Megarecopilación desde la primera Consola de Videojuegos hasta la última

Te presentamos una reseña histórica con todas las consolas de videojuegos que han existido, desde el Odyssey Magnavox en 1972 hasta el Wii U, PS4 y Xbox One en 2013.

En la industria de los videojuegos, las videoconsolas han sido clasificadas en distintas generaciones. Esta clasificación la determina su tiempo de lanzamiento y la tecnología existente en ese momento. Las empresas fabricantes lanzan una nueva consola en determinado tiempo (que puede variar entre 5 o 6 años). Por otro lado, algunas generaciones están señaladas por un número determinado de bits, los cuales determinan el ancho de bus del procesador.

Las primeras videoconsolas que aparecieron en el mercado llevaban procesador de 8 bits. A partir de la segunda generación algunos fabricantes ya presentaban equipos de 16 bits. A partir de esta cantidad, se fueron realizando las siguientes generaciones de consolas. Una consola de generación superior no tiene que poseer necesariamente un procesador de ancho de bus de datos de más bits, al contrario de la creencia popular que piensa que en cada generación se dobla el número de la anterior, ya que la potencia de un procesador está determinada además de por su ancho de bus por su estructura y velocidad.

Primera Generación

Magnavox Odyssey de Magnavox

Comercializada por la filial de Philips en Estados Unidos, la Magnavox Odyssey es la primera videoconsola de la historia. Fue desarrollada por Ralph Baer (apodado “el padre de los videojuegos caseros”) y lanzada en las tiendas norteamericanas a finales del año 1972, convirtiéndose en un éxito de ventas en muy poco tiempo.

Sears Telegames Pong de Atari

Fue una consola creada por Atari en 1975, y la segunda videoconsola de la historia. No llevaba cartuchos, sino que tenía sólo un juego, el PONG, imitando el “Table Tennis” de Magnavox Odyssey. No tardaron en hacerse copias del PONG, insertados en la circuitería de los televisores o como juegos para otras consolas.

Coleco Telstar de Coleco

Es una consola de videojuegos producida por Coleco. Solo tenía un juego: el Pong. Se empezó a vender a partir de junio de 1976. Originalmente esta consola era un clon de la Atari Pong. Muchas variantes de esta consola fueron lanzadas a la venta en 1978.

Magnavox Odyssey 200 de Magnavox

Lanzado en 1975, El Magnavox Odyssey 200 era una mejora con relación a su antecesora pues contaba con 2 chips adicionales, de nuevo fabricados por Texas Instruments, con lo que se agregó un tercer juego llamado SMASH y algunos marcadores en pantalla. En el Odyssey 200 podían jugar tanto 2 como 4 jugadores convirtiéndose en el primer sistema en ofrecer esta posibilidad.

Segunda Generación

Atari 2600

Fue una videoconsola lanzada al mercado en octubre de 1977 bajo el nombre de Atari VCS, convirtiéndose en la primera en tener éxito que utilizaba cartuchos intercambiables. En 1982, tras el lanzamiento de la Atari 5200, adoptó su nombre final basado en el número de catálogo que la identificaba (CX2600). Esta consola fue un gran éxito y logró que durante los años 80’s “Atari” fuese sinónimo de videojuegos. Se vendía acompañada con dos joysticks, un par de controladores tipo paddle y un cartucho de juego.

Coleco Vision de Coleco

Es una consola de videojuegos de segunda generación lanzada al mercado estadounidense en agosto de 1982 por la empresa Coleco. La Coleco Vision ofrecía para su tiempo gráficos y jugabilidad de calidad arcade, la capacidad de jugar con cartuchos de su principal competidora la Atari 2600, y medios para ampliar el hardware del sistema. La Coleco Vision se lanza con un catálogo inicial de 12 juegos con otros 10 títulos programados a lo largo de 1982. En total, aproximadamente 100 títulos se lanzaron como cartuchos para la consola entre 1982 y 1984.

Intellivision de Mattel

Es una consola de videojuegos lanzada por Mattel en 1979. El desarrollo de la máquina comenzó en 1978, a menos de un año de la introducción de su principal competidor, el Atari 2600. La palabra «intellivision» es una unión de «intelligent» y «television» («televisión inteligente).

