Provenía de un orfanato y gracias a “Leo” su pareja, crece personalmente. Fue Nuria Arévalo en “La mujer del vendaval”.
Ninel Conde era Alma María Reyes Gómez
Alma Rey, la madre de Roberta, cantante muy famosa apegada a las luces de las cámaras. En telenovelas se le ha visto muy seguido, como en “Fuego en la sangre” y “Mar de amor”.
Juan Ferrara fue Franco Colucci
Fue el padre de Mía Colucci, un padre consentidor de su hija. Actuó en “Herida de amor”, “Pasión”, “La fuerza del destino”. “Lo imperdonable” es su último trabajo.
Christian Chávez era Juan “Giovanni” Méndez López
Lo recordarán por el color de su intrépido cabello y ya traía fama por participar en “Clase 406“. En RBD logró una fama mundial pero después decidió seguir con su carrera como solista. Su último trabajo es un disco que se llama “Almas transparentes” lanzado en 2010.
Maite Perroni era Guadalupe “Lupita” Fernández Aguirre
De las féminas en la telenovela era una de las más buscadas. Entre el haber de novelas están ‘Lola, érase una vez’, ‘Cuidado con el ángel’, ‘Mi pecado’, ‘Triunfo del amor’, ‘Cachito del cielo’ y ‘La gata’. Con “Eclipse de luna” lanzado en 2013, alcanzó un notable éxito.
Christopher Uckermann era Diego Bustamante Dregh
Se popularizó como uno de los más simpáticos de Rebelde en el género femenino. Su papel era un poco difícil de digerir, pero aún así tuvo éxito. Luego de RBD ha tenido pocas oportunidades de actuar en grandes producciones, apareció en 2009 en “Verano de amor” como “El Zorro”.
Alfonso Herrera era Miguel Arango Cervera
También fue uno de los favoritos por el público femenino. Fue parte de RBD pero dejó la música por el cine y las telenovelas. Participó en “Mujeres asesinas”, “Así es la suerte”, “Obediencia perfecta” y “Espectro”. Está en “Sense8” promocionando la serie en Barcelona y otras ciudades importantes.
Dulce María era Roberta Pardo
Roberta Pardo era interpretado por la guapa Dulce María, amiga y enemiga de Mía Colucci. En la novela se enamora del padre de su enemiga. Estuvo en RBD y lo abandonó en 2008. Regresó en 2009 con “Verano de amor” pero no obtuvo buenos resultados, así que lanzó “Inevitable”, que tuvo buen alcance en Brasil y Argentina.
Anahí era Mía Colucci Cáceres
Una de las principales protagonistas de la serie, le gustaba ser el centro de atención en el “Elite Way School“, tuvo un romance con Miguel el cual le dio a la novela un motivo de seguimiento. También formó parte de RBD y ahora continúa ligada a la música y ya no se dedica a la actuación. Su último trabajo fue “Están ahí”. Tiene 32 años.