Top Gear el programa de televisión más visto en el mundo

En Doncaster, Inglaterra, parece no haber nada que haga escapar de la monotonía, podemos hablar de que la ciudad dio al mundo a Louis Tomlinson, famoso cantante y compositor de la banda One Direction, nadie podría imaginarse que en 1960, cuando el rock and roll invadía Gran Bretaña, reventaría el embrión de uno de los presentadores con más audiencia del mundo: Jeremy Clarkson, poseedor de una fortuna de más de 20 millones de dólares, ojo: conseguidos solo entre los años 2012 y 2014.

Top Gear, el programa más visto del mundo

Top Gear, el programa más visto del mundo, con más audiencia y con más reproducciones a escala global.

Gana casi lo mismo que un futbolista, pero su trabajo es arruinar carros y ser la envidia de cualquier amante de los motores.

Poco nos va interesar la vida de Clarkson en las próximas líneas, pero hay que destacar que él es una de las piezas fundamentales para que Top Gear, sea el programa de televisión más visto en el mundo.

Sus inicios se remontan al lejano 1977, una época en la que los vehículos representaban un lujo innecesario, porque habíamos menos habitantes en el planeta tierra. Poco da de hablar la primera época de Top Gear en la televisión, coches aquí, coches allá, ningún salto mortal, nada de aventura en los vehículos, no pasaba a más de reviews de carros de fábrica y uno que otro “clásico”.

Fue hasta el 2002 cuando Top Gear tomó una dosis de humor por parte de los presentadores: al que ya introducimos junto a Richard Hammond y James May, siendo este último sustituto de Jason Dawe.

A partir de acá aparecieron en el programa políticos, deportistas y personas famosas que se prestaban para las pruebas de autos.  A manera de nota personal, la primera vez que vi Top Gear, esta fue la sección que más me atrajo.

BBC estaba experimentando altos períodos de audiencia en estas blancas fechas con Top Gear a la cabeza de la compañía junto a otras producciones. Pronto llegó a Estados Unidos y América Latina, con 20 temporadas emitidas en todo el mundo, comenzando la grabación de la 21 en agosto de 2013 y la temporada 22 de 12 episodios el 27 de diciembre de 2014.

La historia de Top Gear

El productor Andy Wilman iba a cancelar el programa en el 2001, pero Jeremy Clarkson, que ya había colaborado a que la serie alcanzara niveles altos de audiencia anteriormente, maquinó junto a Wilman un relanzamiento de Top Gear.

No se usó un estudio, se usó un hangar en el Aeródromo de Dunsfold, un circuito diseñado por Lotus en la pista de aterrizaje, la audiencia grita de pie en el programa y por su puesto, el plato fuerte The Stig, un piloto de pruebas que usaba un casco de visor negro que jamás reveló su identidad, salvo la vez que se anunció que por fin mostrarían quién era el que usaba el traje y resultó ser Michael Schumacher.

Ese formato es el que a la fecha le ha dado a BBC ganancias millonarias a raíz de la venta de las temporadas a distintos países.

En 2012 se registró Top Gear como el programa de televisión más visto en el mundo de temas de no ficción. El Libro Guinness apuntó esta gloria de la serie británica.

Lo miran 350 millones de personas en 214 países, traducido a ocho idiomas con adaptaciones en cuatro territorios, bajo el mismo nombre pero otros presentadores, esos países son Estados Unidos, Rusia, Corea del Sur y Australia.

Junto a Dr. Who es el programa que más dinero le da a BBC, por derechos de transmisión, negocios, productos y demás souvenirs.

En números Top Gear representa 260 millones de dólares.

Top Gear en español o subtitulado

Fueron las temporadas 9 y 10 que llegaron a los niveles más altos de audiencia en Reino Unido.

La temporada 9, que se estrenó el 28 de enero de 2007 alcanzó los 7.45 millones de televidentes y la siguiente llegó a los 7.00 millones.

Más tarde las temporadas 12, 13 y 14, llegaron a 7.32, 7.17 y 6.32 millones de televidentes en el país de origen de la serie. Actualmente existen 154 episodios de las temporadas y 8 capítulos especiales.

Todo, absolutamente todo, se reprodujo en formato español y subtitulado, incluso llegó a la sala de series de Netflix.

Los presentadores de Top Gear

Jeremy Clarkson

Ya hablamos un poco de él y sabemos que es parte del cerebro del éxito de Top Gear. Pero últimamente ha estado inmerso en problemas o mejor dicho, siempre ha estado metido en problemas.

Pruebas sin medidas de seguridad, manejo extremo sin protección o poner en riesgo a la audiencia, son parte del show, pero hay algo que Clarkson, ni con un timón hidráulico podría manejar.

En 2012 pronunció la palabra nigger y casi le vale el puesto en la BBC. Además tiene un perro al que nombra Didier Drogba y a los mexicanos los tachó de perezosos y patanes.

En Argentina fue apedreado en pleno conflicto por las Malvinas cuando circulaba en su vehículo con placas de ese lugar: H982 FKL de Falkland, como le llaman los británicos al lugar que está en pugna con el país sudamericano.

A la fecha de esta publicación, la BBC mantiene sólida la decisión de expulsarlo del programa por el conflicto en las Malvinas.

Se han juntado 500 mil firmas para que Clarkson no se vaya del show.

Richard Hammond

Tiene otros programas sobre vehículos basados en la popularidad de Top Gear.

En 2006 sufrió un accidente en el rodaje de un segmento del programa, pilotaba un carro de propulsión a chorro a 463 kilómetros por hora. Su carro dragster llamado VAMPIRE, llegaba a los 595 kilómetros por hora y estableció el récord de velocidad en tierra británica a 483.3 km/h.

Su accidente fue utilizado para iniciar con la temporada lanzada el 28 de enero de 2007.

A raíz de aquel evento, sufre pérdida de memoria, depresión y dificultades con experiencias emocionales.

James May

Conocido como Captain Slow o Capitán lentitud por su estilo de conducción.

Tiene muchos vehículos…

Programas de televisión más vistos del mundo

Comparemos los 350 millones de espectadores de Top Gear con otros programas de mayor audiencia.

  • La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008, aunque no es un programa, es el evento en vivo de mayor audiencia con 2 mil millones de personas.
  • El rescate de los minero en Chile de 2010, produjo durante 70 días, 1 mil millones de televidentes.
  • La final del Mundial Alemania 2006 entre Francia e Italia llegó a 715 millones de personas.
  • 530 se contabilizan para la llegada del hombre a la luna.
  • Un concierto de Elvis Presley de 1973 en Honolulu, Hawai, llamado “Aloha Froma Hawai“, alcanzó los 450 millones de espectadores.
  • El Gangnam Style de PSY de 2012, rompió el contador de YouTube con más de 2 millardos de reproducciones.
  • El Chavo del 8, llegó a 350 millones de espectadores a la semana, para no confundir, la audiencia de Top Gear, es diaria.

El Perro

Escritor de tiempo completo en Cínicos. Obsesionado con la vida en otro planeta, conspiranoia, el mundo paranormal, los descubrimientos científicos, las civilizaciones antiguas, misterios inexplicables, videojuegos, series de televisión, películas y mucha música. Únete a nuestras redes ;)

También te podría gustar...