Atari 5200 de Atari

La Atari 5200 es una consola de videojuegos fabricada por Atari y lanzada al mercado en 1982. No tuvo tanto éxito como su predecesora, la Atari 2600, pero se trataba de una máquina maravillosa para ese momento. El chip de gráficos es mejorado, hasta el punto que es prácticamente igual que los arcades de la época. Se estima que vendieron alrededor de 1,5 millones de consolas. Por esto, es muy buscada entre los coleccionistas actualmente.

SG-1000 de Sega

Fue la primera videoconsola de sobremesa desarrollada por Sega. Fue primero lanzada al mercado en una primera fase de pruebas en Japón en 1981 y finalmente lanzada al mercado japonés en julio de 1983 por 15.000¥. La consola no consiguió gran éxito en ese mercado. Sin embargo, el sistema se vendió bien en Asia hasta 1985. Fue también comercializada en Australia por John Sands, en Nueva Zelanda por Grandstand Leisure Limited, y en otros países como Italia, España, y Sudáfrica. La consola en su versión original nunca llegó a Norteamérica.

TV-Games 6 de Nintendo

La serie de juegos Color TV de Nintendo debutó en 1977 con la consola Color TV Game 6. Contenía 6 variaciones de “Light Tennis”, una versión del Pong de Atari. Los jugadores controlaban sus barras con unos diales, los cuales se hallaban en la misma máquina. Además se lanzó una versión alternativa, de color blanco, la cual se alimentaba por medio de una pila tipo C. Al existir sólo unos cientos de unidades, estas unidades de color blanco son en gran medida las más valoradas por los coleccionistas serios. Había diferentes colores de la videoconsola, Nintendo ideó 6 tipos de colores: Azul, Naranja, Rojo, Amarillo, Celeste y en su última versión de la TV game, Blanco.

Tercera Generación

Famicom de Nintendo Versión Japonesa

Su lanzamiento se produjo en Japón el 15 de julio de 1983, teniendo un precio de 14 800 JPY y siendo acompañada de tres exitosos “juegos incluidos” de tipo arcade (Donkey Kong, Donkey Kong Jr. y Popeye). No obstante, después de haber logrado buenas ventas en sus primeros meses, se evidenció un fallo técnico en la Family Computer (mejor conocida como Famicom) producido por una colocación deficiente del circuito integrado, lo cual causaba que el sistema se “congelara” apenas era ejecutado el software. Después de arreglar la deficiencia con una nueva placa base, lo cual requirió el cese temporal de la distribución de la Famicom en el mercado, su popularidad se disparó, superando a nivel comercial a su competidor directo, Sega SG-1000, y pasando a convertirse en el sistema más vendido en Japón para finales de 1984.

Nintendo Entertaiment System de Nintendo

Nintendo Entertainment System (conocida también como NES o Nintendo NES) es una videoconsola de ocho bits perteneciente a la tercera generación en la industria de los videojuegos. Fue lanzada por Nintendo en Norteamérica, Europa y Australia entre 1985 y 1987.

Sega Master System de Sega

La Sega Master System (SMS), comercializada en Japón bajo el nombre SEGA Mark III, es una consola de videojuegos de 8 bit basada en cartuchos, que fue producida por Sega para competir con la Nintendo Entertainment System. Aunque estuvo muy por detrás en ventas fuera de Europa y Brasil, la experiencia sentó los cimientos para que Sega continuara con su liderazgo en esos mercados durante la siguiente generación con la Megadrive. Su cese de producción fue en 1993.

Atari 7800 de Atari

La Atari 7800 (en USA incluye ProSystem en el nombre) fue la sucesora de la consola Atari 5200 o supersystem, en un intento de Atari de recuperar su supremacía en el mercado de la videoconsola frente a sus rivales locales Intellivision y Colecovision, y al desembarco japonés de la Sega Master System y Nintendo NES. Fue desarrollada durante el año 1983, y es lo que se supone que debería haber sido la 5200, un sistema retrocompatible con la consola Atari 2600, con un chip gráfico mejorado. En todos los aspectos se supone que es la mejor máquina de las consolas de la serie mil de Atari.

