Esta es la historia de cómo se creó la primera computadora digital electrónica

La computadora, ese eficaz invento que no puede faltar en ningún lado, capaz de realizar muchas tareas al mismo tiempo y de comunicar a tantas personas lejos. Resulta difícil atribuirle el invento a una sola persona, pero fue John Atanassoff quien inventó el prototipo de lo que conocemos como computadora moderna.

Computadora de Atanassoff y Berry

Esta es la primera computadora eléctrica que hizo Atanassoff y Berry.

Los expertos se decantan en la idea de que varias personas aportaron conocimientos y creaciones para desarrollar el invento. Pero si se tiene que señalar a una persona, regularmente es a John Atanassoff el creador.

John Atanassoff

Nació en Nueva York el 4 de octubre de 1903, de orígenes búlgaros por parte de sus padres, inmigrante de corta edad, se interesó por las materias científicas, entonces estudió física.

Desde la academia ya tenía interés en los cálculos matemáticos, especialmente los que se realizaban por máquinas. En su época solo existían las máquinas análogas, consideradas por el físico como lentas e imprecisas. Entonces por voluntad propia desarrolló la computadora e inició el largo camino por desarrollar la máquina digital.

Dada la anterior circunstancia Atanassoff empezó a idear su máquina digital en 1933, pidió la asistencia de un estudiante destacado de la universidad donde trabajaba, así se unió Clifford Berry, destacado en ingeniería electrónica.

La creación de la computadora

Tenía ante él cuatro retos que debía cumplir: Electricidad y electrónica, sistema binario, condensadores para almacenamiento de información y un sistema lógico para el computo.

Junto a Berry empezaron a trabajar en la computadora en el sótano de la Universidad del Estado de Iowa, con un precio final de mil cuatrocientos dólares.

Estaba construida por un tambor rotatorio para manejar la información en la memoria, sistema lógico, capacitadores y tubos al vacío. Se llamó “ABC“, por Atanassoff-Berry Computer y se terminó de construir en 1942, fue la primera computadora digital electrónica.

Como es muy clásico en este tipo de eventos, ese mismo día también comenzó la pelea por determinar quién inventó la computadora.

Así, muy a estilo de Thomas Alva Edison, John W. Mauchly estudió la computadora de Atanassoff, copiando muchos de sus conceptos para que con J. Presper Eckert desarrollaran la famosa ENIAC.

Como Atanassoff no había patentado inmediatamente su invento, fue ahí donde comenzó la pelea de la patente de la invención, llegando a una pelea legal en tribunales y hasta 1972 se concluyó que Atanassoff era el pare de la primera computadora digital electrónica.

Atanassoff murió en 1995 en Maryland, dejando las bases de un invento revolucionario.

El Perro

Escritor de tiempo completo en Cínicos. Obsesionado con la vida en otro planeta, conspiranoia, el mundo paranormal, los descubrimientos científicos, las civilizaciones antiguas, misterios inexplicables, videojuegos, series de televisión, películas y mucha música. Únete a nuestras redes ;)

También te podría gustar...