Personajes ficticios inspirados en personas de la vida real

Ya sea para adaptarlos al cine, televisión o la literatura, estos personajes fueron mostrados y popularizados como ficción, pero en realidad si existieron, los autores de los relatos o guiones se inspiraron en personas de la vida real para contar anécdotas con características histriónicas.

Tintin

Fue llevado a la pantalla grande por el gran Steven Spielberg, pero desde 1929 se cuentan las fenomenales historias de Tintín con más de 200 millones de volúmenes vendidos. El hombre que inspiró este personaje fue Palle Huld, nació el 2 de agosto de 1912 y murió el 26 de noviembre del 2010, fue un escritor y director danés y a los 15 años empezó su viaje alrededor del mundo que inspiró al escritor Hergé a realizar una serie de 23 libros de comics basados en las aventuras de Huld.
Palle Huld a la izquierda presto a su viaje y a la derecha en una de sus aventuras.

Entrevista con Palle Huld grabada el 13 de junio del 2009

Severus Snape de Harry Potter

Quizá la primera pregunta que te hagas sea ¿cómo un personaje tan odiado en la película de Harry Potter pudo ser inspirado por alguien de la vida real? te quedarán más preguntas luego de leer lo siguiente.

El profesor Snape está inspirado en una persona real llamada John Nettleship, era el maestro de química de la escritora J.K. Rowling, por lo que no era de esperarse que la transcripción en Harry Potter haya sido la del maestro de pociones en Hogwarts.

Nettleship no sabía que era la inspiración para este personaje hasta que las películas salieron y pudo junto a sus alumnos reconstruir los escenarios.

El dato más interesante es que la mamá de Rowling, trabajaba como asistente en el departamento de química bajo el mando de Nettleship, así que la primera pregunta es, si este profesor de la vida real, que murió en el 2011, pensó en la revelación de que Severus Snape estaba enamorado de la mamá de Harry.

John Nettleship y el profesor Severus Snape personificado para Harry Potter.

Dorian Gray

Nombre de la novela que escribió el famoso Oscar Wilde que trata sobre un hombre con una gran belleza particular y en resumidas cuentas este personaje vende su alma a cambio de seguir manteniendo su juventud y belleza.

Pero ¿de quién se fumaron esta historia? El literato Oscar Wilde se inspiró en John Gray… ¿amigo? ¡No! fue amante del escritor y también era poeta.

Wilde en un acto de astucia cambió su nombre por Dorian refiriéndose a los “dorios”, una de las principales tribus de la Grecia antigua que fueron famosos por sus relaciones sexuales entre hombres.

Luego de publicarse la novela era obvio en quién estaba inspirada lo que forzó a un distanciamiento entre ambos.

 

Dorian Gray.

Norman Bates

Alfred Hitchcock dirigió la película “Pyscho” (Psicosis en español) donde el protagonista es Norman Bates, personaje inspirado en Ed Gein.

Bates fue inspirado en esta persona de la vida real al igual que Leatherface de “Texas Chainswa Massacre” y Buffalo Bill de “Silence of the Lambs”.

Ed Gein fue un asesino en serie que gustaba de realizar vestimentas con la piel de los cadáveres, aunque solo se le probaron dos asesinatos, guardaba muertos que el mismo mataba o desenterraba.

Ed Gein.

Indiana Jones

Esta gran película de aventura está basada en un profesor de Yale que daba la materia de historia de América Latina. Aunque está inspirado en varias personas, estamos hablando de la fuente principal que es Hiram Bringham III.

¿Qué hizo Bringham para inspirar este éxito del séptimo arte? En 1954 hizo una importante exploración al Machu Picchu y se hizo la filmación de “Secret of the Incas”, donde el personaje era Harry Steele, personaje influido por Bringham. Los creadores de Raiders of Lost Ark luego admitieron que se inspiraron en Steele para elaborar el personaje de Indiana Jones.

Hiram Bringham III.

James Bond

El hombre que inspiró a Ian Fleming a crear James Bond fue Forest Yeo-Thomas, uno de los agentes más importantes para Gran Bretaña mientras se peleaba la Segunda Guerra Mundial.

Yeo-Thomas fue enviado en misiones secretas a territorios ocupados y a Winston Churchill lo mantenía informado desde estos lugares. Finalmente fue capturado por la Gestapo quienes lo llamaban “Conejo Blanco”, ellos lo torturaron antes de ser enviado a un campo de concentración de donde logró escapar.

La asociación entre Bond y Thomas fue descubierta por la investigadora Sophie Jackson, descubriendo un documento en el Archivo Nacional de Londres donde encontró una nota de mayo 1945 en la que Fleming, también trabajador de la inteligencia durante la guerra, cuestionaba a sus colegas sobre el agente y su fuga con éxito de los nazis.

De hecho su experiencia a manos de la Gestapo fue recreada en un episodio de la primera novela “Casino Royale” y también en la última película del mismo nombre donde Bond es torturado con las mismas técnicas.

Forest Yeo-Thomas.

El Zorro

El Zorro se convirtió en un superhéroe de la cultura popular, el portador de capa y espada fue creado en 1919, protagonizando muchos libros, programas de televisión y películas.

Pareciera increíble que este personaje existiera en la vida real, el portador de sus historias es Joaquín Murrieta, conocido como el Robin Hood mexicano, nació en 1829 y encontró el éxito de la minería del oro en California antes de que su familia fuera atacada y asesinada.

Como no pudo encontrar justicia por la forma legal se convirtió en ese vigilante que peleaba por los desfavorecidos. Finalmente formó una banda para vengarse de los hombres que habían acabado con su familia y asesinado a su esposa, luego continuaron robando bancos y cometiendo asesinatos hasta que los Rangers de Texas lo capturaron y mataron en 1853. Así perduró su leyenda hasta ahora.

Supuestamente la cabeza conservada de Joaquín Murrieta.

Sherlock Holmes

Parecería que no hay nada en común entre Sherlock Holmes y un profesor de medicina llamado Joseph Bell, quien tenía una genial cualidad de identificar padecimientos con la pura observación.

Daba clases en la Universidad de Edimburgo en Escocia en el siglo XIX y era conocido por Sir Arthur Conan Doyle, quien además era secretario del médico en la Universidad.

Las cualidades de Bell sirvieron a la policía, con quienes contribuyó en investigaciones en Escocia, incluido el Misterio Ardlamont.

Joseph Bell.

El Perro

Escritor de tiempo completo en Cínicos. Obsesionado con la vida en otro planeta, conspiranoia, el mundo paranormal, los descubrimientos científicos, las civilizaciones antiguas, misterios inexplicables, videojuegos, series de televisión, películas y mucha música. Únete a nuestras redes ;)

También te podría gustar...