Cuarta Generación

Sega Mega Drive / Sega Genesis

Es una videoconsola de sobremesa producida por SEGA, lanzada al mercado en 1988. Esta videoconsola es la sucesora directa de la Sega Master System y compitió contra la SNES de Nintendo, como parte de las videoconsolas de cuarta generación. En Europa, incluyendo España, la consola llegó en 1990. En todos los países de América excepto Brasil, la consola fue comercializada bajo el nombre de Sega Genesis, y tuvo un amplio mercado. La primera versión de la Mega Drive vio la luz en Japón en octubre de 1988. Fue la primera videoconsola de 16 bits de Sega, siendo la consola más reconocida y alabada de Sega. Fue descontinuada en 1998.

Super Nintendo Versión Americana

Super Nintendo Entertainment System, o también llamada Super NES (abreviado SNES y conocida como Super Famicom en Japón) fue la segunda videoconsola de sobremesa de Nintendo y la sucesora de la Nintendo Entertainment System (NES) en América y Europa. Mantuvo una gran rivalidad en todo el mundo con la Sega Mega Drive (o Sega Genesis) durante la era de 16 bits. Fue descontinuada en el año 1999 (2002 en Japón) y años más tarde, fue relanzada virtualmente en la Wii. La gente la conoce como una muy buena consola con buenas críticas, siendo la más exitosa y vendida de la era de los 16 bits. Con Super FX, SNES fue el responsable de los primeros videojuegos totalmente tridimensionales de la historia; Star Fox, siendo entonces el primer juego para consola de video juego con gráficos completamente tridimensionales.

PC Engine / TurboGrafx-16

Fue lanzada primeramente en Japón por NEC el 30 de octubre de 1987. El sistema fue lanzado en el mercado norteamericano a finales de agosto de 1989 con el nombre de TurboGrafx-16. También fue lanzado en el continente europeo en 1990 bajo el nombre de Turbografx, pero era muy difícil encontrar la consola ya que fueron lanzadas pocas unidades en ese mercado.
La PC Engine fue un sistema de 8 bits con un chip gráfico de 16 bits, capaz de mostrar 482 colores en pantalla.

Neo-Geo

Es el nombre de un sistema de 16 bits basado en cartuchos para arcades así como videoconsolas para el hogar lanzado en 1990 por la compañía de videojuegos japonesa SNK (actualmente SNK Playmore). La tecnología del sistema ofrecía unos gráficos 2D, y una calidad de sonido muy superiores a la que ofrecían otros sistemas caseros de su época, En un principio el sistema Neo-Geo se creó como plataforma para máquinas recreativas, más tarde también estaba disponible como videoconsola doméstica a un precio demasiado elevado para muchos, 700 dólares, dando lugar así a dos versiones del sistema: el sistema arcade, MVS, siglas de Multi Video System, y el sistema doméstico, AES siglas de Advanced Entertainment System.

Quinta Generación

Atari Jaguar de Atari

Es una videoconsola introducida en 1993 como plataforma de alcance para la siguiente generación (futuras PlayStation y Sega Saturn). Fue la última consola lanzada al mercado por Atari. En principio la Jaguar iba a ser lanzada al mercado un par de años después de la Atari Panther, pero al final la Panther no pasó de ser sólo un proyecto y la Jaguar fue un fracaso en ventas, se estima no vendieron más de 2.5 millones de unidades. Las características de la máquina eran impresionantes para la época, funcionaba a 64 bits cuando la competencia seguía en los 16 bits. En realidad conseguían los 64 bits usando 5 procesadores de 32 bits contenidos en dos chips funcionando en paralelo y un coprocesador Motorola 68000, una GPU a 26,591Mhz funcionando a 26,591 MIPS, un bus de datos de 64 bits y una memoria DRAM de 2MB. Esta consola utilizaba cartuchos de videojuegos, aunque posteriormente salió a la venta su unidad de CD.

Sega Saturn de Sega

Es la sexta consola sobremesa producida por Sega, fue desarrollada para suceder a la Genesis/Mega Drive y competir contra las 3DO de Panasonic, Goldstar (actual LG), etc.; poco más adelante con la PlayStation de Sony y más adelante con la Nintendo 64.
En 2009, el sitio web de videojuegos IGN calificó a Saturn como la 18ª mejor videoconsola de todos los tiempos.

