Un nuevo tipo de explosión en el Universo observado por el Hubble

El Telescopio Espacial Hubble de la NASA a observado un nuevo tipo de explosión estelar al cual le denominó “kilonova”.

Este destello se produce cuando un par de objetos compactos como estrellas de neutrones, chocan y se mezclan. El mes pasado el Hubble observó la bola de fuego de una kilonova desapareciendo, luego de un estallido de rayos gamma cortos en una galaxia a casi 4 mil millones de años de la tierra.

La kilonova es cerca de mil veces más brillante que una nova regular.

Nial Tanvir de la Universidad de Leicester en Reino Unido, dice que “esta observación finalmente resuelve el misterio de los estallidos de rayos gamma cortos”.

Los rayos gamma son un tipo de radiación electromagnética constituida por fotones y producida por elementos radioactivos o procesos subatómicos como la aniquilación de un par positrón-electrón, también es un fenómeno astrofísico generados a grandes violencias.

Tanvir continúa diciendo que: “Muchos astrónomos, incluyendo nuestro grupo, ya han proporcionado una gran cantidad de pruebas de estallidos de rayos gamma de larga duración (aquellos que duran más de dos segundos) que se producen por el colapso de una estrella extremadamente masiva”.

Las explosiones cortas hasta ahora eran misteriosas. “Sólo teníamos una débil evidencia circunstancial de que las explosiones cortas podrían ser producidas por la fusión de objetos compactos. Este resultado ahora parece proporcionar una prueba definitiva”, concluyó el investigador.

Esta publicación fue expuesta en el sitio nature.com

VIDEO: Chorros propulsados por la energía gravitacional de un agujero negro súper masivo en el núcleo de la galaxia elíptica Hércules A.

El Perro

Escritor de tiempo completo en Cínicos. Obsesionado con la vida en otro planeta, conspiranoia, el mundo paranormal, los descubrimientos científicos, las civilizaciones antiguas, misterios inexplicables, videojuegos, series de televisión, películas y mucha música. Únete a nuestras redes ;)

También te podría gustar...