Una de las telenovelas que enmarcaba una historia fascinante en Brasil. Xica da Silva es una de las mujeres más célebres de este país sudamericano y la trama narra la historia de cómo de esclava del siglo XVIII se convierte en una persona rica y poderosa en la región.
La producción estuvo a cargo de Rede Manchete que ahora es RedeTV!, fue escrita por Walcyr Carrasco y dirigida por Walter Avancini y Jacques Lagóa. Entre el elenco de la novela estuvieron Taís Araújo, Victor Wagner y Drica Moraes.
La novela duró 231 capítulos que fueron transmitidos en Brasil en 1996, ante el éxito fue exportada y retransmitida en el mundo entero desde esa fecha, llegando a tener un gran impacto en África y demás países de América. Es considera una de las más famosas novelas sobre esclavitud a la par de “La esclava Isaura”.
La transmisión de la telenovela tuvo mucha polémica, ya que habían capítulos con desnudos y mucha violencia.
El argumento se desarrolla en el siglo XVIII en el Tijuco, Minas Gerais, cuando Brasil era colonia de Portugal. La esclava Xica da Silva se va poco a poco convirtiendo en reina gracias a su encanto femenino y astucia, escandalizó a la sociedad prejuiciosa, racista e hipócrita de aquella época.
Xica Da Silva fue la primera telenovela brasileña que era transmitida en horario estelar donde el papel principal lo tenía una actriz negra, Taís Araújo, con solo 17 años cuando fue seleccionada para este papel. Los productores tuvieron que esperar a que cumpliera 18 para aparecer en escenas desnuda. Zezé Motta hizo de Xica Da Silva en la película con el mismo nombre en 1976, es el personaje de María, la mamá de Xica en la novela y en el último capítulo es Xica en su vejez.