PlayStation de Sony


PlayStation (oficialmente abreviada como PS, también llamada PS1 o PSX), es una videoconsola de sobremesa de 32 bits, lanzada por Sony Computer Entertainment el 3 de diciembre de 1994 en Japón. La consola fue pionera en el empleo del CD-ROM como soporte de almacenamiento para sus juegos, prescindiendo de los cartuchos convencionales que eran usados en la mayoría de videoconsolas de la época. Sin embargo, no fue la primera consola que usara CD-ROM ya que la Amiga CD32 incorporó previamente dicho adelanto.

PlayStation se considera la videoconsola más exitosa de la quinta generación tanto en ventas, como en popularidad. Además de la original se lanzaron dos versiones más, la Net Yaroze y la PSone. Tuvo gran éxito en emplear el CD-ROM dentro de su hardware, a pesar de que otras compañías ya lo habían empleado, tales como: SEGA (Sega CD), Panasonic (3DO), Phillips (CD-i), Snk (Neo Geo CD) y Atari (Atari Jaguar). Dichas compañías tuvieron poco éxito al emplear el CD-ROM como soporte para almacenar juegos. Se estima que en todo el mundo Sony logró vender 104,25 millones de unidades de su videoconsola en 10 años. Fue descontinuada en 2005, y su último título fue FIFA Football 2005.

Nintendo 64 de Nintendo

Fue la tercera videoconsola de sobremesa de Nintendo, desarrollado para suceder al Súper Nintendo y para competir con la Saturn de Sega y la PlayStation (PSX) de Sony. Incorpora en su arquitectura un procesador principal de 64 bits. El soporte de almacenamiento de los juegos es en forma de cartuchos, alguno de ellos con memoria interna. El uso de este tipo de almacenamiento le supuso una seria desventaja comercial frente a sus competidores, ya que encarecía los costes de producción lo que aumentaba el precio final, y además era de una capacidad de almacenamiento menor al de un CD-ROM.

Apple Pippin de Apple

Fue una consola de videojuegos comercializada por Apple Computer a mediados de los 90. Estaba basada en torno a un procesador PowerPC 603e a 66 MHz, un módem de 14400 bps y una versión limitada del Mac OS. El objetivo era crear un ordenador barato dirigido principalmente a funcionar con títulos multimedia basados en CD, especialmente juegos, pero también funcionando como computadora de red. Disponía de una unidad CD-ROM 4x y una salida de vídeo con conexión normalizada de televisión.

Casio Loopy de Casio

La Casio Loopy (subtitulada My Seal Computer SV-100), fue una videoconsola de 32 bits creada por Casio, la consola fue lanzada exclusivamente en Japón. Comercializada en octubre de 1995, fue la única consola de la historia que fue dirigida únicamente al mercado femenino.
Sólo 10 juegos fueron lanzados para ella, siendo la mayoría en los géneros GxB y disfraces.
Una característica muy interesante de esta máquina es que incluía una impresora incorporada de color térmica que podría ser utilizado para crear etiquetas de imágenes del juego.

AmigaCD32 de Commodore International

AmigaCD32 fue la primera videoconsola de 32 bits con CD-ROM. Fue lanzada en Europa en septiembre de 1993, pero la bancarrota de Commodore International en abril de 1994 causa que sea descatalogada. La CD32 era básicamente un Commodore Amiga 1200 sin disquetera ni teclado, teniendo en su lugar, un lector de CD. Aunque 3DO impulsó el lanzamiento de juegos para la plataforma, quedó rápidamente obsoleta, y fue la última de las máquinas que estaban basadas en la tecnología Amiga.

3DO Interactive Multiplayer de Panasonic, Sanyo y Goldstar

Comúnmente llamada la 3DO fue una línea de videoconsolas lanzada en 1993 y 1994 por Panasonic, Sanyo y Goldstar LG Electronics. Las consolas fueron fabricadas según las especificaciones creadas por The 3DO Company, siendo originalmente diseñada por Dave Needle y RJ Mical de New Technology Group. El sistema fue concebido por el empresario y fundador de EA Games, Trip Hawkins. A pesar de su lanzamiento altamente promocionado y su avanzada tecnología, el alto precio de la consola ($699.95 en el lanzamiento) y el sobresaturado mercado de las consolas, condenó la ‘3DO’ al fracaso precipitado.

Sexta Generación

PlayStation 2 de Sony

Usualmente abreviada PS2 es la segunda videoconsola del modelo PlayStation de Sony Computer Entertainment. Fue lanzada por primera vez el 4 de marzo del año 2000 y su producción duró casi 13 años hasta que Sony anunció que dejaría de producirla el 10 de enero de 2013. Su último título hasta el momento será FIFA 14. Es la consola tanto portátil como de sobremesa más vendida de la historia, alcanzando los 157.68 millones de unidades vendidas (la Nintendo DS es segunda con 154.70 millones de unidades vendidas). La consola es también la segunda más longeva, alcanzando 12 años y 10 meses, siendo así la consola de sobremesa que más tiempo se mantuvo en el mercado y la segunda en toda la historia, superada únicamente por Nintendo Game Boy, Atari 2600, Nintendo Entertainment System, Super Nintendo Entertainment System que lograron más de 13 años y por la, hasta ahora, consola más longeva, la Famicom, de Nintendo, que fue lanzada en julio de 1983, y fue retirada en 2003, durando 20 años y teniendo soporte hasta 2007.

Xbox de Microsoft

Fue la primera videoconsola de sobremesa producida por Microsoft, en colaboración con Intel y Nvidia. La Xbox fue desarrollada para competir contra la PlayStation 2 de Sony, el Gamecube de Nintendo y el Dreamcast de Sega como parte de las videoconsolas de sexta generación. Sus principales características del mando son sus gatillos analógicos, que pronto serían adoptados por Sony en el Sixasis y el DualShock 3.
Su principal característica es su procesador central basado en el procesador Intel Pentium III. El sistema también incorpora un lector de DVD, un disco duro interno, puerto ethernet y por último el sistema dispone de cuatro conectores para los mandos.
La arquitectura de la Xbox está basada en la arquitectura x86 similar a la de un PC, esto ha facilitado a los desarrolladores adaptar un gran número de títulos de PC para la Xbox, ayudando a ampliar el catálogo de juegos de la consola.

Nintendo GameCube de Nintendo

El GameCube fue una de las consolas de sexta generación fabricada por Nintendo. Es la sucesora de la Nintendo 64 y la predecesora del Wii. Sus principales características son su procesador central basado en un IBM PowerPC (tecnología previa utilizada en computadoras personales y portátiles), y su procesador gráfico desarrollado por ATI. Nintendo, por primera vez, prescinde del cartucho como formato de almacenamiento, y adopta un formato óptico propio, el Nintendo Optical Disc. El nombre “GameCube” se debe a que el sistema tiene la forma de un cubo.
La consola fue lanzada el 14 de septiembre de 2001 en Japón, el 18 de noviembre de 2001 en Norteamérica, el 3 de mayo de 2002 en Europa y el 17 de mayo de 2002 en Australia. Según las cifras oficiales, la GameCube logró vender 22 millones de unidades mundialmente. Fue descontinuada en 2008.

Sega Dreamcast de Sega

Dreamcast es la séptima y última videoconsola de sobremesa producida por Sega, fue desarrollada en cooperación con Hitachi y Microsoft. Es la sucesora de la Sega Saturn y fue lanzada al mercado para ganar terreno a la Playstation de Sony y la Nintendo 64 de Nintendo, y competir con los sistemas sucesores a estos. Se detuvo su producción en marzo de 2002 tras la decisión de Sega de dedicarse en exclusiva a la programación de videojuegos.
Sus principales características son: su lector óptico GD-ROM y su procesador Hitachi. El sistema fue el segundo, después de su predecesora, Sega Saturn en tener un módem incorporado para jugar on-line. En esta version, el modem se mejoró y se pudo usar además en Latinoamérica. La consola tuvo buena aceptación en sus primeros días de estreno pero en pleno auge Sega la retira del mercado porque la compañía sufría problemas internos y económicos.

Séptima Generación

PlayStatión 3 de Sony

Oficialmente abreviada como PS3 es la tercera videoconsola del modelo PlayStation de Sony Computer Entertainment. Forma parte de las videoconsolas de séptima generación teniendo como competidores a la Xbox 360 de Microsoft y con la Wii de Nintendo.
La PlayStation 3 fue lanzada al mercado el 12 de noviembre de 2006 en Japón, el 17 de noviembre de 2006 en Norteamérica y el 23 de marzo de 2007 en Europa y Australia. Dos variantes estaban disponibles en el momento del lanzamiento: un modelo básico con 20 GB de disco duro SATA 2,5″ y un modelo profesional con disco duro de 60 GB y varias características adicionales como doble número de puertos USB y retrocompatibilidad con juegos de su antecesora PlayStation 2 y Playstation 1. El modelo de 20 GB no fue comercializado en Europa y Australia, en su lugar se lanzó el modelo de 40GB, que fue el que se extendió, ya que eliminaba la retrocompatibilidad, pero abarataba los costes. Desde entonces, a todos los modelos se le han hecho varias revisiones en su hardware para disminuir su costo de producción y su precio de venta.
Otras características importantes de la consola son sus capacidades sólidas de multimedia, la conectividad con la PlayStation Portable (y más recientemente con la actualización 4.0 con su sucesora, PlayStation Vita) y su principal formato de disco óptico de alta definición, Blu-ray Disc, como su principal medio de almacenamiento. La PS3 también da soporte al Blu-ray perfil 2.0, gracias a ello se puede interactuar por internet con contenidos extras de películas y juegos.

Xbox 360 de Microsoft

Xbox 360 es la segunda videoconsola de sobremesa producida por Microsoft. Fue desarrollada en colaboración con IBM y ATI y lanzada en América del Norte, Japón, Europa y Australia entre 2005 y 2006. Su servicio Xbox Live permite a los jugadores competir en línea y descargar contenidos como juegos arcade, demos, tráilers, programa de televisión y películas. La Xbox 360 es la sucesora directa de la Xbox, y compite actualmente contra la PlayStation 3 de Sony y la Wii de Nintendo como parte de las videoconsolas de séptima generación.
Como principales características, están su unidad central de procesamiento basado en un IBM PowerPC y su unidad de procesamiento gráfico que soporta la tecnología de Shaders Unificados. El sistema incorpora un puerto especial para agregar un disco duro externo y es compatible con la mayoría de los aparatos con conector USB gracias a sus puertos USB 2.0. Los accesorios de este sistema pueden ser utilizados en una computadora personal como son los mandos y el volante Xbox 360.
Es la primera consola en proporcionar un lanzamiento casi simultáneo en tres regiones principales de ventas (Europa, Japón y Estados Unidos).

Wii de Nintendo

Wii es una videoconsola producida por Nintendo y estrenada el 19 de noviembre de 2006 en Norteamérica y el 8 de diciembre del mismo año en Europa. Es la sucesora directa de Nintendo GameCube y compite principalmente con los sistemas Xbox 360 de Microsoft y PlayStation 3 de Sony. Nintendo afirmó que Wii está destinada a una audiencia más amplia a diferencia de las otras dos consolas mencionadas previamente. Desde su debut, la consola las ha superado en cuanto a ventas, y, en diciembre de 2009, rompió el récord como la consola más vendida en un solo mes en Estados Unidos. La característica más distintiva de la consola es su mando inalámbrico, el Wii Remote, el cual puede usarse como un dispositivo de mano con el que se puede apuntar, además de poder detectar movimientos en un plano tridimensional. Otra de sus peculiaridades es el servicio WiiConnect24, que permite recibir mensajes y actualizaciones a través de Internet en modo de espera. Adicionalmente, la consola puede sincronizarse con la portátil Nintendo DS, lo cual permite que Wii aproveche la pantalla táctil de la Nintendo DS como mando alternativo.

Zeebo de Tectoy y Qualcomm

Zeebo era una videoconsola de séptima generación producida por las compañías brasileñas Tectoy y Qualcomm para Zeboo Inc. A pesar de ser una consola con tecnología de séptima generación, la Zeboo no fue diseñada para competir con el resto de las consolas de su generación, sino para buscar encajar en un mercado de menor escala, con un costo de 1700 pesos mexicanos y aproximadamente EUR 100.00, USD 153.00. La compañía productora de Zeboo, define a su consola como “Una consola que ofrece la diversión, la emoción del entretenimiento interactivo y la educación para los que hasta ahora han tenido poco o ningún acceso a esta tecnología.

Octava Generación

Wii U de Nintendo

Con nombre en clave Project Café, es la primera videoconsola de la octava generación, creada por Nintendo y directa sucesora de Wii. La consola fue lanzada el 18 de noviembre de 2012 en terreno norteamericano siendo su fecha de apertura. Se presentó en la conferencia de Nintendo durante el Electronic Entertainment Expo 2011 el 7 de junio de 2011. Competirá principalmente con la PlayStation 4 de Sony y la Xbox One de Microsoft. Wii U es la sexta consola de sobremesa de Nintendo y la primera en producir gráficos en alta definición hasta una resolución de 1080p. Incluye un nuevo mando que incorpora una pantalla táctil igualmente capaz de reproducir gráficos en alta definición que permite seguir jugando con la consola incluso cuando el televisor está apagado, a este nuevo mando se le ha denominado: Wii U GamePad. El sistema es retrocompatible con los juegos de Wii, que soportarán los periféricos de Wii, como el Wiimote o la Wii Balance Board e incluyendo la tecnología NFC, que modifica la forma de jugar videojuegos. Sin embargo, no será retrocompatible con los periféricos de Nintendo GameCube pero se podrán descargar los videojuegos desde la consola virtual.

PlayStation 4 de Sony

El PS4 es la cuarta videoconsola del modelo PlayStation de Sony Computer Entertainment. El DualShock 4 fue presentado oficialmente el 20 de febrero de 2013 en el evento PlayStation Meeting 2013, sin embargo el diseño de la consola no fue presentado hasta el 10 de junio en el E3 2013. Será la sucesora de la Playstation 3 y competirá con la Xbox One de Microsoft, con la Wii U de Nintendo y con Ouya de Android. Su lanzamiento será el 13 de Noviembre de 2013 en Australia, Europa y Estados Unidos. En Europa, durante la final del torneo de la Champions League 2012-13, mientras transcurría el partido, las vallas publicitarias mostraban un mensaje diciendo: PS4 Coming 2013, haciendo referencia a que a finales de 2013 en Europa será lanzada la PS4.

Xbox One de Microsoft

Xbox One (Nombre en clave Durango) es la tercera videoconsola del modelo Xbox de Microsoft. Presentada el 21 de mayo de 2013. Es la sucesora de la Xbox 360 y competirá principalmente con la PlayStation 4 de Sony y con la Wii U de Nintendo. Su salida a la venta está prevista para el 21 de noviembre de 2013 a un precio de $499 dólares.
La innovadora Xbox One, llamada XBox 1 fue presentada en Washington D. C. en el Xbox Reveal el 21 de mayo de 2013 durante su desarrollo, en ese evento, se mostró la consola, el mando, el dispositivo Kinect 2.0, diferentes servicios y algunos juegos. Al final del evento, se anunció que el 10 de junio de 2013 en la convención E3 se daría información adicional sobre la nueva consola, además de presentar nuevos juegos.
El 9 de junio de 2013, se dio precio y fecha del Xbox One, costará U.S.499 en Estados Unidos, $8340 en México y 499 Euros, pero se puede reservar desde ahora. Tuvo sus tropiezos debido a sus políticas DRM y el bloqueo por regiones, pero luego el mismo presidente Don Mattick, anunció que estas restricciones serían removidas para poder jugar sin necesidad de conexión a internet, en cualquier región del mundo y se podrían prestar, vender, cambiar o alquilar los juegos entre usuarios.

Es imposible no ponerse nostálgico al ver todas las consolas con las que hemos crecido. No pierden su mística y encanto y cada una nos trae más de algún recuerdo de infancia. Grandes avances se han hecho, y los que faltan por venir, pero hay algo que nunca cambia: ¡La pasión del “Gamer” por las consolas!

También te podría gustar...